Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de junio de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bilbao
Bilbao derriba CROMODURO uno de los 19 edificios preservados en Zorrotzaurre.
-------------------------------------------------

Fabero (León)
Fabero espera que Saíz confirme este mes la declaración de BIC para su patrimonio minero
El patrimonio minero de Fabero también será objeto de análisis en el programa de la Uned. El lunes 17 está prevista la presencia del director general de Patrimonio en funciones, Enrique Sáiz, y de su participación se espera mucho en Fabero. La alcaldesa, también en funciones, Mari Paz Martínez Ramón, confía en que tenga su fruto la colaboración entre ambas instituciones y traiga el beneplácito de la declaración de Bien de Interés Cultural para el pasado minero de su cuenca.
Imagen de la noticia
Hace tres años que se trabaja en la puesta en valor de puntos emblemáticos como el Pozo Viejo.
Noticia completa en https://cadenaser.com/
-------------------------------------------------

Huelva
Cultura pone en valor el rico patrimonio arqueológico de la Cuenca Minera y Aroche
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado una serie de actividades en Huelva con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países europeos.
Noticia completa en https://www.diariodehuelva.es/
---------------------------------------------------

Mieres
“Turón tenía el patrimonio ferroviario más rico de Europa y no se aprovechó”
Una historia de lo que pudo ser y no fue. Así podría resumirse la charla impartida por el mierense Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, dentro del ciclo "Historias de Mieres" que organiza el Ayuntamiento mierense. El acto contó con la colaboración de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.
Noticia completa en https://www.lne.es/
----------------------------------------

Oviedo
Olloniego contará en septiembre con un mural dedicado a su pasado minero
La tercera edición del festival Parees se celebrará en septiembre. En esta próxima ocasión, se pintará un mural de grandes dimensiones en Olloniego. Así lo ha anunciado el director de esta programación, Edu Crespo, quien ha especificado que la temática será el pasado minero de esta localidad. Los promotores se encuentran estos días buscando nuevas medianeras para decorarlas desde el 9 al 15 de septiembre.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
--------------------------------------------

Puerto de Sagunto
La desconocida Ciudad-Jardín de las mansiones abandonadas
Ocurrió hace casi un siglo, sobre 1920. La Comunitat despuntaba en el terreno industrial y en Sagunto crecía con éxito la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), desde su creación tres años atrás por los empresarios vascos Ramón de la Sota y Eduardo Aznar. De sus relaciones de exportación con Inglaterra, Sota decide importar a su proyecto valenciano una novedosa idea, poco común hasta la fecha en España, pero que ya era habitual entre los británicos: la creación de la 'Ciudad-Factoría Siderúrgica de Sagunto'.

Imagen de la noticia
«El concepto se refiere a todo el poblado de Puerto de Sagunto, con su zona portuaria y minero-siderúrgica, junto a todas las barriadas obreras, cines, teatros, economato y hasta hospitales», explica el historiador Joaquín Revert, doctor en patrimonio cultural por la Universitat de València (UV) y parte del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto. Surgía así una auténtica población fabril e independiente, inexistente en el mapa hasta entonces y que se desarrolló hasta convertir la localidad valenciana en uno de los puntos de producción siderúrgica más importantes del país, todo un referente también en Europa.
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/
-------------------------------------------------

Trubia
Expertos en patrimonio y vecinos rechazan la retirada del puente de Quintana
Los expertos en patrimonio industrial también ponen el grito en el cielo por la propuesta, que debe desarrollarse aún en un proyecto que está en elaboración. Toño Huerta, geógrafo y experto en patrimonio industrial trubieco, destaca el alto valor patrimonial del puente. “El puente de Quintana, también conocido como el puente “de hierro”, fue instalado allá por 1884 para comunicar el Ferrocarril del Norte con las instalaciones de la Fábrica de Armas de Trubia, en cuyos talleres fue construido. Se trata de una estructura de un solo vuelo, sin pilares, apoyada en sendos muros de piedra; se compone de cuatro grandes vigas horizontales sujetas entre sí por viguetas más pequeñas dispuestas verticalmente y reforzadas mediante roblonado por otras diagonales.

Imagen de la noticia
Hoy en día, sin función ferroviaria, es un puente peatonal que reclama una mejora desde las riadas de 2011. Esta pequeña descripción tiene el único objetivo de dar a conocer su historia industrial y valorar su gran importancia patrimonial, reconocida por todos los estudiosos en la materia y olvidada por las diversas administraciones, que no le han otorgado aún ningún nivel de protección legal”, señala el historiador en un artículo de opinión publicado en este diario, en el que defiende el mantenimiento del puente, parte de la historia de Trubia “que nos quieren arrebatar”.
Noticia completa en http://lavozdeltrubia.es/
-------------------------------------------

Valencia
El Consell Valencià de Cultura reconoce la labor de Fundació per Amor l’Art y Bombas Gens
Noticia completa en https://valenciaplaza.com
------------------------------------------------

Vigo
Adiós a un astillero histórico: Factorías Vulcano encara su liquidación tras cien años
La larga agonía llega a su fin. En el año de su centenario, Factorías Vulcano dice adiós a su larga trayectoria en la construcción naval. En cuanto entregue el ferri de Transmediterránea al que estos días se le dan los últimos retoques, el astillero fundado en el año 1919 por Enrique Lorenzo Docampo​ y el ingeniero belga Ludovico Morlon solicitará la liquidación voluntaria.

Imagen de la noticia
Los sindicatos tratan de buscar una solución 'in extremis' en la que quieren implicar a la Xunta, pero esta vez todo apunta a la desaparición de una factoría que ha sido durante décadas símbolo del sector naval y seña de identidad del populoso barrio vigués de Teis.
Noticia completa en https://www.elconfidencial.com
----------------------------------------

Zaragoza
Así es la planta secreta de la Lonja de Zaragoza
La Lonja de Zaragoza guarda dos secretos arquitectónicos. Uno es un pasadizo que se construyó en el siglo pasado y que la une con el edificio del Ayuntamiento, y el otro es una planta completa que abarca todo el edificio, una planta que ha estado en uso durante siglos y que actualmente es impracticable.

Imagen de la noticia
No hay escalera, interior o exterior, por la que se pueda subir a ella. Ni se recuerda su existencia. Tan solo acceden a esa planta, y en ocasiones muy contadas, para labores de mantenimiento, los bomberos. Necesitan una autoescala.
Noticia completa en https://www.heraldo.es/
----------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile
Alejandra Brito: “El patrimonio industrial refleja nuestra historia”
La historiadora Alejandra Brito, premio municipal de Ciencias Sociales 2017, es reconocida por la lucha que ha emprendido en post del reconocimiento del patrimonio industrial, no sólo a nivel local, sino también de gran parte del sur Chile.

De hecho, la docente titular de Sociología e Historia de la Universidad de Concepción, logró, a través de la adjudicación de un proyecto Anillo de Conicyt, formar junto a profesionales de universidades una red multidisciplinaria, que agrupa a 18 de ellos, para fortalecer la mirada sobre el patrimonio industrial.
Noticia completa en https://www.diarioconcepcion.cl/
--------------------------------------------------------

Francia
Fabricación de cuerdas, un patrimonio de la Francia industrial
El trabajo de fabricar hilos y cuerdas fue muy popular en Francia durante siglos pasados. Las industrias que surgieron en aquellos años con sus máquinas impulsadas por energía hidráulica hoy son centros de memoria para recordar el trabajo, la identidad y la vida local de aquellos años. No obstante, hay lugares que aún conservan sus talleres los cuales son operados por la cuarta generación de la familia.
*Esta noticia cuenta con un video
Noticia completa en https://www.france24.com/

No hay comentarios: