El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la Categoría de Conjunto Monumental, el Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi. El ferrocarril Vasco-Navarro se extiende a lo largo 140 km, de los cuales 110,5 kilómetros discurren en el territorio de la CAPV (47 km en Gipuzkoa y 63,5 km en Álava), mientras que el resto lo hace por tierras navarras. A su paso por Euskadi, atraviesa el territorio de 16 municipios: 6 en Gipuzkoa (Bergara, Oñati, Arrasate/Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga) y 10 en Álava (Aramaio, Arratzua–Ubarrundia, Legutio, Vitoria–Gasteiz, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Alegría-Dulantzi, San Millán, Arraia-Maeztu y Campezo).
Durante su
vida útil, el ferrocarril, tuvo muchos nombres: en los primeros tiempos, se le
llamaba el Anglo y después el Vasco; en la zona de la Montaña Alavesa y en
Navarra, se le llamaba “El Trenico” y también se le conoció como el “tren
cangrejero” o el “tren de los montañeros”.
El
ferrocarril Vasco-Navarro fue una de las líneas férreas de vía métrica más
importante de la península Ibérica; tanto por la longitud de su trazado que
fue, con diferencia, el más largo de los que se construyeron en España en el
siglo XIX y primera mitad del XX, como por ser de las primeras líneas férreas
electrificadas, lo que la situaba al mismo nivel que las mejores europeas.
Valor
cultural
El decreto
aprobado hoy por el Consejo de Gobierno subraya que el Conjunto Monumental del
ferrocarril Vasco-Navarro es un bien excepcional en el patrimonio industrial de
Euskadi y subraya los siguientes valores culturales:
Valor
histórico: con una
vida útil de casi 80 años, el ferrocarril tuvo una gran influencia en el
desarrollo social, industrial y urbano de los municipios y comarcas que
conectaba. Además, muchos de los elementos de obra civil y de las edificaciones
que aún se conservan alcanzan ya el siglo de antigüedad.
Valor
social: por el gran
impacto en las vidas diarias de las personas usuarias, como medio de transporte
y comunicación de la población de las zonas rurales, del personal de las
fábricas del Alto Deba y de la industria de los asfaltos alaveses o de los
agricultores de la Llanada Alavesa.
Valor
tecnológico: por
tratarse de una de las primeras líneas férreas electrificadas del estado y por
la complejidad técnica de la infraestructura requerida por la difícil orografía
del territorio.
Singularidad: fue la línea férrea de vía métrica de mayor longitud
de las construidas en el estado en el s. XIX y primera mitad del XX.
Valor
paisajístico: debido a su gran extensión, el ferrocarril Vasco-Navarro
constituyó un eje vertebrador de un conjunto de paisajes de diferentes
tipologías (urbanos, industriales, agrícolas, mineros, etc.).
Interés
territorial: por
conectar hasta tres comarcas con una gran diversidad social, orográfica,
medioambiental y urbanística. Gracias a su enlace con los Ferrocarriles
Vascongados en Mekolalde, constituyó la primera unión por tren de las tres
capitales vascas, germen de la actual planificación ferroviaria de alta
velocidad.
Más
información sobre la declaración
https://www.irekia.euskadi.eus
NOTICIAS
SOBRE LA DECLARACIÓN
Euskadi
declara el ferrocarril Vasco-Navarro como Bien Cultural de Protección Especial
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://www.noticiasdealava.eus/
Euskadi
declara el ferrocarril Vasco-Navarro como Bien Cultural de Protección Especial
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario