Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La antigua fábrica de Cros de Culleredo (La Coruña), ¿podría tener un proyecto de reutilización?

 

La Cros, antigua fábrica contaminante, puede convertirse en un enclave cultural y de investigación.

Artículo de Isabel Bravo para Cadena

La transformación de la antigua fábrica de La Cros en un enclave de investigación y cultural puede ser una realidad en tres o cuatro años si se cumplen las previsiones del Concello de Culleredo. Para ello es necesaria la implicación de todas las administraciones para explorar vías de financiación. Para arrancar el proyecto, el ayuntamiento destina un millón de euros para apuntalar la estructura industrial y el entorno de las naves, al pie de la Ría do Burgo.

Imagen de la noticia

El Consistorio ha iniciado la tramitación para que La Cros sea declarada, por parte de la Xunta, Bien de Interés Cultural. La definición de los volúmenes que requieren obras previas de acondicionamiento es uno de los primeros pasos a dar. El objetivo es conseguir que la que en su día fue una instalación altamente contaminante se convierta en un referente en la comarca. Un referente sociocultural y del ámbito de la investigación, según destaca el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo.

 

El Ayuntamiento revisa el proyecto inicial sobre el futuro nuevo uso de las naves, redactado en 2008, para adaptarlo al Código Técnico actual. Aquel proyecto preveía un auditorio con capacidad para 300 personas, una cifra que puede aumentar hasta las 500 si se cumplen las previsiones del gobierno local.

Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

No hay comentarios: