El molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice recupera su corazón artesanal.
Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com/
El molino
Sansón Carrasco ya está casi listo para moler
Artículo de La Tribuno de Ciudad Real
El eje de giro y la rueda catalina construidas en su
integridad para el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice ya reposan en su
cima, con el objetivo de comenzar a realizar demostraciones de molienda de
trigo de nuevo esta primavera.
Los cerca de 2.000 kilos de peso que suman ambas
piezas fueron depositados esta semana por una grúa en lo alto del molino, que
se convertirá en los próximos meses en un elemento "totalmente
funcional".
"Históricamente va a ser un hito porque son muy
pocas las veces que se consigue hacer un molino íntegro como el que se ha hecho
aquí con toda la maquinaria", ha explicado el maestro molinero Vicente
Casero, que ha formado parte de todo el proceso constructivo que se inició hace
un par de años a iniciativa del Ayuntamiento.
El Sansón Carrasco, ubicado en una zona conocida como
'La Sierrecilla' de esta localidad manchega, es el único original de los tres
que conforman el conjunto molinero --los que lo flanquean son reconstrucciones
que se hicieron en los años 50 con criterios estéticos y no de uso-- y fue el
único que estuvo moliendo hasta los años 40, cuando se destruyó, mientras que
en los años 50 se realizó una reconstrucción de sus muros.
Sin embargo, ha sido ahora cuando se ha emprendido el
proyecto de reconstruir todo su interior, los forjados, escaleras y
especialmente la maquinaria, según ha indicado Casero, que ha apuntado que en
un mes "más o menos" concluirán las obras, que se iniciaron en abril
del pasado año con la parte de obra civil y albañilería mientras en su taller
se iba preparando el material.
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De las dos piezas colocadas ahora, el eje de giro es la que se encarga de hacer girar las aspas, de tal manera que "luego el movimiento horizontal de la fuerza de las aspas lo convierte en vertical mediante la rueda catalina, que es la pieza más emblemática de todo el molino".
La rueda catalina, por su lado, es una pieza de
grandes dimensiones, de 2,5 metros de diámetro, "y lo que hace es que
engrana con la linterna, que es el engranaje más pequeño que mueve las piedras
y convierte la fuerza horizontal en vertical", haciendo esa transmisión de
fuerza, "que es la más espectacular de lo que es un molino de
viento".
Al respecto, el maestro molinero incide en que en un
molino "no hay nada accesorio" y "todo cumple una función, todo
es por algo", desde las escaleras de subida, a los forjados, todo el
entramado hasta la rueda catalina y el eje.
"Bajo la aparente rusticidad de todo, el conjunto
tiene mucha precisión", ha declarado, añadiendo que tanto en una pieza
como en otra se ha buscado para la reconstrucción "el símil de lo
antiguo", de tal manera que llevan "mucho herraje metálico", de
forja, y gran labor de carpintería, con el uso maderas como el roble francés,
pino, haya o eucalipto para el denominado palo de gobierno.
"Nadie hace un molino de viento con maquinaria
como este para dejarlo parado", ha concluido Vicente Casero, que ha
defendido la relevancia del mantenimiento de los molinos. "Ver un molino
moliendo es un verdadero espectáculo", ha afirmado.
"COMO UN RELOJ SUIZO". Traza2 es la empresa
con la que contactó el Ayuntamiento de Puerto Lápice a finales de 2019 para
encargarle la rehabilitación, según explica, por parte de la misma, el técnico
José Antonio Galán, que ha indicado que su trabajo ha consistido en demoler
algunas intervenciones anteriores que se habían hecho, y realizar los forjados
nuevos y, lo más importante, reconstruir la totalidad de la maquinaria, en base
a los estudios que tenía hechos el propio Vicente Casero.
Unas piezas "de magnitud considerable" donde
el trabajo se tiene que hacer "con mucha precaución", ha reseñado.
"Lejos de lo que pueda parecer, es todo una labor de artesanía, todo está
hecho a mano, la electricidad simplemente se utiliza para los elementos de
corte, de lijado y demás, pero todo está hecho a mano con un cartabón sobre el
suelo, con un lápiz, es un trabajo artesanal completamente".
En cuanto a piezas como el eje de giro y la rueda catalina,
Galán destaca que aunque muchas de ellas se pueden diseñar de forma previa, el
maestro molinero debe luego adaptarlas al espacio donde van a ir colocadas,
convencido de que "esta maquinaria puede ser igual de compleja que un
reloj suizo", teniendo en cuenta de que el objetivo es "que el molino
muela como hace cien o 200 años".
La alcaldesa de Puerto Lápice, María Jesús López
Villamayor, ha destacado que la idea de dotar de maquinaria al molino Sansón
Carrasco para "recuperar las tradiciones de los pueblos" viene de la
anterior legislatura, aunque no fue hasta la actual cuando se contactó con el
estudio de José Antonio Galán y de Ángel Ramón Tajuelo para que les presentaran
el proyecto, cuyo coste asciende a 217.000 euros, de los que entre un 50 y 80 por
ciento correrán a cargo de fondos europeos, y el resto lo aportará el
Consistorio.
MOLIENDAS MENSUALES. Una vez que el molino esté
operativo, la idea es poder realizar moliendas "todos los meses" y,
para ello, con ayuda del propio Vicente Casero, se formará a gente del pueblo
para que pueda maniobrar con la maquinaria, y que este "sea otro de los
atractivos turísticos" de la localidad, que también se plantea poner en
marcha un "pequeño espacio cultural" con un pequeño teatro, en cuya
fachada se colocará el anillo de pista original del antiguo molino, hallado
durante los trabajos arqueológicos realizados.
Dicho esto, López Villamayor ha animado a todo el
mundo a visitar este municipio, que "tiene muchísimo que ofrecer y ahora
va a tener muchísimo más". De hecho, con visitantes nacionales pero
también internacionales, tienen intención de ponerse en contacto con
touroperadores para ofrecer visitas guiadas para conocer cómo se hace la
molienda.
El propio nieto del molinero original que molía el
trigo diariamente en el Sansón Carrasco sobre 1850 ha aportado datos de cómo se
realizaba esa molienda. "Mandaban al burro y subía y bajaba el burro solo,
con la harina ya molida, y se la llevaba a la mujer del molinero", explica
a Europa Press la responsable de Cultura de Puerto Lápice, Rosa Requena, que ha
manifestado que todas esas historias pasadas que han estado oyendo
"embelesados" durante años, es lo que ahora quieren revivir.
"Para eso había que meterse en un proyecto
costoso, laborioso, porque todo es artesanal", ha justificado,
considerando que, no obstante, la reconstrucción del Sansón Carrasco
"merece la pena y le va a pegar un empujón bien fuerte a Puerto Lápice".
Fuente de la noticia https://www.latribunadeciudadreal.es
[traza2 en la rehabilitación de la estructura y maquinaria del Molino Sansón Carrasco en Puerto Lápice.
Fuente de la noticia https://herencia.net
El molino
Sansón Carrasco de Puerto Lápice recupera su corazón artesanal este lunes con
la intención de moler en un mes
Artículo de Europa Press
La reconstrucción del Molino Sansón Carrasco de Puerto
Lápice (Ciudad Real), situado en el paraje denominado como 'La Sierrecilla' en
la cara noroeste de la localidad, se afana en sus últimos detalles y el próximo
lunes, 24 de enero, está prevista la colocación del eje y de la rueda catalina,
lo que se podría denominar "el corazón" del molino.
Así lo ha explicado a Europa Press Vicente Casero, el
maestro molinero a cargo de las obras, que ha indicado que una vez que queden
montados la rueda catalina y el eje, se instalará la cubierta y posteriormente
las aspas. En torno a finales del mes de febrero se podrían realizar las
primeras pruebas de la molienda, después de ocho meses de trabajo desde que en
mayo del pasado año el Ayuntamiento de Puerto Lápice pusiera en marcha este
proceso de reconstrucción, con la intención de reforzar el atractivo turístico
de la localidad, situada en plena ruta de Don Quijote.
Noticia completa en https://www.europapress.es
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