Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 14 de junio de 2019

Comienza la redacción del proyecto de rehabilitación de parte de la Fábrica de Artillería de Sevilla para Centro Magallanes.


Arranca la redacción del Centro Magallanes para la Fábrica de Artillería de Sevilla
Artículo de ABC Sevilla

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Edartec Consultores, por 713.900 euros, el servicio de consultoría y asistencia técnica especializada para la redacción del proyecto de conservación y rehabilitación parcial de un sector de la antigua Fábrica de Artillería, declarada bien de interés cultural (BIC), como Centro Magallanes de emprendimiento de industrias creativas y culturales, según informó el Consistorio.

El contrato incluye también la dirección de obra, habida cuenta del horizonte temporal marcado para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro de emprendimiento, que debe estar listo para el 31 de diciembre de 2021. Las obras, con 14 meses como tiempo estimado de ejecución, deben quedar concluidas en torno a enero de ese año, y seguidamente se procederá a la dotación y el equipamiento del recinto.

Imagen de la noticia
La rehabilitación
El proyecto de obras de conservación y rehabilitación abarcará las dependencias de la zona oeste del edificio respecto de la calle principal, que está previsto acojan el futuro Centro Magallanes. Se trata exactamente de la Nave de Acceso o Naves de Botani, las crujías de fachada, las crujías sur, las Naves de Crisoles (antiguo taller de fundición) y las Naves de Proyectiles, así como el núcleo de escaleras sur. Esta actuación abarca una superficie de 9.500 metros cuadrados del total de 21.790 metros cuadrados del recinto.

El proyecto se encuadra en el marco del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal de la Unión Europea, por lo que su puesta en funcionamiento está cofinanciada en un 75 por ciento por los Fondos Feder. Así, para este proyecto la Gerencia de Urbanismo recibirá un total de 15.654.400 euros, aportando 3.913.600 euros de fondos propios.

Al margen de la contratación de este servicio de consultoría y asistencia técnica para la creación del Centro Magallanes, la Gerencia ha iniciado también los trámites para contratar un servicio de asistencia técnica para la elaboración de estudios específicos que se integrarán en los próximos proyectos de obras de rehabilitación y conservación de nuevas dependencias de la Fábrica de Artillería para su uso como equipamiento público.

Las próximas obras tendrán por objeto, en esta ocasión, las naves neoclásicas (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y las naves con cubierta en forma de diente de sierra. Esos espacios se encuentran ubicados en la zona este del complejo respecto de la calle principal, presentando fachada a Eduardo Dato y al viario interior en el primer caso, y a la calle Porta Coeli la segunda de las naves.

Se trata, en todo caso, de las últimas dependencias del complejo en las que aún no ha intervenido la Gerencia de Urbanismo, al margen de las destinadas al Centro Magallanes.

Espacios interconectados
Este proyecto, que se ha denominado Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas, tendrá como su principal eje intervención en Artillería, donde se prevé desti nar 9.500 metros cuadrados para espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición, oficinas, etcétera. Para el desarrollo de estos usos se han previsto hasta cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes.

El proyecto, además, supondrá uno de los principales referentes y la intervención estratégica dentro de la programación para la conmemoración de ese quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que se celebrará entre 2019 y 2022, precisamente el periodo en el que está previsto que se desarrolle esta actuación. Un verdadero hito cultural y patrimonial para la ciudad.

Para estas fechas, se espera que también esté rehabilitado otro de los espacios fundamentales de la ciudad, las Reales Atarazanas, cuyo proyecto está aprobado a falta del inicio de los trabajos.
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

Urbanismo adjudica el proyecto para concretar la rehabilitación de las dependencias de la Fábrica de Artillería que acogerán el Centro Magallanes de emprendimiento de industrial creativas y culturales
Fuente de la noticia https://www.sevilla.org

Ya hay empresa encargada de hacer el proyecto del Centro Magallanes

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://andaluciainformacion.es

Urbanismo contrata por 713.900 euros la redacción del proyecto del Centro Magallanes en Artillería
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: