Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de marzo de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

España
Adif localiza 270 puentes, túneles y vías con daños de alto riesgo por nula conservación
“Adif tiene catalogados un considerable número de elementos de infraestructura con deficiencias distribuidos por toda la red ferroviaria”. Con estas palabras, el organismo público dependiente del Ministerio de Transportes ha desvelado la falta de conservación y mantenimiento de varios puntos de la red ferroviaria de interés general y que achaca a los recortes durante la crisis económica.

Imagen de la noticia
Adif enumera al menos a 270 tramos —25 puentes, 59 túneles y 135 terraplenes utilizados por Renfe y Feve, además de otros 51 puntos de la red de alta velocidad— "en los que de forma preventiva se cree necesario actuar" al presentar daños estructurales y de alto riesgo, algunos de los cuales "precisan proyectos urgentes de reparación”.
Noticia completa en https://www.elconfidencial.com
-------------------------------------

Agost
Homenaje en Agost al desaparecido oficio de las peonas de la alfarería.
Agost rinde homenaje al desparecido oficio de las peonas de la alfarería con la participación de unas 200 personas.

Imagen de la noticia
Un sencillo y a la vez emocionado acto sirvió el sábado para inaugurar la Plaça de les Peones, en la zona que da acceso al Museo de Alfarería. De esta forma el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a la decisiva contribución de las mujeres a esta industria que fue el motor económico del pueblo desde mediados del siglo XIX a mediados del XX.
------------------------------------------

Almadén
Más de 100.000 visitas como Patrimonio de la Humanidad
El Parque Minero de Almadén despidió 2019 con un total de 14.950 turistas, lo que significa 63 menos en relación al año anterior cuando llegaron 15.013. Un ligero descenso que refleja que el Parque Minero «no termina de arrancar» en cuanto a visitantes a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde hace ocho años, cuando en 2012 el Comité reconoció su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo en una candidatura que se presentó junto a la ciudad de Idrija, en Eslovenia, conformando La Ruta del Mercurio. Desde entonces, ha recibido 102.080 visitas.

Imagen de la noticia
El director de Actividades Industriales, Javier Carrasco, achaca este descenso a que «no conseguimos atraer más visitantes de fuera de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real».
------------------------------------------

Bañalbufar (Mallorca)
La cementera de Son Valentí de Banyalbufar, patrimonio industrial en ruinas
Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es
-------------------------------------

Barakaldo
Lutxana acogerá desde otoño el nuevo museo de la Industria
Si todos los plazos establecidos se cumplen, Lutxana acogerá desde finales de este año un museo industrial. Este proyecto se hará realidad gracias a la cesión que ha realizado el Ayuntamiento de Barakaldo al Gobierno vasco de las instalaciones de La Técnica.

Imagen de la noticia
Dicha cesión fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local barakaldarra poniendo así punto y final a un proceso que se inició hace cuatro meses cuando el Consistorio dejaba sin efecto el acuerdo al que había llegado con Iberdrola para hacer un museo de la electricidad que, finalmente, jamás vio la luz.
Noticia completa en https://www.deia.eus/
-----------------------------------------

Córdoba
La restauración de la noria evidencia la necesidad de actuar en los Sotos
La restauración del molino de la Albolafia y la puesta en marcha de su noria por la delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento evidencia la necesidad de actuar de nuevo en los Sotos, monumento natural. La rehabilitación del molino ha sido bien recibida por vecinos y ecologistas, que ven con buenos ojos la iniciativa pero exigen más actuaciones, sobre todo en la vegetación, ya sea la de los Sotos o la del resto del cauce, que invade de nuevo las dos orillas. De momento, el Ayuntamiento es el único que ha adelantado que tiene un plan para el río, que ultima.

Imagen de la noticia
 El delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente y presidente de Sadeco, David Dorado, explica que el plan «está muy avanzado y a falta de partida presupuestaria» y que irá más allá de la retirada de basura. Dorado indica que incluye habilitar una vía de acceso a la maquinaria y afectará a ambas márgenes del río.
Noticia completa en https://www.diariocordoba.com
--------------------------------------------

Jijona (Alicante)
Xixona pide a Cultura proteger la antigua fábrica de la Jijonenca para evitar su derribo
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
-------------------------------------------

Mairena del Alcor
Patrimonio aprueba la recuperación del Molino “El Salvador” vinculado al entorno del castillo
La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada ayer miércoles 29 de enero bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha informado favorablemente el proyecto de recuperación del Molino de El Salvador, también conocido entre los maireneros como Molino de La Latera.
Noticia completa en http://www.mairenadelalcor.org
-------------------------------------------

Málaga
Oleoturismo en el nacimiento del Guadalhorce
La cuenca del Guadalhorce tiene una tradición secular de molinos que aprovechaban la fuerza del agua para molturar cereales. El más cercano al nacimiento del río es el Molino Jabonero, ubicado a apenas dos kilómetros del paraje natural de la Fuente de los Cien Caños, en Villanueva del Trabuco, que constituye una de las principales sugerencias.

Imagen de la noticia
El nombre, según explica Germán García Aguilera, propietario, viene del hecho de que las cenizas que se obtenían al quemar el salvado y la paja de los cereales se utilizaban para hacer jabón, en combinación con el aceite que algunas gentes de la zona, entre ellos sus antepasados, empezaron a producir en sus molinos para autoconsumo. De hecho, el olivo es hoy el principal cultivo, y del olivar familiar surgió la marca de aceite de oliva virgen extra 100 Caños, que se vende en el molino.
Noticia completa en https://www.diariosur.es/
----------------------------------------------

Mogán (Las Palmas, Canarias)
El Molino Quemado de Mogán ultima su musealización interior
El Molino Quemado o Molino de Viento de Mogán, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008, ha sido intervenido para su equipamiento museográfico interior mediante la instalación de maquetas y pantallas táctiles con aplicación multimedia para que los visitantes puedan conocer toda la información respecto a la historia y función de este monumento así como de otros molinos existentes en la isla. Estos servicios se prevé estén disponibles en las próximas semanas, luego de llevar a cabo la mejora del sistema eléctrico.

Imagen de la noticia
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de Gobierno local, han visitado esta actuación ejecutada por el Gobierno de Canarias después de que el Ayuntamiento de Mogán cediera de forma temporal el suelo para su acondicionamiento.
Noticia completa en https://www.laprovincia.es/
------------------------------------------

Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Pedro Muñoz recibe el archivo histórico de “La Harinera)
Pedro Muñoz tiene ya en sus manos el archivo histórico de la antigua fábrica de harinas, hoy convertida en centro cultural bajo el nombre de ‘La Harinera’ tras un proceso de rehabilitación. La Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (Fibbic) ha donado al municipio este archivo recuperado durante el proceso de rehabilitación de la fábrica, que estuvo en funcionamiento entre 1930 y 1985. Documentos de gran valor del siglo XX que se guardan en 24 cajas tras haber llevado a cabo un  minucioso proceso de limpieza, extracción de objetos metálicos, mejora en los dobleces, catalogación y embalaje, según explica la Fundación en su página web.
------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Aprobadas dos iniciativas en apoyo del patrimonio industrial, con más valor testimonial que efectivo
Ya adelantó este periódico en su edición del pasado 24 de enero, citando informaciones difundidas por la Asociación del Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS), que se encontraba estancada en la Conselleria de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), solicitada por esta entidad el pasado abril para el Alto Horno nº 2 .

Imagen de la noticia
Por otro lado, unas fechas después, este jueves 30 de enero, el pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobaba por unanimidad dos declaraciones institucionales, una en apoyo de la recuperación del pantalán, que ya ha sufrido dos derrumbamientos, uno el 5 de diciembre de 2019 y otro el pasado 20 de enero, respectivamente, donde el consistorio saguntino denuncia el «incumplimiento reiterado por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de los compromisos de mantenimiento y conservación del “Pantalán”».
Noticia completa en https://eleconomico.es/
---------------------------------------------

Sabero (León)
Sabero planea que su ferrería sea Patrimonio de la Humanidad
Sabero puede tener otra oportunidad con la minería. Su alcalde, Francisco García Álvarez, se entrevistó la pasada semana con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y con sus directores generales, a los que trasladó la necesidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los Castilletes Herrera I y Herrera II, así como la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León que estudie la declaración del conjunto industrial Ferrería de San Blas como Patrimonio de la Humanidad, por tratarse de un espacio singular y excepcional en el mundo.
Imagen de la noticia
El regidor municipal se interesó por el estado de la intervención en los restos de los altos hornos de la ferrería, para su musealización y puesta en valor como elemento visitable, un proyecto impulsado desde la Dirección General de Patrimonio la legislatura pasada y del que aún no hay resultados.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/
-------------------------------------

San Adrián (Navarra)
San Adrián firma un convenio para difundir su patrimonio industrial
El Ayuntamiento de San Adrián y el museo de la Conserva La Vieja Fábrica, un espacio abierto hace un año por El Navarrico, firman este martes un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es el de difundir el patrimonio industrial, cultural e histórico del municipio, nacido de la actividad conservera iniciada en 1888. José Salcedo Herce, propietario de El Navarrico, y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, ratificarán el acuerdo en el aniversario de la apertura del museo, en un acto en el que también estarán presentes, entre otros, los concejales de Cultura, Jesús Sola, de Deportes, Álvaro Guzmán y la coordinadora cultural, Laura Delgado.
Noticia completa en https://www.diariodenavarra.es/
-------------------------------------

Santibañez (León)
El molinero que no abandonó el molino ni con el agua al cuello
El Moli' de Santibañez estaba en su molino los días –y las noches– de las riadas. Una de estas fue tremenda, le tiró las paredes de contención posteriores, arrastró un perro, hizo un mar de 200 metros alrededor del molino más viejo de la provincia... pero ni se le pasó por la cabeza abandonar, aunque reconoce que jamás había visto "nada así"

Imagen de la noticia
«Otra vez con que si pasé miedo, qué no lo pasé, que llevo toda la vida en el molino y aquí ya he pasado muchas cosas, no me volváis con que pasé miedo, no».
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/
---------------------------------------

Villablino (León)
Villablino inicia los trámites para asumir los pozos Calderón y María.
La corporación municipal de Villablino aprobó en la sesión plenaria de ayer solicitar a la Junta de Castilla y León la adquisición de suelo industrial (terrenos e infraestructuras), así como el Pozo María, ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo, y el Pozo Calderón, localizado en el pueblo de Orallo y que se ponga el marcha el estudio de la cesión mediante convenio de las citadas explotaciones al Ayuntamiento de Villablino. Actualmente todo ello es titularidad de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico.

Imagen de la noticia
El punto se presentó en una moción del equipo de gobierno, en la que cual explicaba que estas dos explotaciones mineras se encuentran en venta y han sido objeto de subasta en varias ocasiones, y cuya adquisición supondrá la «posibilidad de facilitar suelo industrial a las empresas que quieran instalarse en Laciana», así como «preservar nuestro patrimonio industrial minero» para que fuera aprovechado como recurso turístico.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
---------------------------------------

Villena
Ruinoso emblema del Chicharra en Villena
La compañía del ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (VAY) tenía su sede y unas amplias instalaciones en la capital del Alto Vinalopó, de las que quedan la estación y dos naves, en un estado casi ruinoso.

Imagen de la noticia
 Un grupo de defensores del patrimonio ferroviario y nostálgicos del tren conocido como Chicharra, que ha promovido el traslado a Villena el traslado de la cabina de un automotor de la línea, exige que se evite que la que fuera su estación principal corra la misma suerte que la de Agres.
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile
Arquitectos piden a EFE un proyecto para resguardar patrimonio del puente ferroviario en río Cautín
El Colegio de Arquitectos solicitó a Ferrocarriles del del Estado llevar a cabo un proyecto de participación de resguardo de la estructura patrimonial del puente ferroviario sobre el río Cautín.

Esto luego del anuncio del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció que antes de fin de año estará terminado el puente para el paso de trenes sobre el río a más de dos años de su colapso. En su momento, la autoridad se reunió con representantes del Colegio de Arquitectos y otras organizaciones sociales que velan por el resguardo del patrimonio regional.

Imagen de la noticia
En ese contexto, los arquitectos le manifestaron su rechazo a la construcción de un denominado falso histórico con el 33% que quedó utilizable de la infraestructura.
Noticia completa en https://www.biobiochile.cl

No hay comentarios: