El
colectivo en Defensa del Patrimonio Industrial reivindica el valor de la
antigua locomotora de Santa Rita
Artículo de Javier Sánchez para El
Día de Córdoba
Con número de matrícula 020.212, la
locomotora Santa Rita pide protección, situada en la Glorieta Conde de
Guadalhorce. Las asociaciones en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba,
vecinos Vial Huerta de la Reina y Amigos del Ferrocarril han presentado de
manera conjunta una instancia al Ayuntamiento para denunciar el estado de la
máquina por el 160 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad.
El presidente de la asociación en
Defensa del Patrimonio Industrial, Bartolomé Olivares, ha destacado el valor de
la locomotora, que “fue una de las primeras máquinas que actuaron en España”,
cuando cubría una de las principales vías férreas del país,
Madrid-Zaragoza-Alicante.
Ha añadido, además, que esta parte
tan importante del legado industrial sigue “sin ponerse en valor y sin
conservarse” de manera adecuada. Olivares ha matizado que “está desguazada y es
víctima del vandalismo”. Estos son los motivos por los que pide que se trate
“de igual forma que el resto de patrimonio”, como el arqueológico o histórico.
La historia de Santa Rita comienza
desde su fabricación en París en 1864 hasta que fue recuperada por la empresa
cordobesa Electromecánicas, donde estuvo en funcionamiento hasta 1970.
Del mismo modo, ha señalado que los
restos romanos cercanos a la locomotora “tienen su cartel y están vallados”. No
obstante, esto no ocurre con Santa Rita, por lo que han solicitado la
instalación de una placa conmemorativa para unir la historia del ferrocarril
con la de la antigua fábrica, que ha celebrado su primer centenario.
En 1996, la fábrica cedió la máquina
a la institución pública. Por ello, Olivares ha añadido que “es el Ayuntamiento
quien debe restaurar y conservar esta pieza industrial tan destacada”.
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Los principales daños observados de
la máquina de vapor que deben tratarse son “las chapas y vigas carcomidas”,
además de la basura y los graffitis exteriores, por lo que “una capa de pintura
no es suficiente”.
Por su parte, el presidente de la
asociación de Amigos del Ferrocarril, Álvaro Olivares, ha aclarado que han
conseguido logros, aunque se ha retrocedido también. El gobierno local se hizo
cargo de la gestión y gastos del traslado, pues en un primer momento, se
ubicaba en la glorieta de las Tres Culturas, donde ha añadido que “estaba
vallada y protegida”.
Respecto a su último emplazamiento,
frente a la Antigua Estación, piensa que es “un sitio idílico” por la
simbología, pero se encuentra en la intemperie. Ha aconsejado un mantenimiento
y saneamiento periódico y protección para evitar el vandalismo. “Si continúa
abandonada, tarde o temprano desaparecerá”.
Santa Rita “movía todo el
ferrocarril de Córdoba, con 240 toneladas de cobre y carbón” ha recordado el
último maquinista y mecánico de la máquina desde que llegó esta a Córdoba,
Alberto Villalba. “Seis vagones llenos y hasta 22 vacíos” transportaba Villalba
en dirección a la antigua fábrica.
El maquinista a concluido diciendo
que “siento pena por esta joya” porque es “de la más importantes que ha tenido
la ciudad” en el último siglo.
Fuente
de la noticia https://www.eldiadecordoba.es/
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