Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de mayo de 2018

37 años esperando un Museo de la Técnica y de la Industria del País Vasco que no llega.


Un Museo de la Industria y la Técnica
Artículo de Iñaki Uriarte para Naiz.eu
Lamentablemente, después de más de 37 años, Euskal Herria todavía permanece sin tener un museo de relevancia que recoja el abundante patrimonio que se ha ido creando a lo largo de más de un siglo y medio de industrialización. Esta es una de las abundantes e inexplicables carencias culturales de nuestro país.
Para leer el artículo completo https://www.naiz.eus

Molinos vascos, Museo de la Industria
Artículo de Iñaki Uriarte para DEIA
HOY, 18 de mayo, en el mundo civilizado se celebra el Día Internacional de los Museos y se antoja oportuna una reflexión sobre una incomprensible carencia cultural museística en Euskal Herria: el Museo de la Técnica y la Industria.

La Sección de Museos del Departamento de Cultura de Eusko Jaurlaritza presentó en 1981 las Bases del Anteproyecto del Museo de la Técnica. Se pretendía insertar en el concepto clásico de Cultura una historia colectiva del pueblo vasco muy vinculada a las tradiciones productivas con la intención museística de recopilar, mostrar, divulgar, educar y sensibilizar a la sociedad sobre las bases científicas de la técnica y el proceso histórico del desarrollo industrial.

En la primera reunión de una Comisión Impulsora se acordó, tras el estudio de diversas propuestas, situarlo en el parque de la Orconera en Barakaldo y la constitución de una Asociación de Amigos del Museo de la Técnica. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública surge en 1982 con la denominación de Asociación de Amigos del Museo de la Técnica de Euskadi, lo que ya entonces evidenciaba la necesidad de un Museo de la Industria que para la asociación y otras personas preocupadas por nuestro patrimonio ha sido y es un inaplazable objetivo cultural.
Artículo completo en http://www.deia.eus

El Museo de la Industria y la Técnica de Euskadi ¿más cerca?

NOTICIA DE 2017
Juntas Generales de Bizkaia instan a crear un museo de la industria en el edificio de Grandes Molinos Vascos en Zorroza
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

NOTICIA 2010
AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi



No hay comentarios: