Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 30 de mayo de 2018

El molino protegido de Galiñeiros se desplomó este pasado marzo. Cambre (La Coruña)


Parte de un molino centenario y protegido se desploma sobre el río Mero
Artículo de Marta Villar para la Opinión Coruña

Una esquina del molino de Galiñeiros en Cecebre, protegido y más que centenario, se ha desplomado sobre el río Mero este mediodía. El molino, situado a 300 metros de las compuertas de desagüe de la presa de Cecebre, aún conserva en muy buen estado en su interior cuatro aparatos de molienda, que no resultaron afectados.

Se desplomó una esquina de piedra, con suelo de hormigón, la situada justo encima del cauce del río. Al agua se cayó parte del suelo y de la pared y también algún mobiliario de poco valor, como una lámpara, un banco de madera o unos cojines. Anexo al molino se ubica una vivienda, habitada aunque en ese momento la dueña estaba trabajando en A Coruña y fue avisada por el Concello.

Imagen de la noticia
La Guardia Civil, que acudió al lugar, precintó el paso junto al molino, ya que por allí pasa una ruta de senderismo, un paseo fluvial al borde del Mero, muy utilizado por paseantes y ciclistas y también por pescadores en temporada. A la zona acudió también el alcalde de Cambre y técnicos municipales. El Concello no descarta un nuevo desplome ya que el primero ha generado una grieta en el edificio del molino y podría agravarse con la llegada de un nuevo temporal esta madrugada.

Las compuertas de la presa de Cecebre están abiertas y soltando una gran cantidad de agua, que baja con mucha fuerza por el cauce.
Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es/

Se derrumba el antiguo molino dos Galiñeiros en Cambre
Artículo de Isabel Bravo para Cadena Ser
Parte del antiguo molino dos Galiñeiros, en Cecebre, se ha derrumbado hoy sobre un canal del río Mero. Ese tramo del paseo fluvial de Cambre ha quedado cerrado por seguridad. "El molino está ubicado a unos 150 metros del embalse. No ha habido que lamentar heridos ya que estaba vacío en el momento del suceso, a la una menos diez de la tarde.

Los técnicos municipales desconocen las causas del derribo aunque apuntan al incremento del nivel del río y los fuertes vientos del pasado fin de semana como los principales motivos. También, las consecuencias del paso del tiempo en la estructura, apunta el Concello de Cambre. El alcalde, Óscar García Patiño, tras visitar el lugar, ha destacado la "suerte" de que no se encontrara nadie en el molinto y que la pared no cayese sobre el paseo del Mero.
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

“Estoy vaciando todo, el resto del molino tiene peligro de caer también al río”
Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es/

El río Mero se llevó parte de un molino cerca de la presa de Cecebre
Artículo de Elena Silveira para La Voz de Galicia
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios: