Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de junio de 2019

Presentación de la publicación “Bombas Gens 1930-2019”. Valencia


Durante la rehabilitación de la antigua fábrica de Carlos Gens, en el barrio de #Marxalenes, se recuperó un importantísimo patrimonio histórico-arqueológico. La Fundació Per Amor a l’Art fue consciente, desde el principio, de la necesidad de ponerlo en valor y, consecuentemente, de realizar un esfuerzo por difundirlo correctamente.

Estoy emocionada de anunciar la presentación de esta publicación en la que tengo el honor de participar.

Publicación digital a cargo de: Nuria Enguita y Paloma Berrocal

Edición: Fundación Per Amor a L’Art

Fecha: 4 de julio a las 19 horas

Lugar: Bombas Gens Centre D’art

*Acceso libre hasta completar aforo


Esta tarea se sumó al proyecto de la Fundació y se convirtió en un campo más de trabajo que desarrollar y expandir. La Historia y la Arqueología han aprendido a convivir con las exposiciones de arte y con las actividades culturales que ocupan sus salas, interactuando con ellas en más de una ocasión. Se han creado rutas y talleres específicos de alquerías, de refugios antiaéreos y de temas relacionados con la propia fábrica llevados a cabo por los equipos de #BombasGens y por colaboradores externos, creando un conjunto de actuaciones que se entretejen y que, incluso, llegan a salir fuera del recinto para crear redes con otras realidades del entorno.

Bombas Gens, el edificio que sirve de residencia a este variado universo, se ha convertido en un elemento vertebrador de su pasado y presente.  La fábrica fue una realidad que se plasmó en un tiempo y sobre un territorio histórico determinados, que formó parte activa del motor económico de la ciudad, espacio de desarrollo de una cultura del trabajo específica y lugar de sociabilidad de los equipos de trabajadores que coincidieron en su interior. Tuvo su propia historia, una vida dilatada en la que se sucedieron hitos relacionados con los cambios impuestos por los avatares de la historia.

Después de su rehabilitación y puesta en marcha como sede de la Fundació Per Amor a l’Art, su continuidad con la vida de la ciudad es más clara que nunca, gracias a los nuevos usos a los que se destinan sus espacios y que se llevan a cabo entre sus paredes y fuera de ellas.

El pasado y el presente de Bombas Gens tiene cabida en una publicación cuyo propósito final es aunar distintas voces expertas. Cada una de ellas aporta un matiz que ayuda a comprender los múltiples aspectos relacionados con el edificio: históricos, arquitectónicos, artísticos, técnicos y actuales. Es pues, ésta, una publicación coral, en la que diversos autores, de muy distintas procedencias, han sido reunidos con el objetivo común de formar un libro digital que encuentre su equilibrio en las diferentes visiones sobre un mismo elemento constructivo y que su finalidad sea la de acercarse a la realidad de dicha construcción a lo largo de las distintas etapas de su historia.


Más información sobre el evento

No hay comentarios: