La Asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid (Madrid Ciudadanía y Patrimonio) han desvelado documentos que demuestran la autoría de Antonio Palacios, tras una gran investigación que están haciendo sobre este reconocido arquitecto.
Aparecen
nuevos documentos de Antonio Palacios sobre las Cocheras de Cuatro Caminos
mientras se deniega su protección injustificadamente
Nuestra línea de investigación en archivos ha
desvelado un nuevo expediente de obras en las Cocheras firmado por Antonio
Palacios, como arquitecto responsable.
La misma sala del TSJM ha vuelto a fallar a principios
de mes el contencioso en el mismo sentido que hace dos años, denegando la
pretensión de Madrid Ciudadanía y Patrimonio de proteger el histórico conjunto
industrial como BIC.
Desde que en 2014 comenzamos en MCyP la investigación
sobre el conjunto histórico de las Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro
Caminos, ha pasado ya un tiempo; tiempo en el que de ser un lugar olvidado -por
falta de luz y focos- ha pasado a ser un emblema del despertar de la
conciencia, del reconocimiento social y colectivo al Patrimonio Industrial, en
este caso del transporte. El Patrimonio Industrial es una disciplina tardía,
incomprendida en muchos casos, y que trata de bienes amenazados -casi- por
naturaleza; todas aquellas instalaciones con un eminente carácter funcional,
relacionado con el espacio del trabajo, suelen ser sometidas al continuo juicio
de su aprovechamiento y a la presión urbanística.
Los Talleres y Cocheras del Metropolitano de Madrid en
Cuatro Caminos han sido redescubiertos. No es que no tuvieran valor y
repentinamente lo tengan, es que era un Patrimonio Industrial por descubrir,
sumido en el letargo y en el olvido. Que se haya vuelto objeto de atención es
en parte resultado de haber puesto el punto de mira en ese lugar como
posibilidad, antes inmobiliaria y crematística que como oportunidad cultural,
democrática y social para la ciudad.
Las Cocheras son obra de Antonio Palacios, como
arquitecto oficial de la compañía de Metro. Siempre lo fueron, como el resto de
piezas que componen y conforman el Metropolitano de Madrid, el primero de la
Península. Hasta ahora no han aparecido los planos de licitación de la obra, y
la copia de planos de Metro sólo lleva la del ingeniero supervisor, que por
cierto es quien firma también el templete de Gran Vía (que carece de la rúbrica
de Palacios).
Sin embargo, ya tenemos una referencia más a la traza de Antonio Palacios, quien no sólo fue autor en el origen, sino que se mantuvo al frente de tal cometido el resto de su vida.
Palacios solicitó, tal y como consta en el registro
municipal el inicio de obra en 1917, licitó un taller provisional de herrería
en 1918 para intendencia de la construcción del edificio, en 1920 solicita las
alineaciones traseras de la parcela para terminar de configurar el conjunto y
su cerramiento. En 1932 supervisa el recrecimiento del cerramiento, elevándolo
de pretil a tapia por el frente visible de la Avenida de Reina Victoria, y
guardando el diseño original. Y por último, pasada la Guerra Civil diseña un
edificio de sede social en el mismo frente principal, con grandes miradores
volcados hacia las Cocheras, e incluyendo un museo, archivo y biblioteca de
Metro. Ese edificio, licitado y comenzado en 1940 no llegaría a concluirse,
pero no hemos de olvidar que su estructura fue encomendada al gran Eduardo
Torroja.
Es por tanto necesario reivindicar esta imprescindible
memoria. Las Cocheras de Metro atesoran y representan el progreso de Madrid y
de nuestro país y el tránsito hacia la modernidad. Es un Patrimonio Cultural
Público y debe conservarse.
La sala que ha instruido el caso de las Cocheras de
Cuatro Caminos nos deniega su protección como BIC, porque cuestiona su valor y
su autoría, redundando en la sensación de abandono y desamparo que cunde en la
ciudadanía cuando ve desaparecer edificios singulares por distintos motivos,
sin que se advierta ningún síntoma de cambio que frene esta arrolladora
destrucción sistemática.
Es preciso un cambio de mirada, y un compromiso de
nuestras Administraciones Públicas, que no pueden seguir dando la espalda a
estas cuestiones de forma generalizada.
Madrid, 13 de febrero de 2021
Fuente de la noticia https://madridciudadaniaypatrimonio.org/
El muro de
Antonio Palacios que confirma su autoría en las cocheras de Metro.
Artículo de
Peio H. Riaño para El País.
Imagen de la noticia |
Fuente de la noticia https://elpais.com/
Hallan
nuevos documentos de Antonio Palacios en cocheras de Cuatro Caminos.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario