Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 10 de octubre de 2023

Artículo-denuncia “La Enajenación del recuerdo (Metropolitano Madrileño)”

 

Autor artículo: Juan Delgado Luna (Historiador)

 

MR-9. Servicios Auxiliares. Depósito de Ventas.  Julián García- Moreno Robledillo.

 

El pasado 25 de septiembre de presente año 2023, la División de Material Móvil de Metro de Madrid (Área de Ingeniería) dio a conocer mediante dos circulares, la triste noticia de la baja y enajenación para desguace de una gran cantidad de vehículos.

 

La primera de ellas corresponde a la Circular 033/2023 que afecta a la series 2000A (128 coches motores y remolques de 1ª ,2ª y 3ª remesa) 2 coches 2000B MR de 8ª remesa, además de 130 coches motor 5000 de 1ª serie, al que acompañan la misma cantidad de vehículos pero esta vez de 2ª serie y 20 coches de la 3ª.


Recreación de una escena de los años 1920/1930 del metropolitano madrileño. Dibujo Juan Delgado Luna.

 

En este lote sorprende que estén incluidos por su valor patrimonial los coches M-5001/M 5002 de 1974 de equipo de tracción convencional que tuvieron el honor de ser las primeras composiciones de galibo ancho de Metro de Madrid y la compuesta por el M-2001/M-2002 preserie de 1984 con equipo de tracción trifásico con electrónica de potencia, conocidos en el argot popular como “Pandas”. Estos últimos fueron los encargados de comenzar a sustituir progresivamente a la gran familia de coches clásicos que venían circulando desde la lejana fecha de 1919.


La llegada y puesta en servicio progresivo de  la serie 2000,  marcó un antes y un después en el metropolitano madrileño. Empezaba la cuenta atrás de los vehículos clásicos y dio un aire de modernidad a Metro de Madrid.  Vía de pruebas Depósito 4 de Canillejas. Composición preserie M-2001-M2002 que hasta muy poco tiempo estaba preservada para el fondo patrimonial. En la actualidad forma parte del material afectado por enajenación. Triste final para esta importante composición. Foto Julián García-Moreno Robledillo.

 

Nos extraña también que se haya incluido en la enajenación la composición VAI (Vehículo Auscultador de Instalaciones) formada por los coches AR101/AR102 por su importancia y valor de equipos.

 

En relación a la Circular 034/2023 firmada y expedida por la misma entidad citada con anterioridad, en cambio hace referencia a la baja y enajenación de una gran parte material antiguo perteneciente al parque de Vehículos Auxiliares (anexo 1).

 

Son los siguientes:

Vehículos Auxiliares: AT-1 (intervención 1924), AT-2 (intervención 1924), VR-111 (remolcador 1964), VR-112 (remolcador 1956), VR-15 (remolcador 1959), VR-16 (remolcador 1962). D-20 (plataforma 1985), DG-3 (plataforma y grúa 1982), DT-216, E-1 (esmeriladora 1960), DT-217 (1985-2011)-DT-201(1986/2012), G-1 (plataforma rebajada con grúa) y las composiciones clásicas M-16, MR-18, MR-31, MR-39 y MR-50

 

Esta imagen tiene los días contados, El Cuatro Caminos alargado M-16 y la composición M-2001/2002 por su valor patrimonial no deberían haber estado incluidos en el listado de enajenación y desguace. Foto Julián García- Moreno Robledillo.

 

El segundo anexo incluye vehículos clásicos destinados a servicios ecológicos, remolcadores, dresinas grúa, plataforma y torre, vagones de bordes, y coches de Vías y Obras que fueron dados de baja anteriormente mediante circulares anteriores 20/12 - 89/17 - 85/15 - 44/19 - 24/19 y 20/12 y que ahora se unen a este lote.  Se detallan a continuación.

 

Vehículos Auxiliares: L-1 (1961) L-2 (1961), L-3 (1962), L-4 (1962), VR-1 (1955), VR-2 (1962), VR-7 (1964), VR-8 (1964),  las dresinas grúa DG.1 (1980), DG-4 (1983), DG-6 (1985), DT-211 (dresina torre), DC-1 (registro video digital), los basculantes de bordes abatibles W7 (1982) y W11 (1983) , la esmeriladora numerada como E-2 que dispone de 16 muelas rotativas fabricada en 1983, DG-2 (1980) , DG-5 (1985), DT-212 (dresina torre  de 1979), T1(bordes abatibles 1941) y el W10 de bordes originario del Ferrocarril -Madrid-Almorox.

 

Composiciones y vehículos de gran valor patrimonial

Desde estas líneas tras diversas consultas a expertos, trabajadores de Metro de Madrid hemos podido seleccionar algunos de ellos “cuyo valor patrimonial es considerable“

Además de las dos composiciones citadas con anterioridad M-2001/M-2002- M-5001/M-5002 pensamos que también habría que conservar para un futuro museo de Metro, las relacionadas a continuación:

 

Coches de Intervención AT-1 o AT-2

Forman parte de una composición MR (M-102/R-102) construida por Euskalduna en el año 1924 según contrato nº108 de marzo de 1922.  Fue trasformada en 1956 a tres puertas por lateral y retirada en 1977 del servicio de línea para crear dos vehículos Autotractores AT-1 y AT-2 en 1980 por la MTM de Barcelona.


Autotractor AT2 preparado para prestar servicio. Foto cortesía Julián García-Moreno Robledillo.

 

Composiciones  clásicas M-16, MR-18, MR-31, MR-39 y MR-50

M-16

Coche del tipo Cuatro Caminos, construido por Carde y Escoriaza en 1921. 2ª serie. Contrato nº 80 de marzo de 1920. Fue alargado en 1936 a tres puertas y ampliada su cabina. La composición MR-16 fue retirada del servicio de viajeros y dada de baja en la red en noviembre de 1987. En la actualidad (octubre de 2023) solo se conserva el coche motor.

 

MR-18

Composición del tipo Cuatro Caminos, construida por Carde y Escoriaza en 1921. 2ª serie. Contrato nº 80 de marzo de 1920. Fue alargada a 4 puertas en 1941 y ampliada sus cabinas. En febrero de 1985 se destina a Formación Profesional y prácticas para conductores, liberando de esta tarea a la composición M-137/R58 tarea que venía realizando desde julio de 1979.

 

MR-31

Composición del tipo Cuatro Caminos, 2ª serie. Contrato nº80 de marzo de 1920. Constructor Carde y Escoriaza.

Según consta en el documento de Parque General de Material Móvil 22500 de fecha 1 de enero de 1989, se alargan los vehículos M-31 y R-20 según contrato nº 411 de febrero de 1934 y pasan a ser pareja el M-20 y el R-31 y M-20 pasan a ser pareja M-31 y R-31.En 1961 se reforma el M-31.

Con fecha 1.1-88 la composición MR-31 pasa por talleres para adaptar su circulación por líneas de gálibo ancho.  En julio de 1987 fue cambiada la pértiga por un pantógrafo suplementado además de dotarle a sus laterales de plataforma a lo largo del todo el vehículo. Se utilizó para transporte de personal tramo Herrera Oria y el depósito de Sacedal.

 

MR-50

Composición del tipo Quevedo, 2ª serie. Contrato nº 374 de abril de 1930.  Ampliación M-50 al M-56 y R-50 al R-56 de enero 1931 NERVIÓN (ventilación por trompas) Constructor S.E.C Naval.  Sus cabinas fueron ampliadas pasando a formar parte a Servicios Auxiliares con fecha 1 de enero de 1988.

 

T-1 (bordes abatibles 1941)   y el W-10 de bordes

El T-1 junto con el W-10 fueron catalogados por Metro como vehículos patrimonio a conservar. El T-1 fue fabricado por Metro de Madrid C.M.M serie T con 300kW de potencia y enganches Tomlimson. Prestó valiosos servicios y era normal verle cargado con cualquier tipo de material “aguantando su reforzados largeros hasta 15Tm”. En relación al W-10, tuvo como origen el Ferrocarril Madrid-Almorox.  Su segunda vida la tuvo en el Suburbano tras ser adaptado por el Ministerio de Obras Públicas. Últimamente se le podía ver en el depósito de Canillejas y constituye junto con el T-1 unos vehículos dignos de ser conservados.

 

DC-1

En un primer momento fue destinada a prestar servicio de control de vía y posteriormente en catenaria. Desde 2004 fue modificada y destinada a prestar servicio como registro vídeo digital en túnel. En el inventario de 2019 consta como dada de baja un año antes.

 

En 1941 se incorporó al Servicio Auxiliar el vehículo T-1, otros de ellos como el T-2 lo hicieron en 1959, el T-3 en 1956 y por último el  T-4  en la lejana fecha de 1943. En esta instantánea podemos ver al T-1 ya fuera de servicio. Año 1980. Foto archivo José Luís García Salazar.

 

CONCLUSIONES

Estamos ante una oportunidad única de crear uno de los mejores museos de metro a nivel mundial.

 

No todos los metropolitanos han tenido la suerte de poder conservar tal cantidad de vehículos históricos, de Servicios Auxiliares y especiales como Metro de Madrid.

 

Otros países, aun con menores fondos pero con mayor arraigo cultural y patrimonial hacia su pasado han creado museos y espacios expositivos en cocheras y talleres visitables en los que poder ver la cronología histórica de este tipo de ferrocarril tan especial y a la vez tan curioso.

 

Es destacable el esfuerzo que realizó Metro de Madrid en su Centenario, para poder crear la exposición de coches históricos restaurados de Chamartín, pero ya que se ha llegado a este punto, impensable hace unos pocos años, no estaría de más ir preservando y añadiendo aunque no se puedan restaurar de momento a esta colección, algunos de los vehículos que hemos tratado en estas líneas.


Vagón cerrado de madera V2, destinado a Servicios Auxiliares. Obsérvese que disponía de pértiga para grupo electrógeno – soldadura eléctrica. Año 1978. Instalaciones del depósito I de Cuatro Caminos. Actualmente desguazado. Foto cortesía José Luís García Salazar.

 

Como consecuencia de la gran cantidad de material auxiliar del que se dispone, se podría realizar una exposición paralela basada en la cronología histórica de este tipo de vehículos y la importancia que han tenido para el buen desarrollo de los servicios de esta institución.

 

Clásicos de Vías y Obras, como los tractores de carga, los Autotractores de intervención de incidencias, dresinas, bateadoras, esmeriladoras o simples vagones plataforma complementarían la colección actual, a su vez que Metro de Madrid sería un referente a nivel internacional. Aunque parezca una utopía, esta podría ser una realidad si hubiese una mayor sensibilidad patrimonial en la sociedad española.

 

Aquellas personas que trabajaron en el “ambiente clásico del metropolitano” lamentablemente no están en activo, e incluso muchas de ellas ya no están con nosotros. Todo aquel esfuerzo y sacrificio que tuvieron que pasar para que el metropolitano madrileño se convirtiese en un referente a nivel internacional, creemos que se vería recompensado con la creación de un museo en el que se recogiese todos esos testimonios, sus antiguas instalaciones y el material móvil comentado.


Diagrama simplificado de un coche motor del tipo MF. Dibujo Juan Delgado Luna.

 

Puede ser un gran momento para empezar a cambiar la mentalidad y tendencia desmanteladora de las últimas décadas, e inculcar a las nuevas generaciones y nuevos trabajadores aquel “espíritu de sentir la empresa como algo tuyo” que repercutiría en la mejora del servicio y a su vez de la sociedad, esa en la que a nivel patrimonial vamos muy atrasados.

 

Sirva de homenaje a todos aquellos trabajadores y usuarios que desde más de cien años han confiado en este gran medio de transporte. Esperamos que una vez más no seamos portada de noticias por deshacernos de lo viejo y obsoleto, situándonos en una posición privilegiada de referencia cultural ferroviaria como se merece Madrid.

 

Es el momento, nunca habrá otra oportunidad…….


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Para una mayor información sobre el material afectado de enajenación el lector puede consultar entre otros los siguientes trabajos:

-IV Congreso de Historia ferroviaria- Vitoria. “Los coches históricos del Metro de Madrid. Su historia y sus posibilidades de rehabilitación- Manuel González Márquez.

-Revista CARRIL, varios números entre ellos el Nº 12. “Los coches 2000 del Metro de Madrid” Junio 1985.

-Revista Vía Libre. Año 1980 “Nuevos vehículos Autotractores para el Metropolitano Madrileño” José Luís García Salazar.

-Revista Vía Libre. Año 1987. “Adiós a los veteranos coches MF” José Luís García Salazar.

-Libro “El material Móvil de Metro de Madrid” Manuel González Márquez, José Luís García Salazar, Manuel Melis Maynar y Francisco Javier González Fernández.

-Documentos de material 22500 de Metro de Madrid (diversos años)

-Revista Maquetren nº351. Manuel González Márquez

-Diario ABC del 17 de octubre de 2019. “Un siglo del Metro de Madrid” Juan Delgado Luna.

-Monográfico Tren Online Especial nº53.  “Metro de Madrid. 101 años de historia. Depósito I de Cuatro Caminos/Material preservado.  Juan Delgado Luna/Antonio Manuel Sanz Muñoz.

   http://antoniomachines.blogspot.com “Patrimonio vivo de Metro de Madrid: los autotractores AT-1 y AT-2

-Estudio: “Nuevos automotores del ramal Ópera-Norte del Metropolitano de Madrid.  Eduardo Quiñonero Luna (Ingeniero Industrial, jefe de Tracción y subjefe de Explotación de Metro de Madrid)

- electrovia.blogspot.com -Madrid, Transportes Urbanos: Vehículos auxiliares del Metro. José A. Tartajo.


Composición clásica MR-105 del tipo Ventas, dispuesta a pasar a talleres para revisión. Foto cortesía Julián García-Moreno Robledillo


Nostalgia Ferroviaria 2023

2 comentarios:

Juan Manuel Grijalvo dijo...

Es la continuación lógica
de la destrucción de las
cocheras de Cuatro Caminos.

Anónimo dijo...

"la última oportunidad" para tener uno de los mejores museos de Metro ...... Ya se lamentará algún día.