Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de junio de 2021

La restauración de los hornos de Zerain y del molino de Mutiloa. Guipúzcoa.

 

El Gobierno estatal restaura los hornos de Zerain y el molino de Mutiloa.

Artículo de Donostitik

El delegado del Gobierno Denis Itxaso ha visitado hoy la restauración de los hornos de Zerain y del molino de Mutiloa en que colabora el programa 1,5% Cultural del Gobierno de España.  En 2008 el patrimonio industrial de Zerain fue declarado bien de interés cultural por el Gobierno vasco con la categoría de conjunto monumental.

 

Los tres enormes Hornos de Calcinación del Coto Minero de Aizpea sobresalen en la conocida como Montaña de Hierro, el conjunto de instalaciones de la explotación minera de Zerain.


Imagen de la noticia

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado hoy las obras de restauración de estos hornos en compañía de la alcaldesa de la localidad Amaya Junquera, y de Harkaitz Millan, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75 % del presupuesto total de la actuación que asciende a 725.325,00 euros a través del programa de conservación del patrimonio conocido como el 1’5% Cultural. Este programa es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.

 

Durante la visita el delegado ha podido comprobar el avance de la restauración, que pretende recuperar los valores culturales y pedagógicos que impregnan estos hornos y ponerlos en valor con la dimensión medioambiental-paisajística del entorno. “La actuación en los hornos”, ha señalado Itxaso, “es un paso más en los esfuerzos de las administraciones por recuperar el pasado minero de Zerain, que ha marcado con intensidad su paisaje. La recuperación de este patrimonio y su reacondicionamiento para un uso turístico- cultural y pedagógico es muy importante para la zona”.


Imagen de la noticia

Tras la visita a Zerain, el delegado se ha desplazado hasta Mutiloa para conocer la marcha de las obras de conservación y rehabilitación del molino de Errotatxo. El alcalde de la localidad, Iñaki Ugalde, ha explicado a Itxaso los avances.

 

En este caso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 55% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 339.867,39 euros. Al igual que en Zerain, lo hace a través de su programa 1,5 % Cultural. Este singular molino está situado en el casco del pueblo, bajo la iglesia.

Fuente de la noticia https://www.donostitik.com

 

Recuperando el patrimonio.

Fuente de la noticia https://www.noticiasdegipuzkoa.eus

No hay comentarios: