Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de junio de 2021

Un millón y medio de euros para la Fábrica del Pilar de Motril (Granada)

 

Costa de Granada: Motril inyecta un millón y medio de euros en la rehabilitación de la Fábrica del Pilar

Artículo de Alba Feixas para Granada Hoy

El Museo de la Fábrica del Pilar de Motril da un paso más en su proceso de rehabilitación con una inyección de algo más de un millón y medio de euros que servirán para volver a poner en valor uno de los legados fabriles más importantes que hay en Europa y que, una vez que finalicen sus obras, será todo un referente del patrimonio industrial, la cultura y, en general del legado histórico de la ciudad, con la habilitación del Museo Industrial del Azúcar.

 

Todo esto será posible gracias al trabajo de rehabilitación que se está llevando a cabo en los distintos puntos estratégicos del enclave productivo y en el que, se calcula que para finales de año esté terminado una parte importante de la obra que se está acometiendo actualmente.

 

Unas actuaciones con las que se está intentando recuperar el esplendor de la Fábrica del Pilar y con la que se está intentando recuperar y mantener todos aquellos elementos arquitectónicos posibles para salvar su estructura original de cuando el edificio estaba en pleno rendimiento. Así pues, se han conseguido recuperar la vivienda del ingeniero, donde están centradas actualmente los obras, así como algunas de las zonas comunes, tabiquería de ladrillo visto, solería hidráulica o rejería. Con una inversión de casi 600.000 euros para acometer esta intervención.

 

Además, próximamente saldrá a licitación los trabajos de reforma de la Nave de Molinos, una obra de mayor dimensión y envergadura que superará el millón de euros, y  con la que se pretende hacer partícipe al público en general que podrá ver como se van incorporando piezas, maquinaria y espacios de forma gradual.


Imagen de la noticia

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que, una vez terminada esta Casa del Ingeniero, reconvertida en la sede institucional de la Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero, se convertirá en el epicentro logístico de las obras de rehabilitación del complejo, lo que permitirá coordinar el programa ‘Abierto por obras’, un plan de apertura de la nave donde irá ubicado el Tren de Molinos y que empezará a rehabilitarse en un plazo corto de tiempo.

 

Estás obras, que se están realizando y se acometerán hasta 2022, se financiarán con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible.

 

La obra es uno de los proyectos más importantes que está acometiendo el ayuntamiento en los últimos años y que marcará un antes y después en la vida económica, social y turística de la ciudad, debido al vínculo vital, laboral o sentimental que une a los vecinos de Motril con estas instalaciones.  Este es uno de los proyectos de recuperación patrimonial industrial de los más importantes que se están realizando ahora mismo en Andalucía.

 

Según hace referencia el propio ayuntamiento de Motril en varios documentos, se trata del último testigo motrileño del ciclo milenario azucarero en la Vega del Guadalfeo, introducido por los árabes en el siglo X, con el que se cierra y se pone fin a la historia productiva en el municipio.

 

Motril ha tenido una intensa relación con el azúcar de caña: obtención del producto, plantación, cultivo, campaña de zafra y producción con fuerza animal -etapa preindustrial- o con intervención de maquinaria -etapa industrial-.

 

La historia de la caña en sus distintas etapas es la causante del relevante legado patrimonial que ha quedado en la ciudad de Motril, tanto material como inmaterial.

Fuente de la noticia https://www.granadahoy.com/

 

La Casa del Ingeniero, de la Fábrica del Pilar, ya es el emblema de la nueva ‘Revolución Industrial de Motril’

Fuente de la noticia https://www.elfaromotril.es/

No hay comentarios: