Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de octubre de 2023

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Cistierna (León)

Patrimonio industrial de Cistierna: la tejera de la familia Pablos

Los pueblos se respetan a sí mismos en la medida que conservan, guardan y promocionan para las generaciones futuras el legado de sus antepasados. Si la Montaña Oriental Leonesa, pretende impulsar su singular personalidad, forjada a lo largo de los siglos, los restos arqueológicos, antiguos o modernos, se constituyen como las fotografías del pasado.


Imagen de la noticia

Sin esas fotografías, seremos un pueblo amnésico que desconoce el lugar que ocupa en el mundo. Los restos del patrimonio histórico, son como los sillares que forman el arco que sostiene la fábrica de un puente.

Noticia completa en https://www.leonoticias.com/

------------------------------------------

 

El Bierzo

El patrimonio minero, un relato de la industrialización

El investigador de la Universidad de Alcalá, Jorge Magaz, nos acerca una vez más al patrimonio industrial minero del Bierzo. Hoy se celebran en la UNED de Ponferrada unas jornadas sobre esta materia que organizan. A plena Cultura, el Colegio de Arquitectos de León, la ULE y la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles. Precisamente, en el tiempo que dedicamos a la cátedra, Magaz nos avanza algunos de los temas que abordará en su ponencia, como la comprensión del paisaje como el resultado de un relato industrial o la comparación de nuestro patrimonio industrial con el de otros países.

Noticia completa en https://cadenaser.com

----------------------------------------

 

El Verger

La Fàbrica de Sabó, exponente del auge industrial del Verger a comienzos del siglo XIX

La industria, ese sector económico que apenas tiene ahora peso en una comarca volcada en el turismo como la Marina Alta, fue sin embargo un motor de prosperidad a partir de finales del siglo XIX. Hoy, el territorio comarcal es conocido por sus impresionantes paisajes costeros, sus encantadores pueblos mediterráneos y su rica historia. Sin embargo, entre la belleza natural y la cultura tradicional, también alberga vestigios de una época pasada: la arquitectura y la ingeniería industriales. Estos testigos silenciosos del pasado industrial de la región cuentan una historia fascinante de desarrollo económico y transformación que ha dado forma a la Marina Alta tal como la conocemos hoy.


Imagen de la noticia

Industrias como las de la elaboración y exportación de la pasa o el juguete, como la producción salinera, como después los comienzos de la construcción, y otras, fueron dejando ejemplos de arquitectura industrial en muchos casos singular. Buena parte de ellos ya son sólo historia, pero algunos se conservan en mejor o peor estado. Son joyas del patrimonio de la comarca.

Noticia completa en https://lamarinaplaza.com/

-------------------------------

Girona

El genuino molino arrocero de Pals

El Molí de Pals es un lugar histórico donde se sigue cultivando y produciendo arroz. La visita se puede realizar cogiendo el trenecito que te transporta por los campos cultivados mientras te cuentan la historia,…


Imagen de la noticia

El tren hace una parada en el Molí de Pals, donde se conoce la historia del edificio del que se han encontrado textos relacionados con el arroz del año 1452.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

---------------------------------

 

Huelva

Las Minas de Riotinto: el pentágono de Huelva

El entorno minero de Huelva, entre Riotinto y Nerva, constituye uno de los mejores destinos turísticos de Andalucía y de Europa. Patrimonio minero, industrial, histórico y paisajístico en un enclave al que incluso la NASA ha recurrido para realizar investigaciones sobre otros planetas.


Imagen de la noticia

Aunque las minas ya habían sido explotadas por los romanos, fue la Riotinto Company Limited en el siglo XIX la que ejerció mayor influencia para convertir la zona en una inmensa mina a cielo abierto capaz de dejar boquiabierto a quien llegue al lugar por primera vez. Un espacio vertebrado por el curso del río Tinto, uno de los más famosos del mundo, y cubierto de patrimonio arquitectónico tanto industrial como civil.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es/

----------------------------------------------

 

León

Pozo Ibarra, el último resquicio en pie de la minería en la Montaña Central Leonesa

Más de 90 años lleva en pie el Pozo Ibarra de Ciñera de Gordón, emblema de la cuenca minera de la Montaña Central Leonesa y uno de los pocos vestigios que hoy se conservan en pie de su patrimonio industrial. Casi un siglo de historia de la minería pesa sobre su estructura de hierro, aunque del complejo industrial que un día forjó el importante desarrollo de toda la comarca poco queda ya.


Imagen de la noticia

Es una de las pocas minas declaradas Bien de Interés Cultural en la provincia de León pero, por encima de todo, es símbolo de la cuenca, cuyo discurrir diario sigue manchado de negro por el carbón. Además, ha tenido que batallar por sostenerse en pie, mientras el resto de vestigios mineros se ha ido desmoronando.

Noticia completa en https://www.diariodevalderrueda.es

--------------------------------------------

 

Madrid

La fábrica de galletas de Madrid que acabó siendo un circo

Madrid ha sido muchas cosas a lo largo de la historia. Corte y algo más. También una ciudad industrial... Un pasado que se puede apreciar en muchos edificios de lo que hoy es el centro de la ciudad pero que, en aquel entonces, cuando se levantaron, no lo eran. Muchas de esas edificaciones están en las afueras. Un entorno que hoy forma parte de la gran urbe en que se ha convertido la capital por mor de su crecimiento. Pero que, obviamente, no siempre fue así.


Imagen de la noticia

De aquellas laboriosas empresas nos queda el recuerdo -o la actividad, en el caso de algunas- de las levantadas por diferentes monarcas, especialmente por los Borbones, como las Reales Fábricas fundadas en Madrid durante el siglo XVIII, como la de Tapices -aún en funcionamiento, y con gran éxito-, la de Porcelana o la de Loza. En realidad, las piezas del Buen Retiro han sido sinónimo de calidad excepcional.

Noticia completa en https://www.larazon.es

---------------------------------------------

 

Malaga

Un astillero del siglo XVII activo y en peligro en la Málaga del siglo XXI

Hay un rincón en el barrio de Pedregalejo, en Málaga, donde se mezclan los aromas a madera, salitre y brea. Es un lugar repleto de tablas, moldes, anclas, hojas de sierra, remos, redes de pesca y herramientas de nombres singulares.

Allí, bajo la protección de la Virgen del Carmen, trabaja a diario Alfonso Sánchez Guitard, siempre con piezas de cuaderna en su maltrecha mano o enseñando con sabiduría a jóvenes que se han lanzado a fabricar sus propias embarcaciones o colaboran construyendo una réplica de una vieja jábega fenicia.

Noticia completa en https://elpais.com

------------------------------------


Motril

Motril firma un memorando con Salvador de Bahía para promocionar el patrimonio azucarero

Noticia completa en https://www.cope.es

-------------------------------------

 

Ponteareas (Pontevedra)

Ponteareas inicia la transformación de la nave Aceros del Tea en equipamiento público.

El proyecto de remodelación de la nave de Aceros del Tea, en Ponteareas, y su adecuación para uso municipal está más cerca luego de la reciente firma del acta de inicio de la obra entre el Concello de Ponteareas y la empresa adjudicataria, Prace Servicios y Obras S.A. “Damos así un paso más en la ejecución de los trabajos luego de dos intentos errados de adjudicación del anterior gobierno municipal, y de conseguir la titularidad municipal de la nave, todo en menos de cuatro meses desde la llegada al gobierno”, valora el ejecutivo de Nava Castro.


Imagen de la noticia

Según consta en el acta, que recoge las motivaciones del propio Concello, “la finalidad de esta actuación es proteger y poner en valor un elemento arquitectónico catalogado como patrimonio industrial, en desuso y en estado de degradación, y contribuir a la rehabilitación y transformación del casco urbano de la villa, así como al incremento del turismo como consecuencia del atractivo resultante de la intervención”. Con este objetivo, se da comienzo a la transformación de la antigua nave en equipamiento público, manteniendo su aspecto exterior.

Noticia completa en https://www.farodevigo.es

-------------------------------------

 

Puente Genil

La Junta autoriza la rehabilitación de los edificios de la harinera La Alianza de Puente Genil

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del anteproyecto de restauración del grupo edificatorio La Alianza de Puente Genil.

Imagen de la noticia

Se trata de uno de los edificios más singulares del patrimonio industrial del municipio pontano, situado en pleno casco histórico de la localidad, y constituyen un elemento emblemático de la industrialización, en un principio como fábrica de harinas y, desde agosto de 1989 señero por la producción de electricidad.

Noticia completa en https://sevilla.abc.es

-----------------------------------

 

Sestrica

El molino de Sestrica, un bien de interés ambiental escondido en la cara oculta del Moncayo


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.heraldo.es

------------------------------------

 

Sevilla

Dormir en una antigua fábrica de cerámica del siglo XIX llena de azulejos en Sevilla

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavozdelsur.es

-----------------------------------

 

Villanueva de Gumiel

Comienza la nueva vida del molino de Villanueva de Gumiel

Volvió a lucir como un edificio renovado el pasado mes de marzo para convertirse en museo etnográfico y ahora demuestra su potencial como centro sociocultural: la sala superior del antiguo molino de Villanueva de Gumiel se abre este sábado al público para albergar una charla coloquio con el título "La harina que nos alimenta desde siempre" en la que tres personas vinculadas a Villanueva de Gumiel y que trabajan en distintos departamentos de la Harinera Arandina ofrecerán una perspectiva actual y completa de esta actividad industrial. Se trata de Adolfo Morejón, Beatriz Garrido Nebreda y Luis Mariano Garrido Pérez, que desempeñan su labor como comercial, química y en labores de producción, lo que les permitirá ofrecer una visión complementaria del proceso de transformación del cereal en la harina y su destino para distintas elaboraciones de alimentos, desde el pan hasta la repostería incluso la alimentación animal. Todo ello teniendo como referencia la emblemática firma de la Harinera Arandina, que, a punto de convertirse en una empresa centenaria, continúa con planes de crecimiento, para convertir las actuales 750 toneladas diarias de trigo molido en un millar.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Uruguay

Patrimonio industrial de astillero Carmelo fue declarado Monumento Histórico Nacional

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declararon, este miércoles 11, Monumento Histórico Nacional el patrimonio industrial de las instalaciones del astillero Carmelo. En la ocasión, el titular de la cartera, Pablo da Silveira, resaltó la importancia del sector industrial en el desarrollo de la ciudad y dijo que la resolución forma parte de la política descentralizadora que impulsa la secretaría de Estado.

Noticia completa en https://www.gub.uy/

 

El patrimonio industrial formado por el conjunto de edificios del “Astillero Carmelo” será declarado Monumento Histórico Nacional


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.carmeloportal.com

No hay comentarios: