Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de marzo de 2020

La rehabilitación de la antigua fábrica GAL de Alcalá de Henares


Culmina la rehabilitación de la antigua fábrica GAL
Artículo de Alcalá Hoy
Según informa la revista ‘Alcalá’, guía de información municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la antigua fábrica GAL de Alcalá de Henares se convertirá en un centro multifuncional con aulas para talleres, salas de exposiciones y un centro de interpretación de energías renovables.
Las antiguas instalaciones de la fábrica de perfumerías GAL serán el epicentro cultural del Distrito II gracias a la rehabilitación del interior del edificio llevada a cabo en los últimos meses.

Imagen de la noticia
La intervención ha respetado la estructura del edificio e incluso su distribución originaria, de manera que el enorme espacio abovedado que en su día acogía la gran sala de montaje de la fábrica, se convertirá en un espacio multifuncional de 1.500 m2 que podrá acoger actividades culturales.

Tras la intervención llevada a cabo, el edificio es eficiente, está climatizado y adecuado para el uso. Una vez se disponga del equipamiento y el personal necesarios –también contemplado en la Estrategia EDUSI- se podrá poner en funcionamiento con una programación cultural y social de calidad

Aulas taller, cafetería y salas multiusos
Tras la reciente rehabilitación, la planta baja queda preparada para dar cabida a un espacio multifuncional para disfrute del vecindario del Distrito II y el resto de la ciudad.

El edificio contará con aulas taller, cafetería y una zona de administración. En la planta primera, que en su día albergaba la sala de montaje de la fábrica GAL, se ha dispuesto un espacio multifuncional de 1.500 m2 que se podrá utilizar para exposiciones, conciertos y otras actividades.

Junto a él, se ubicará un centro de interpretación de energías renovables en edificación para que los escolares, los jóvenes y la ciudadanía en general pueda acercarse a energías alternativas como propuesta ante el cambio climático.

Imagen de la noticia
En la tercera planta, de escasa altura, se almacena maquinaria. Y tras alguna entreplanta más, se encuentra una quinta planta con un espacio que está pendiente de rehabilitar. En la zona más alta de la fábrica, conocida como el torreón, se proyectó un salón de actos cuyo proyecto queda pendiente para una intervención posterior.

La obra ha respetado la estructura del edificio
Tal y como destaca el arquitecto municipal y Director de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Heanres, Cristóbal Vallhonrat, “la obra llevada a cabo en la antigua fábrica de GAL durante los últimos meses ha respetado al máximo el espacio interior, tanto la estructura de hormigón como el toque clásico y elegante que tenía el edificio”.

Antes de esta intervención, ya se habían restaurado y protegido las fachadas y se terminó la parte que da al oeste, donde hoy en día están alojadas las concejalías de Medio Ambiente, Obras y Servicios.

El proyecto, con un presupuesto de 1.125.000 euros, se sufragó con fondos de la Estrategia EDUSI de Alcalá de Henares actuación cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Uno de los edificios industriales más valiosos de España
El arquitecto Manuel Sáenz de Vicuña viajó por toda Europa en busca de ejemplos de arquitectura industrial que pudieran encajar para una fábrica dedicada a la cosmética. El resultado fue el edificio que aún hoy sigue en pie, un monumento incluido en el inventario del Comité Internacional del Movimiento Moderno.

La fábrica de la perfumería GAL se construyó entre 1961 y 1963, junto a la carretera que llevaba a Francia. En ella se mantuvo la producción hasta el año 2004, fecha en la que pasó a ser propiedad del Grupo Puig. En ese momento, se decidió trasladar la producción a otro edificio de Alcalá de Henares ubicado en la zona de La Garena.
Imagen de la noticia
La mayor parte del complejo originario de Perfumerías GAL fue derruido, pero se salvó la parte más interesante y representativa del mismo: el edificio central de administración de la empresa y algunas naves conjuntas. Todo ello fue rehabilitado en parte por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Hasta ahora, la antigua fábrica de GAL se ha utilizado como plató de rodaje de series, programas y anuncios de televisión. Desde hace unos años es la sede del Belén Monumental de la Asociación Complutense de Belenistas, y seguirá funcionando como tal.
Fuente del artículo https://www.alcalahoy.es/

2018. La fábrica de GAL se convierte en un gran espacio cultural de Alcalá de Henares
Fuente de la noticia https://www.alcalahoy.es


No hay comentarios: