Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de septiembre de 2021

Intervención arqueológica en la zona de Los Lores, del complejo de la Mina-Fundición de La Tortilla. Linares (Jaén)

 

El Ayuntamiento impulsa una intervención arqueológica en el complejo minero de Los Lores.

Artículo de Juan José García para Ideal

Primeros pasos para poder poner en valor de manera integral y con fines turísticos la zona de Los Lores, integrada en el complejo de la Mina-Fundición de La Tortilla. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Linares aprobó una propuesta de la unidad de Patrimonio Histórico para que se puedan destinar 130.000 euros a la realización de una intervención arqueológica en ese espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Con tal iniciativa, desde el Consistorio se pretende emplear recursos de una subvención del año 2018, procedente de la Diputación Provincial de Jaén, a fin de que se estudie el potencial del espacio de Los Lores y sirva esto como antesala de nuevos proyectos de conservación, mejora y difusión. No en vano, aún sigue pendiente la construcción de la mina visitable y del centro de interpretación que se proyectaron allí hace ya varios lustros.

 

«Durante muchos años se han pedido subvenciones para intervenir en este BIC y muchas de ellas no se habían podido ejecutar por la maraña administrativa que gira en torno a Los Lores, ya que ahí intervienen varias instituciones y administraciones por tener competencias. Se han hecho los estudios y trámites necesarios para poder descongestionar todo eso y se ha aprobado en una reserva de crédito por importe de 130.000 euros para sacar una licitación para una nueva intervención arqueológica integral», manifestó la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Ángeles Isac.


Imagen de la noticia

Para la edil, con dicha intervención se abriría el camino hacia la llegada de futuras intervenciones en el conjunto de los pozos de Pozos de San Federico y Santa Annie, pertenecientes a la Concesión Minera 'Lord Deby', ya que «ahora es un momento muy bueno porque estamos en sintonía con otras administraciones que nos podrían ayudar». «Creo que estamos construyendo sobre bases sólidas para hacer algo con futuro, puesto que Los Lores y La Tortilla tienen un valor endógeno y exógeno muy importantes que podría acarrear muchas visitas turísticas», apuntó Isac.

 

Sensibilización

La concejala de Cultura destacó el impulso que se le quiere dar al patrimonio minero, empezando por la conservación, de ahí el llamamiento a la población para sensibilizarla en este sentido y que se puedan evitar así deterioros y expolios.

 

«En la Fundición de La Tortilla hemos tenido que intervenir mediante para evitar ciertos usos indebidos de este espacio y estamos haciendo un proyecto de intervención, con ayuda del Colectivo Proyecto Arrayanes, para trasladarlo a la Junta de Andalucía y tratar de conseguir un cierre perimetral que mantenga la limpieza y conservación en este BIC», detalló Ángeles Isac.

 

Así mismo, la concejala de Cultura anunció la puesta en marcha de unas jornadas de sensibilización sobre el patrimonio minero mediante las cuales «se quiere trabajar con los jóvenes en los institutos aspectos como la concienciación, la sensibilización y la difusión».

 

Últimas intervenciones

Cabe recordar que en años anteriores se concedió al Ayuntamiento de Linares, desde administraciones superiores como la Diputación de Jaén y el Gobierno central, una serie de recursos económicos para destinarlos a la Mina de Los Lores, a fin de rehabilitar esta parte del patrimonio industrial minero que atesora Linares. Y ya entre los años 2016 y 2017 se impulsó un proyecto de consolidación patrimonial en dicha zona gracias a diversas tareas de índole arqueológica que se ejecutaron en 'Los Lores'.

Fuente de la noticia https://www.ideal.es/

No hay comentarios: