Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de junio de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almadén
De visita por el Parque Minero de Almadén
*Noticia con audio
Noticia completa en https://www.ondacero.es/
-----------------------------------------------

Escucha (Teruel)
El Museo Minero de Escucha incorpora un bosque fosilizado de coníferas
El Ayuntamiento de Escucha ha incorporado un bosque fosilizado de coníferas en los exteriores del Museo Minero, situado en el Parque turístico industrial-minero de la localidad. Se trata de 17 troncos petrificados de unos 110 millones de años, pertenecientes al período Cretácico Inferior, acompañados de una cartelería informativa sobre su origen y su posterior carbonización.

Imagen de la noticia
El gerente del Museo de Escucha, Juan Cañizares, ha señalado que "estos troncos guardan mucha relación con la minería, actividad que se da a conocer tanto en el Parque como en el Museo, ya que han sido encontrados en los últimos años en una explotación minera de cielo abierto".
Noticia completa en https://www.heraldo.es
-------------------------------------------------

Guadalajara
La antigua fábrica de harinas El Amparo
En 1964 cerró sus puertas la Fábrica de Harinas El Amparo, un histórico negocio de Guadalajara ubicado junto al río Henares, muy cerca de la actual calle Francisco Aritio. De ella habla esta semana Eduardo Díaz en el espacio 'Historietas de Guadalajara' de Hoy por Hoy.
Imagen de la noticia
"El origen de esta fábrica viene de un molino del siglo XVI que Rodrigo Hurtado de Mendoza cedió a los agricultores de la zona de la estación", explica Díaz. "Años después, en 1897, salió a subasta pública y fue adquirido junto con los terrenos aledaños por Francisco Mari Mateo, que pagó 70.000 pesetas y que construyó una caseta junto al puente árabe para recoger las aguas y llevarlas al molino a través de un canal. La caseta sigue en pie actualmente y mucha gente cree que era una ermita porque alguien le puso una cruz en el tejado".
Noticia completa en https://cadenaser.com
---------------------------------------------------

Las Palmas de Gran Canaria
Culmina el acondicionamiento de la antigua fábrica de hielo que acogerá un Centro de Día
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria culminará previsiblemente a finales del mes de mayo, los trabajos de la última fase del acondicionamiento del Centro de Día para personas sin hogar de la ciudad, situado en la antigua fábrica de hielo de la Plaza Manuel Becerra en el barrio de La Isleta.
Noticia completa en https://www.laprovincia.es
-----------------------------------------------------

Laviana (Asturias)
Laviana recupera la antigua explotación  minera de La Sota
La antigua explotación minera de La Sota, ubicada frente al puente del mismo nombre y muy cerca del actual Pozo Carrio, ha sido rehabilitada «por fin» después de años de trámites y negociaciones con los ocupantes de los terrenos, según ha indicado el equipo de gobierno de Laviana.

La mina se hizo famosa tras el trágico accidente acaecido en 1924, donde perdieron la vida diez mineros causando una gran consternación en todo el Valle del Nalón.
Imagen de la noticia
El Consistorio lavianés pretende con esta actuación recuperar el valor patrimonial de la antigua explotación; otro de los objetivos es también «rendir homenaje a los mineros fallecidos y a sus familiares y para ello se colocará una placa con sus nombres y un panel informativo que incluirá, además, datos históricos y fotografías testimoniales».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------------

Mallorca
Patrimonio fabril: un tesoro a conservar
La desindustrialización de Mallorca ha dejado tras de sí un rastro de edificios vacíos. Pero no son cadáveres: cada vez más, instituciones públicas y emprendedores privados han decidido mutar estas enormes instalaciones en desuso para dotarlas de un nuevo sentido. Y los ejemplos de éxito empiezan a ser numerosos.
Imagen de la noticia
Inca cuenta con un importante patrimonio fabril que merece ser puesto en valor, según el profesor de ESADE Joan Ramis-Pujol. Sabe muy bien de lo que habla porque es el responsable de Fàbrica Ramis, colaborador de Connect’Up, un caso de éxito que ha sabido asumir la transformación de antigua industria a un espacio moderno y actual donde se llevan a cabo actividades culturales, empresariales y educativas. Y todo ello con la presencia de la naturaleza que convierte el espacio que antes acogía maquinaria y telares en un diáfano y acogedor loft donde conviven profesionales de la comarca.
Noticia completa en https://www.ultimahora.es
--------------------------------------------------------

Mieres
Mieres desarrollará con Fondos Leader un proyecto de señalización del patrimonio y la mejora del asfaltado de Ablaña
El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Empleo y Promoción Económica que dirige Juan Ponte, informa de la obtención de dos ayudas a través de los Fondos Leader para el desarrollo de dos importantes actuaciones para el concejo: la mejora del asfaltado y la señalización viaria de Ablaña de Arriba y el Barrio Pachón y las obras de señalización de las principales zonas de interés paisajístico y patrimonial del concejo de Mieres.
Imagen de la noticia
Dos proyectos aprobados dentro de la convocatoria plurianual 2019 de ayudas de los Grupos de Acción Local para el desarrollo de las operaciones previstas en sus estrategias de desarrollo rural participativo, cuya resolución ha sido publicada hoy en el BOPA por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, y que supondrán una inversión global de casi 78.000 euros.
Noticia completa en http://www.mieres.es
-----------------------------------------------------

Oviedo
¿Qué hará en los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega?
Ayuntamiento y Defensa continúan negociando por la antigua Fábrica de Armas. Según las últimas explicaciones del alcalde, Wenceslao López, los técnicos de las dos administraciones trabajan en la tasación de los terrenos.

Imagen de la noticia
«El protocolo ya está ultimado; el pliego de condiciones para la cesión demanial del claustro y la capilla también está acordado y solo falta tramitarlo internamente para proceder a firmarlo; y se ha avanzado en la valoración de los terrenos», detalló López.Casi todos los partidos han coincidido en que La Vega puede acoger industria y cultura, aunque cada uno con sus matices. Los 120.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad dan para mucho.
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es/
------------------------------------------------------

Ponferrada
El Museo del Ferrocarril cumple 20 años con el tren turístico en el apeadero
Malas hierbas entre los raíles. Hierro oxidado. Remaches corroídos por el sol y la lluvia. La vía muerta. Y las calderas salpicadas de grafitis Así se encontraba la antigua estación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) hace un cuarto de siglo, con las puertas de la terminal tapiadas, las ventanas cerradas y últimas locomotoras del mítico tren Ponferrada-Villablino (PV), uno de los últimos en de Europa occidental en usar el vapor, convertidas en lienzo de artistas urbanos; aficionados eso sí, al rock, porque los nombres de grupos como U2 y The Doors —los jóvenes todavía no se habían olvidado de Jim Morrison— se distinguían con claridad.
Imagen de la noticia
Pintar unas letras en la caldera, por lo demás, era la única forma de identificar a las viejas glorias de la MSP, las que habían tirado de los convoyes de carbón y pasajeros hasta el año 1989. «Número 2, año 1919», se leía en una de las viejas Baldwin de fabricación norteamericana que languidecían en la playa de vías invadida por la maleza.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/
-------------------------------------------------------

Rodalquilar (Almería)
Rodalquilar, el poblado de Almería abandonado por el oro
En pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hay un antiguo poblado minero: Es Rodalquilar (Níjar, Almería).

Fue famoso por sus productivas minas de oro, cerradas en 1966. Un lugar donde conocer el valor del patrimonio minero andaluz. Aquí se han rodado películas como “Indiana Jones”. Tiene impresionantes playas vírgenes, como el Playazo de Rodalquilar, que pertenece la Parque Natural declarado Reserva de la biosfera.
*Esta noticia cuenta con un video
Noticia completa en http://www.canalsur.es/
-------------------------------------------------

Sabero
Vuelven las locomotoras mineras a Sabero
Otro día de alegría para el patrimonio minero ferroviario. Las viejas locomotoras de Hulleras de Sabero, propiedad del Ayuntamiento de Sabero, van regresando al valle en el que trabajaron durante décadas, después de un minucioso proceso de restauración.
Imagen de la noticia
En esta ocasión le ha tocado el turno a la locomotora Esla, cuya construcción data del año 1885. Locomotora tanque 0-3-0, adquirida por el Ferrocarril de vía estrecha Zaragoza – Cariñena a la compañía inglesa Sharp-Steward. Posteriormente fue adquirida en 1933 por la empresa minera Hulleras de Sabero.
Noticia completa en https://www.ileon.com
---------------------------------------------------

Sagunto
La vía verde de Ojos Negros-Sagunt
La vía férrea Ojos Negros-Sagunt se construyó exclusivamente para el transporte del mineral de hierro desde las minas de Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) hasta la playa de Sagunt. Edificaron un muelle en la costa para facilitar las exportaciones, lo que dio lugar al nacimiento de la nueva ciudad portuaria del Port de Sagunt.
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
----------------------------------------------------

San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
Una propuesta para el Pozo Sotón apuesta por abrir su espacio a la ciudadanía y hacerlo accesible.
Noticia completa en https://rtpa.es/
-----------------------------------------

Sax
El activista del Teatro de Santa Eulalia apunta que su intención es la de “realizar las obras bajo la estricta legalidad vigente”

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://agorahabla.com/
---------------------------------------------------

Villamayor (Salamanca)
El Ayuntamiento de Villamayor, comprometido con la protección de las canteras históricas
Noticia completa en https://www.focuspiedra.com/
-----------------------------------------------

Vizcaya
Dos empresas se presentan para rehabilitar la estación de Neguri
El Gobierno vasco busca un uso para el edificio de la estación de Neguri y que quien esté dispuesto a explotar el negocio lo rehabilite. «Hay dos propuestas en estudio», reconocieron ayer desde Eusko Trenbide Sareak (ETS), entidad propietaria del edificio.
Imagen de la noticia
La pista saltó en el pleno getxotarra, a raíz de una moción presentada por Guk para que sea el propio Ayuntamiento de Getxo el que ejecute las obras de recuperación del inmueble, algo que el Gobierno Vasco encomendó a ETS. Actualmente, «el Gobierno vasco tiene pensado sacar a concurso el edificio», explicó el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
-------------------------------------------

Zeanuri (Vizcaya)
De molino en molino para conocer Zeanuri

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.deia.eus/

No hay comentarios: