Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de junio de 2019

Se está investigando el Molino de época romana La Corta (Jerez de la Frontera)


Los técnicos trabajan para determinar la “singularidad mundial” del molino hidráulico de molienda de época romana hallado en La Corta
Artículo de Diario Bahía de Cádiz
Un estudio va a determinar el “alcance internacional” del molino de época romana del yacimiento de la barriada rural jerezana de La Corta. En el desarrollo de obras de mantenimiento del cauce del río Guadalete se han hallado estos restos y otras construcciones hidráulicas con vestigios que abarcan desde época andalusí hasta tiempos modernos. Suponen los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en la zona. Hace unos días volvían a visitar la actuación representantes de la Junta y del Ayuntamiento.

Un estudio va a determinar el “alcance internacional” del molino de época romana del yacimiento de la barriada rural jerezana de La Corta. Semanas atrás ya se avanzó que en el desarrollo de obras de mantenimiento del cauce del río Guadalete (en el pasado mes de noviembre), se han hallado estos restos y otras construcciones hidráulicas con vestigios que abarcan desde época andalusí. Hace unos días volvían a visitar la zona representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento.

Aunque continúan las investigaciones, los trabajos arqueológicos han permitido el redescubrimiento de algunas estructuras constructivas y el hallazgo de otras que no se conocían. Los resultados preliminares destacan el registro histórico y novedoso de molinos hidráulicos en la margen derecha del curso bajo del río, con sistemas técnicos complejos y diversos y con una secuencia cronológica inicial que comprende desde la época romana y el mundo andalusí a etapas posteriores hasta el siglo XVIII.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, subrayaba durante esta visita que “es una gran responsabilidad y un orgullo poder contar con estos restos arqueológicos en Jerez y defenderlos para preservarlos, para hacer historia”. Igualmente, ha destacado “la profesionalidad y el empeño” de las delegaciones de la Junta que trabajan en materia de Desarrollo Sostenible y de Cultura y Patrimonio Histórico y de sus colaboradores. Mantienen una plena comunicación y asistencia mutua desde el inicio del proyecto. También se ha referido al acotamiento de la zona y ha indicado que se va a trabajar con técnicos de la Universidad de Cádiz para valorar la singularidad de las estructuras de este yacimiento.

La popular Mestre ha añadido que “tenemos que preservar nuestra historia y nuestro interés desde la Junta de Andalucía es conservar este yacimiento”. Asimismo, ha hecho referencia al potencial turístico de este enclave y “a la puesta en valor de nuestro patrimonio para que pueda ser de disfrute de todo el mundo”. 
Imagen de la noticia
Por su parte, la concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, ha incidido en la importancia de continuar con las labores de limpieza de esta parte del río “porque además de necesaria” este hallazgo ha supuesto “una enorme satisfacción” por lo que “desde el Ayuntamiento emplazamos a la Junta a seguir con esta limpieza del entorno del río ya que atesora un gran potencial”. La socialista ha recordado además que con los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, la Junta (con el anterior gobierno del PSOE) había previsto un proyecto de 3 millones de euros para instalar embarcaderos y proceder a reforestar las márgenes del río de modo que se pueda recorrer a pie, en bici o a caballo el trayecto entre el puente de la Cartuja, en Jerez, hasta el molino de mareas de El Puerto.

PROFUNDIZANDO EN EL YACIMIENTO
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se continúa con la investigación para seguir documentando e informar con más precisión sobre lo descubierto, para determinar la singularidad mundial de esta estructura de molienda. Entre otras cuestiones, se confirmará si una figura en relieve encontrada en el sillar del canal de agua que surtía el molino es una representación de una deidad romana, la diosa Ceres.

El equipo técnico está trabajando para preservar la zona y concretar su valor hidráulico y cultural, en un yacimiento de interés para entender el valor del patrimonio histórico, energético y medioambiental de la zona y para saber más sobre la utilización del agua para la molienda de cereales, entre otros usos, a través de distintas épocas.

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, al incluir el único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en España y cuya singularidad internacional se va a determinar en el citado estudio. Se trata de un caso excepcional y de un valor patrimonial “indiscutible”, no sólo por su importancia histórica y singularidad, y por coexistir en un mismo lugar elementos diversos y pertenecientes a diferentes épocas históricas; sino también por su alto potencial cultural y social para dar valor a la vía fluvial a su paso junto a la barriada rural de La Corta, en las proximidades de Jerez.

Por otra parte, desde la Junta se ha informado de que se va a iniciar el trámite para la inclusión de este enclave en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general. A esto se añade la reciente inclusión del puente de la Cartuja en este Catálogo. De hecho, las novedades arqueológicas en La Corta se sumarían a otros bienes culturales históricos existentes en torno al río, como el Monasterio y el puente de La Cartuja, “configurando así una zona patrimonial con alto valor para el uso y disfrute de la población, asociada a un espacio de gran interés paisajístico y ambiental, el río Guadalete”, se sentencia.
Fuente de la noticia https://www.diariobahiadecadiz.com


No hay comentarios: