Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 14 de junio de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Este agente invisible lucha contra la contaminación de las minas
Personal investigador del Área de Geoquímica Ambiental del Indurot de la Universidad de Oviedo, y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha desarrollado un trabajo pionero en el que suelos del Principado afectados por arsénico y mercurio han reducido su contaminación mediante el tratamiento con nanopartículas de hierro cerovalente, informa Europa Press. Esta investigación, de más de tres años, ha supuesto un avance notable en el conocimiento del potencial de la nanotecnología en la recuperación de suelos contaminados, ya que se ha realizado en condiciones de campo reales en terrenos con una afección muy importante que llevan décadas sin tratamiento.
*Esta noticia tiene un video
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es/
-----------------------------------------

Córdoba
Sadeco limpia las pintadas de la chimenea de Huerta de la Reina
La empresa municipal Sadeco ha limpiado durante el pasado miércoles las pintadas de la chimenea de Huerta de la Reina, situación que había dado a conocer Cordópolis tras el escrito presentado en el Ayuntamiento de Córdoba por la asociación vecinal Vial Huerta de la Reina y la asociación para la defensa del patrimonio industrial de Córdoba.

Imagen de la noticia
Según denunciaron las organizaciones, el deterioro de este antiguo vestigio de lo que fue el complejo agroindustrial de Rodríguez Hermanos se ha intensificado a lo largo de los años hasta que llegó “a un lamentable estado de conservación”, provocado por el gran número de pintadas en sus cuatro lados.
Noticia completa https://cordopolis.es/
------------------------------------------------

Galicia
BUXA, la asociación gallega para el patrimonio industrial de Galicia, pide ayuda para reconstruir el Naomhóig, símbolo del camino Xacobeo por mar
La Asociación Gallega para el Patrimonio Industrial, Buxa, está buscando fondos para reconstruir del Naomh Gobnait, la embarcación tradicional en la que cuatro amigos irlandeses viajaban de Dublín a Santiago de Compostela en 2014 y que se ha convertido en símbolo del Camino Jacobeo por mar.

Imagen de la noticia
El bote, depositado en el Museo del Mar de Galicia después de su varada en Portugal, va a ser reconstruído con la colaboración de la asociación  irlandesa Meitheal Mara y serán los propios remeros los que realizarán los trabajos de reconstrución que comezarán el próximo mes de junio.  Los interesados en apoyar esta iniciativa, puesta en marcha por Buxa para poner en valor la tradición del camino xacobeo por mar, pueden hacerlo a través de un donativo en su  propia página web www.asociacionbuxa.com
Noticia completa en https://xornalgalicia.com
--------------------------------------------------

Granada
Adelante critica “la desprotección” del patrimonio industrial tras el derribo de las cocheras del antiguo cuartel de Automovilismo
Podemos IU Adelante ha tachado de "despropósito" las acciones que llevadas a cabo por los distintos gobiernos de la ciudad con el patrimonio industrial "a espaldas de la ciudadanía granadina". Así se ha pronunciado tras el derribo, el pasado 20 de abril, de las naves de las cocheras del antiguo cuartel de Automovilismo.

"Ya son varias las ocasiones en las que hemos visto cómo tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada no solo abandonan y desprotegen nuestro patrimonio industrial, sino que, como ha sucedido en el caso de las cocheras de automovilismo, lo destruyen", apunta en una nota de prensa. 

Imagen de la noticia
"Lo más grave -añade Adelante- no es que aniquilen un patrimonio que pertenece a toda la ciudadanía granadina, sino que lo hagan a espaldas de la misma". En este sentido la confluencia precisa que llevan "tiempo observando esta situación, en la se llevan a cabo operaciones de suma importancia para la ciudad sin que la ciudad lo sepa. Mientras el Ayuntamiento hace y deshace a sus anchas, nadie se entera de nada debido a su enorme falta de transparencia".
----------------------------------------

Guadalajara
Confederación del Tajo cerca 23 pozos mineros en el entorno del Alcorlo
En el monte protector del embalse de Alcorlo se han encontrado hasta 23 pozos de dimensiones muy variables, siendo la mayoría de aproximadamente 1,50x1,50 m en planta, excavados en piedra, y con una profundidad de hasta 40 m. Estos túneles fueron horadados para la extracción de plata, cuando la zona era un importante centro minero. Tras el cese de esta industria a principios del siglo XX, estos pozos fueron abandonados.

Imagen de la noticia
Para asegurar la integridad de las personas y la fauna tanto silvestre como doméstica, protegiendo este patrimonio histórico, la Confederación está procediendo a su cerramiento con postes de acero galvanizado recibidos con hormigón y guarnecidos con malla cinegética de 2 m de altura.
Noticia completa en https://www.guadaque.com/
-----------------------------------------

Guipúzcoa
El histórico molino de Rentería
Por las venas del País Vasco fluye sangre industrial. Arroyos metálicos rojos desteñidos por la roña. Trabajo duro. Esfuerzo. Errenteria es un buen ejemplo de ese ayer levantado entre ferrerías y molinos, madres y padres que cuidaban con mimo a su pequeño, el hierro.

Imagen de la noticia
Como el molino de Fanderia-Casa del Río, protagonista de esta excursión. Medio siglo avieja los cimientos de este edificio situado a cinco minutos del centro y dedicado a la ferrería de Renteriola desde 1450, que pasó a convertirse después en fandería (una modalidad del trabajo del hierro) en 1769. Para 1828 tornó a molino de cereal, desde 1884 fue fábrica de harinas y a partir de 1955 se dedicó a los piensos. Hasta 1996, cuando cesó la actividad.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com/
---------------------------------------

La Coruña
Defensa toma posesión de la antigua fábrica de armas
Personal de la Delegación de Defensa se ha personado a primera hora de la mañana en la antigua fábrica de armas para constatar que Hércules de Armamento no ha abandonado las instalaciones. Defensa se hace cargo desde hoy de las naves y abre un procedimiento legal para que la hasta ahora concesionaria de la antigua factoría cumpla con la resolución de desalojo.

Imagen de la noticia
El responsable de la empresa, Ramón Mejuto, se ha personado esta mañana en la planta, donde ha mantenido un encuentro con un grupo de trabajadores. Su última propuesta de presentar un plan de negocio no tiene visos de prosperar ante el Ministerio.
Noticia completa en https://cadenaser.com/
--------------------------------------------

Mieres
“Turón tenía el patrimonio ferroviario más rico de Europa y no se aprovechó”
Una historia de lo que pudo ser y no fue. Así podría resumirse la charla impartida por el mierense Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, dentro del ciclo "Historias de Mieres" que organiza el Ayuntamiento mierense. El acto contó con la colaboración de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.
Noticia completa en https://www.lne.es/
-------------------------------------

Murcia
Se cae la fachada de un antiguo molino en Aljucer
Parte del muro de un antiguo molino en la calle Maestro Amado Gabaldón de Aljucer se ha desgajado de su fachada, previsiblemente por motivo de las lluvias, y ha caído al suelo.
Imagen de la noticia
Efectivos de la dotación de La Alberca de la Policía Local de Murcia han cortado la vía por seguridad mientras se trabaja por asegurar la zona y retirar los restos.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
--------------------------------------------

Nigrán (Vigo)
Atacan con spray un molino protegido en Chandebrito
El Muíño das Chans dos Cruceiros, catalogado como bien de interés cultural, sufrió este fin de semana un ataque vandálico. Unos desconocidos pintaron con spray la madrugada del sábado el lateral oeste del elemento patrimonial protegido de la parroquia de Chandebrito, construido en 1939 y todavía en uso, ubicado en el Camiño da Lapela, en el barrio de Igrexa.

Imagen de la noticia
La Asociación Veciñal e Cultural Chandebrito 1807 denunciaba el "lamentable" atentado patrimonial ante la Policía Local ayer mismo y reclamaba una investigación para identificar a los responsables.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
----------------------------------------------

Palencia
40.000 euros para recuperar el cuérnago del molino de Vidrieros
Las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura y Turismo a la provincia de Palencia para la mejora del sector turístico se basan en tres convocatorias: subvenciones a particulares destinadas a financiar actuaciones para fomentar la calidad de este sector en la Comunidad, subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas, y subvenciones destinadas a financiar actividades de comercialización, internacionalización, accesibilidad e innovación de la oferta turística y de formación de personal vinculado al sector turístico.

Imagen de la noticia
Dentro de las segundas, las destinadas a entidades locales con población menor a 20.000 habitantes, a Palencia le han correspondido una subvención total de 387.111 euros para 10 proyectos de 10 localidades y una inversión total de 580.000 euros. Entre estos 10 proyectos está la actuación que hoy se ha visitado en Vidrieros y que ha contado con una ayuda 39.560 euros para una inversión aprobada de 60.000 euros.
Noticia completa en http://www.diariopalentino.es
---------------------------------------

Rabanales (Zamora)
El molino de Mellanes, renacido gracias a un programa de voluntariado internacional
El molino harinero de "Los Genicios" de Mellanes mostró a los escolares españoles y portugueses el ancestral oficio de la molienda para convertir el grano de trigo, centeno y cebada en blanca harina. Para su construcción se eligió un lugar estratégico, aunque no el curso de agua más importante del pueblo, el río Mena, sino junto a la confluencia de sus arroyos tributarios "Cuervo" y "Guijoso". Destaca su gran "zuda" y su cubo construido en granito, contando con dos pares de muelas. Cuenta con un corral cubierto anejo para guarnecer y alimentar a las caballerías. Hay que tener en cuenta que se utilizaba solo en otoño e invierno las 24 horas y allí permanecía día y noche quien iba a moler y sus mulas, yeguas o burras. Hasta los inicios del siglo XIX fue molino maquilero y posteriormente o adquirieron varios vecinos para explotación propia, hasta dejar de funcionar en el 2003. Entre 2015 y 2017, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Rabanales y al apoyo de la Fundación "Fomento Hispania" era restaurado hasta el más mínimo detalle. Ello fue posible gracias también al campo de trabajo y voluntariado "Restoration of Cultural Hertitage" del Servicio Civil Internacional con voluntarios de España, Polonia, Rusia, Suiza, República Checa, México y Dinamarca. Fue Mellanes tierra de moliendas y así lo delata que en 1752, con solo 16 vecinos, llegó a contar con 6 molinos.
Noticia completa en https://www.laopiniondezamora.es/
------------------------------------------

Villarrobledo
Iniciadas las labores de restauración del Molino  con un importe de 23.200 euros
Desde hace unos días se están desarrollando labores de restauración y mantenimiento del Molino situado en la entrada de Villarrobledo desde la Carretera de San Clemente destinando una inversión para ello de 23.200 euros.

Así lo daba a conocer hoy el candidato a la alcaldía de Villarrobledo, Alberto González, señalando que las aspas de dicho Molino, que desde el PP tanto han reclamado su arreglo, se cayeron durante la legislatura de Valentín Bueno, sin haber realizado ninguna actuación al respecto.
Noticia completa en http://www.lacerca.com/
--------------------------------------------

Zaragoza
La ONG de los trenes antiguos
Para viajar en el tiempo no hace falta la velocidad de la luz. Uno puede saltar al pasado a menos de 100 km/h, camino de Canfranc, en una curva cerrada, con un solo gesto: bajar la ventanilla del compartimento del vagón y asomarte para ver la cabeza del convoy de 200 metros de largo y una docena de coches.

Imagen de la noticia
Esta máquina del tiempo en la que circulamos está forrada de madera y en la habitación principal tiene un orinal bajo el lavabo, que se guarda inclinado, para que el pis del dictador caiga sobre el suelo de balasto que sujeta la vía férrea.
Noticia completa en https://elpais.com/
-------------------------------------------

Zarauz (Guipúzcoa)
El patrimonio industrial propuesta de Salberdin, tema propuesta para la beca D. Txopitea
Noticia completa en https://www.diariovasco.com

No hay comentarios: