Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de junio de 2019

Pozo Sotón, “ejemplos único” de “patrimonio vivo”. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)


Cultura califica el pozo Sotón como un “ejemplo único” de “patrimonio vivo”.
Artículo de Miguel Á. Gutiérrez para LNE

Un "ejemplo único" en la difusión del patrimonio industrial por lo "real" de los contenidos que muestra. Así definieron ayer representantes del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) -entidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte- la oferta que pone a disposición del turista el pozo Sotón, con la visita al interior de una explotación carbonera real. Los representantes de la entidad también destacaron el gran potencial existente en Asturias en lo referente al patrimonio industrial, especialmente vinculado a la actividad minera.

La visita -en la que participaron técnicos del IPCE, miembros de asociaciones vinculadas al patrimonio y público en general- estuvo enmarcada en el II Ciclo de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial, una iniciativa que pretende contribuir a la difusión de ejemplos relevantes en la preservación y reutilización del patrimonio industrial, en la gestión de este patrimonio y en la creación de modelos de regeneración de barrios o de territorios que hayan tenido un impacto positivo.

La organización corrió a cargo de los técnicos del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, dependientes del IPCE. La presentación contó con la participación de Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural de Asturias; Noelia Yanguas, coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial; Linarejos Cruz, vicecoordinadora del mismo plan; y representantes de Hunosa. Las actividades incluyeron una charla del historiados Faustino Suárez Antuña sobre "La rehabilitación del pozo del Sotón" y otra de los arquitectos Julio y María Valle. También hubo un recorrido guiado por el interior de la mina y una visita por las instalaciones exteriores de la explotación de San Martín.

Imagen de la noticia
"Asturias es uno de los territorios con una mayor desarrollo de la industrialización, así que esta visita nos ha venido como anillo al dedo para la celebración del ciclo", explicó Noelia Yanguas, que añadió: "Queremos dar las gracias al Principado y a Hunosa su implicación para ampliar el programa que nosotros teníamos previsto inicialmente. Es una actividad en la que participan responsables de asociaciones, pero también público en general; y posteriormente colgamos en nuestra web el contenido de los actos precisamente para darle difusión y que llegue al mayor número posible de personas", recalcó la representante del Ministerio de Cultura.

También hizo hincapié Yanguas en que el hecho de que el interior del pozo Sotón "no esté musealizado" hace "mucho más real" la visita y el acercamiento que se consigue a lo que allí se explica al visitante. "No tiene nada que ver con otros espacios donde se recrean los contenidos. Aquí es real, estás en una mina de verdad en la que puedes picar carbón o ver cómo se coloca un barreno. Es un ejemplo único". La coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial señaló que el pozo Sotón es una muestra de "patrimonio vivo" que permite al visitante "palparlo y sumergirse dentro de él".

El pasado año, 1.271 personas bajaron al interior del pozo Sotón, mientras que 11.404 visitaron el conjunto de la instalación minera.
Fuente de la noticia https://www.lne.es

La segunda vida del pozo Sotón
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Nuevo vallado en el exterior del pozo Sotón
Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: