Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de marzo de 2020

Artículo para descarga “Las fábricas de harina de Alentejo (Portugal): de unidades industriales a edificios de reutilización diversificada

Artículo incluido dentro de “Resiliencia, Inovación y Sostenibilidad en el Patrimonio Industrial”, Gijón, CICEES editorial / INCUNA Asociación de Arqueología Industrial, pp. 659-668 (ISBN 978-84-120177-8-6)

Autores: Armando Quintas y Ana Cardoso de Matos

Año: 2019

RESUMEN
Portugal inició su industrialización en el siglo XIX. Este hecho, junto con la proclamación de diferentes leyes proteccionistas de cereales, hizo que se favoreciera el desarrollo y la modernización de la industria harinera del país. En el Alentejo, región tradicionalmente productora de trigos, las fábricas de harina han predominado en su territorio y destacado entre sus extensas planicies. Sin embargo, la falta de competitividad a partir de las últimas décadas del siglo XX supuso el cierre de la mayor parte de estas unidades y como consecuencia, la falta de función de sus estructuras. Con este artículo se pretende repasar la evolución de esta industria en el Alentejo, inventariar sus fábricas y, sobre todo, dar a conocer la situación actual de estas harineras.


Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf el artículo
http://dspace.uevora.pt

No hay comentarios: