Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de mayo de 2018

Villablino (León) pide a la Junta una figura de protección para su patrimonio minero.


Artículo de Vanessa Araujo para Diario de León
El Ayuntamiento de Villablino ha marcado tres propuestas claras sobre el patrimonio minero lacianiego para el mapa de las cuencas en riesgo o declive dentro de la Comunidad y que llevarán a cabo la Junta de Castilla y León y el sindicato de UGT, según manifestó el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Para el regidor, estos objetivos pasan por mostrar el potencial de la vía verde que une la capital lacianiega con la pedanía de Caboalles de Arriba, la cual es «de las poca s que se encuentra adaptada a personas con discapacidad», destacó. Otro de los puntos a trabajar es el aprovechamiento turístico de los castilletes mineros, los cuales han sido protegidos por el consistorio lacianiego a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin embargo no se encuentran declarados como bienes de interés turístico cultural. «Necesitamos la protección que le damos desde el PGOU para no permitir que se haga ningun tipo de mal uso en estos elementos pero necesitamos esa declaración por parte de la Junta, porque consideramos que son de interés cultural independientemente que sea de propiedad pública o privada», matizó Rivas. El último objetivo donde se plantea el consistorio trabajar sobre el proyecto denominado La Mina en Vivo, con la que pretende hacer visitable una explotación minera de la comarca, «es una pieza fundamental de como revalorizar de alguna manera la minería a través del turismo», señaló el regidor.

Rivas también remarcó que el Ayuntamiento lacianiego es uno de los pocos consistorios donde no ha revertido el patrimonio minero de la empresa a la administración pública. «Nosotros más allá del ramal que tenemos para el camino verde de Villablino a la pedanía de Caboalles de Arriba o la futura vía que va desde la capital lacianiega hacia Villaseca, es los único que ha pasado a lo público», recordó.

Imagen de la noticia
El regidor lacianiego considera que lo importante de esta iniciativa de trabajo es crear una visión global sobre el patrimonio minero turístico, de todas las zonas porque «tenemos un nexo de unión que sólo nos separa kilómetros en carretera pero que estamos unidos». En este sentido, explicó que se debe hacer una globalización de los territorios mineros y realizar un paquete fuerte e importante de asociacionismo. Para finalizar Rivas explicó que se trata de identificar los puntos de interés turístico relacionados con el patrimonio industrial minero, «no solo los que tengan un interés por sí solos, sino el poder transformarlos o hacer algo alrededor de ese patrimonio».

Al encuentro acudió el Ayuntamiento de Villablino como invitado y que espera continuar acudiendo para llevar a cabo esta iniciativa de forma conjunta con otras cuencas.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es

Editorial. Defensa del patrimonio minero de Villablino
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es

El inventario sobre el patrimonio minero del Bierzo estará listo a final de año
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

No hay comentarios: