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PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de octubre de 2023

El Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi declarado como Bien Cultural de Protección Especial, con la Categoría de Conjunto Monumental.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la Categoría de Conjunto Monumental, el Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Euskadi. El ferrocarril Vasco-Navarro se extiende a lo largo 140 km, de los cuales 110,5 kilómetros discurren en el territorio de la CAPV (47 km en Gipuzkoa y 63,5 km en Álava), mientras que el resto lo hace por tierras navarras. A su paso por Euskadi, atraviesa el territorio de 16 municipios: 6 en Gipuzkoa (Bergara, Oñati, Arrasate/Mondragón, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga) y 10 en Álava (Aramaio, Arratzua–Ubarrundia, Legutio, Vitoria–Gasteiz, Elburgo, Iruraiz-Gauna, Alegría-Dulantzi, San Millán, Arraia-Maeztu y Campezo).

 

Durante su vida útil, el ferrocarril, tuvo muchos nombres: en los primeros tiempos, se le llamaba el Anglo y después el Vasco; en la zona de la Montaña Alavesa y en Navarra, se le llamaba “El Trenico” y también se le conoció como el “tren cangrejero” o el “tren de los montañeros”.

 

El ferrocarril Vasco-Navarro fue una de las líneas férreas de vía métrica más importante de la península Ibérica; tanto por la longitud de su trazado que fue, con diferencia, el más largo de los que se construyeron en España en el siglo XIX y primera mitad del XX, como por ser de las primeras líneas férreas electrificadas, lo que la situaba al mismo nivel que las mejores europeas.

 

Valor cultural

El decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno subraya que el Conjunto Monumental del ferrocarril Vasco-Navarro es un bien excepcional en el patrimonio industrial de Euskadi y subraya los siguientes valores culturales:

 

Valor histórico: con una vida útil de casi 80 años, el ferrocarril tuvo una gran influencia en el desarrollo social, industrial y urbano de los municipios y comarcas que conectaba. Además, muchos de los elementos de obra civil y de las edificaciones que aún se conservan alcanzan ya el siglo de antigüedad.

 

Valor social: por el gran impacto en las vidas diarias de las personas usuarias, como medio de transporte y comunicación de la población de las zonas rurales, del personal de las fábricas del Alto Deba y de la industria de los asfaltos alaveses o de los agricultores de la Llanada Alavesa.

 

Valor tecnológico: por tratarse de una de las primeras líneas férreas electrificadas del estado y por la complejidad técnica de la infraestructura requerida por la difícil orografía del territorio.

 

Singularidad: fue la línea férrea de vía métrica de mayor longitud de las construidas en el estado en el s. XIX y primera mitad del XX.

Valor paisajístico: debido a su gran extensión, el ferrocarril Vasco-Navarro constituyó un eje vertebrador de un conjunto de paisajes de diferentes tipologías (urbanos, industriales, agrícolas, mineros, etc.).

 

Interés territorial: por conectar hasta tres comarcas con una gran diversidad social, orográfica, medioambiental y urbanística. Gracias a su enlace con los Ferrocarriles Vascongados en Mekolalde, constituyó la primera unión por tren de las tres capitales vascas, germen de la actual planificación ferroviaria de alta velocidad.

 

Más información sobre la declaración

https://www.irekia.euskadi.eus

 

NOTICIAS SOBRE LA DECLARACIÓN

Euskadi declara el ferrocarril Vasco-Navarro como Bien Cultural de Protección Especial


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Fuente de la noticia https://www.noticiasdealava.eus/

 

Euskadi declara el ferrocarril Vasco-Navarro como Bien Cultural de Protección Especial

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

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