Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de marzo de 2020

Libro “100 Años de la Línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol”



Autor libro: Antonio Martínez Moreno

Año: 2019

Precio libro: Edición a color 21,5€; Edición en blanco y negro 9,8€


RESEÑA LIBRO
Los ferrocarriles metropolitanos han sido imprescindibles para el desarrollo de las grandes ciudades. La construcción hace 100 años de un ferrocarril subterráneo que enlazaba lo que entonces eran las afueras de Madrid, la barriada de los Cuatro Caminos, con la Puerta del Sol, centro de la Villa y Corte, supuso el nacimiento de un nuevo medio de transporte que impulsó el crecimiento de Madrid y que pronto se convirtió en un elemento imprescindible en el día a día de los madrileños.


El libro "100 Años de la Línea Norte-Sur" aborda por primera vez de forma monográfica la historia y construcción de la primera línea del Metro de Madrid. El libro detalla cómo eran las primeras ocho estaciones de Metro, prestando especial atención a la concepción y diseño que de ellas hicieron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Estas descripciones, además de las dedicadas a los primeros coches empleados por el Metropolitano y a las ya centenarias Cocheras y Talleres de Cuatro Caminos, se complementan con planos, dibujos y fotografías históricas que ayudan a comprender mejor su diseño. Igualmente, se abordan cuestiones como la constitución de la empresa y la búsqueda de financiación, el proyecto original del Metro presentado ante el Ministerio de Fomento o los trabajadores del Metro y la destacada incorporación laboral de la mujer, que pese a la gran desigualdad con respecto a sus compañeros varones, supuso un paso muy importante en la conquista de derechos y libertades de las mujeres en España.
El libro pretende ser el primero de una serie que aborden de forma monográfica las primeras líneas del Metro de Madrid, el casco histórico de la enorme ciudad subterránea que es hoy en día el Metropolitano madrileño, aportando información sobre éstas y la importancia que tuvieron para el desarrollo de los barrios de la ciudad que fueron conectados por el Metro.



Dónde se puede adquirir el libro
El libro puede encontrarse en Amazon y en la tienda del Museo del Ferrocarril de Madrid.

No hay comentarios: