Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de junio de 2019

La recuperación del Molino de Las Piedras de Los Mateos. Cartagena


La recuperación del Molino de Las Piedras de Los Mateos a punto de finalizar.
Artículo de Encarna Lorente para Cadena Ser

Las medidas para la conservación y protección del Molino que se han acometido son las siguientes: limpieza y desescombro del interior y del exterior del Molino, saneamiento de estructuras, reparación de la carpintería exterior de madera de modo que puedan cerrarse los huecos y proteger el interior del Molino e impedir el acceso al mismo, reparación de las áreas de desconchados y de degradación del revoco exterior y del revestimiento interior con mortero de cal o bastardo.

Actualmente se está realizando la comprobación detallada de las medidas del telar y en la que se asienta el chapitel o cubierta, que está totalmente finalizado en los almacenes de la empresa y se colocará una vez ajustados estos cálculos.

Imagen de la noticia
La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena considera que el futuro de este destacado patrimonio rural del Campo de Cartagena está vinculado con las Asociaciones de Vecinos de su entorno, por lo que ha canalizado el mantenimiento del molino a través de acuerdos con las mismas.

El Molino de las Piedras pertenece al molino tradicional de vela latina del Campo de Cartagena y es de tipo harinero, está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007 de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Situado sobre un promontorio rocoso en la fachada este de entrada a la ciudad, junto a la carretera N-332 que une Cartagena con La Unión, localizándose al norte del popular barrio de los Mateos.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

Se acomete el tramo final de recuperación del Molino de Las Piedras de Los Mateos
Fuente de la noticia http://www.gacetacartagonova.com

Recta final en el arreglo del molino de Los Mateos
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

No hay comentarios: