Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de junio de 2019

Descontaminación de la Fábrica de Gas de Oviedo


El Ayuntamiento trata de agilizar la descontaminación de los terrenos.
Artículo de Ángel Fabián para Cadena Ser

Ayuntamiento de Oviedo y EdP tratan de rematar la licencia para la descontaminación de los terrenos de la antigua fábrica de gas de la calle Paraíso. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, anunció que prevé establecer itinerarios para que la ciudadanía pueda recorrer las instalaciones que la eléctrica cede al Consistorio por 4 millones y medio de euros. La descontaminación es una de las cargas que la empresa ha asumido.

El concejal ha recorrido la vieja fábrica de gas junto a técnicos municipales y de la empresa propietaria, EdP. El objetivo es realizar sobre el terreno las observaciones para rematar la licencia para las obras de descontaminación que la empresa eléctrica se ha asumido, según Ignacio Fernández del Páramo, que explicó que es necesario "ver cómo estructuramos esas obras de descontaminación para que los edificios puedan revertir al Ayuntamiento".

Imagen de la noticia
EdP ha asumido como una de las cargas del acuerdo los trabajos de descontaminación. Es la razón, según el concejal, para que la cesión se haya podido hacer por una cantidad de dinero que habría sido muy superior en caso de que no tuviera que realizar esas obras. Según Fernández del Páramo, "hay zonas que están en el entorno de la chimenea y de elementos como el gasómetro o la nave industrial que tienen distintos problemas, lo que pretendemos es asumir los edificios en las mejores condiciones poibles". Se tratará de llevar a cabo las obras preservando lo mejor posible los edificios de valor histórico que el Ayuntamiento quiere conservar.

Otro de los objetivos de la inspección es ver el modo de establecer itinerarios que permitan a los ciudadanos realizar recorridos por la vieja fábrica, garantizando la seguridad a pesar del mal estado de conservación de buena parte de las instalaciones.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

Urbanismo y EDP ultiman la descontaminación de la antigua Fábrica de Gas
Artículo de L. Blanco para LNE
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, visitó ayer las instalaciones de la antigua Fábrica de Gas junto a técnicos municipales y de la empresa de EDP con el objetivo de ultimar la licencia para que la compañía acometa la descontaminación de los terrenos, antes de ratificar el preacuerdo para su venta al Consistorio por 4,5 millones de euros.

Fernández del Páramo, explicó durante la visita que hay zonas en el entorno de la chimenea que tienen distintas problemáticas y el Ayuntamiento quiere saber cómo va a abordar EDP su descontaminación para asumir los edificios lo mejor conservados que sea posible. Asimismo, subrayó que dentro del acuerdo con la empresa se incluyó que ésta asumirá los costes de la descontaminación.

Por otra parte, técnicos municipales aprovecharon la visita para comenzar a diseñar los recorridos para posibles visitas previstas dentro de un futuro proceso participativo para concretar ideas sobre los usos futuros del viejo complejo industrial.
Fuente de la noticia https://www.lne.es

Ayuntamiento y EDP ultiman la licencia para descontaminar la fábrica de gas
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

Oviedo y EDP ultiman la licencia para descontaminar la fábrica de gas
Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: