Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de junio de 2019

Asociación La Maquinilla del Valle del Guadiato (Córdoba). Una asociación que debéis conocer, un ejemplo de perseverancia.


En mi blog he compartido algunas noticias sobre las actividades de esta asociación, la cual sigo desde hace tiempo, pues me interesa mucho el gran trabajo que están realizando para dar a conocer, revalorizar y recuperar el patrimonio industrial del Valle del Guadiato, centralizando muchos de sus esfuerzos en Peñarroya-Pueblonuevo. 
Como ellos mismos se definen en su blog
“La Asociación "La Maquinilla", de ámbito comarcal, nace como punto de encuentro para quienes, sin límite de edad, sexo, religión o ideología, practican el ecoturismo, aprueban la construcción de la Vía Verde del Norte de Córdoba, se interesan por la cultura ferroviaria de la zona y defienden el patrimonio minero, industrial y ferroviario del Valle del Guadiato”.

He podido estar en algunas jornadas y congresos donde conocer de primera mano lo que están realizando. Siendo la última conferencia “Didáctica y Patrimonio Industrial en Peñarroya-Pueblonuevo”en L’Alcora, donde Rubén Cañamaque (presidente de la asociación) nos explicó cómo se formó la asociación, cuáles son sus objetivos, pero sobre todo nos habló de las diferentes actividades de educación patrimonial enfocadas a que los más pequeños conozcan y valoren su Patrimonio Industrial, el cual es parte esencial de su historia. Estaba deseando que pudieran contar su experiencia en L’Alcora (otro gran ejemplo para mí en educación patrimonial enfocada al Patrimonio Industrial).


Están realizando un gran trabajo que ayuda a revalorizar su patrimonio, y creo que es importante que Asociaciones como La Maquinilla y el gran trabajo que realizan se dé a conocer, se valore y reconozca.



Además de actividades de educación patrimonial también trabajan duro para recuperar su patrimonio, como lo que están haciendo para rehabilitar la chimenea de la fábrica de papel. Están peleando muy duro, creando incluso un crowdfunding (Iniciativa A-Cercate) para poder conseguir el dinero necesario, además de contar con voluntariado.

En su blog han ido explicando el proceso de restauración y la gran pelea para poder recuperar la chimenea.



La prensa se hizo eco en marzo de 2019 de la noticia de la restauración de la chimenea.
Peñarroya-Pueblonuevo inicia la restauración de la chimenea de la fábrica de papel
Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es/

Comienza la restauración de la chimenea de la fábrica de papel
Fuente de la noticia http://infoguadiato.com

Además la asociación colabora en la organización de jornadas y congresos como el II Congreso Internacional de Minería de E-FAIHT


Desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena a La Maquinilla y sobre todo a las personas que están detrás de ella, que con su gran fuerza y tesón están llevando a cabo todo lo que se proponen. Cuando escribo sobre personas que ponen todo su corazón para salvar su patrimonio siempre me acuerdo de lo que dice Ángel Portoles (proyecto Patrimoni de PEU-UJI), “el patrimonio son las personas”. Y con asociaciones así esta frase toma todo su significado, pues sin la fuerza de personas que creen y valoran el patrimonio industrial como hace La Maquinilla perderíamos mucho.

Hacen falta más asociaciones como La Maquinilla.


Si queréis saber más sobre La Maquinilla




No hay comentarios: