Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de marzo de 2018

Inauguración del Museo Fábrica de Harinas San María. Peñarroya-Pueblonuevo


El Ayuntamiento recupera como museo la antigua fábrica de harinas
Artículo de María Jesús Gómez para Diario Córdoba
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, inauguró ayer el museo Fábrica de Harinas Santa María y los nuevos vestuarios del polideportivo municipal, dos actos en los que estuvo acompañado por el alcalde, José Ignacio Expósito; el diputado provincial de Infraestructuras, Maximiano Izquierdo, y miembros de la Corporación.

Antonio Ruiz señaló que con la inauguración del museo «se pone de manifiesto el apoyo de la Diputación a la promoción turística del municipio», y remarcó la importancia de que la localidad cuente con espacios importantes para la práctica del deporte. «Hemos colaborado económicamente para estas dos iniciativas. Hasta el día de hoy, y en el actual mandato, son 1.692.000 euros los que han venido para Peñarroya Pueblonuevo en estos escasos 3 años», dijo Ruiz.

El primer edil resaltó la importancia de la jornada de ayer, «puesto que se recuperan dos infraestructuras a las que el municipio puede sacar mucho provecho». En el primer acto agradeció a la familia Espadas la donación de la fábrica de harinas para su restauración como museo, único de este tipo en Córdoba, y durante el segundo evento se realizó una visita a los nuevos vestuarios del polideportivo. Expósito señaló que esta mejora del equipamiento deportivo va a permitir disponer de una infraestructura moderna y adaptada a las necesidades actuales.

Imagen de la noticia
El alcalde explicó que se realizarán visitas concertadas con grupos de 15 personas como máximo a la fábrica de harinas, y que la intención del Ayuntamiento es incluirla en las rutas turísticas locales para que se convierta en un elemento atractivo que permita que personas de fuera se acerquen al pueblo a conocer este edificio único. Se pretende dotarlo de personal varios días a la semana para que no sea solo un edificio visitable, sino algo dinámico que permita conocer la historia local. María Espadas, hija del propietario original de la fábrica y los terrenos, manifestó que «el único interés de la familia es que el pueblo disfrute este patrimonio industrial».
Fuente de la noticia http://www.diariocordoba.com

Destinan más de 82.000 euros a recuperar equipamientos públicos.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, visitó ayer, junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), las obras realizadas con fondos provinciales en los vestuarios del polideportivo municipal y en la restauración del museo de la fábrica de harina de Santa María, equipamientos rehabilitados tras una inversión de 82.814 euros de la institución provincial, más de 62.000 euros destinados al equipamiento deportivo y casi 20.000 euros para el cultural. Ruiz destacó que "con estas intervenciones se recupera la accesibilidad y la utilidad de unos espacios destinados a ofrecer una oferta deportiva y a la promoción turística y cultural del municipio". "Invertir en estos espacios es invertir en calidad de vida, porque estos lugares crean convivencia, generan conciencia y salud", señaló.

El máximo representante de la institución provincial reiteró la apuesta de la institución provincial por los municipios. Recordó también que "doblamos la cantidad de nuestros Planes Provinciales, gracias a los cuales se hará la reforma de la Casa Consistorial; y triplicamos programas como el de Inversiones Financieramente Sostenibles, que en 2017 tuvieron un presupuesto de 14 millones de euros y que supondrá la adecuación de una de sus calles principales. En total, 1.692.000 euros para Peñarroya-Pueblonuevo en estos escasos tres años".

Expósito, por su parte, destacó la importancia de recuperar dos infraestructuras "a las que se puede sacar mucho provecho. Por un lado, la restauración de la fábrica de harina, un elemento que donó la familia Espadas para beneficio del municipio de cara a potenciar el turismo en la localidad, una fábrica única que tenemos que ser capaces de poner en valor". El primer edil hizo referencia a la actuación en los vestuarios del polideportivo municipal "que van a permitir contar nuevamente con una infraestructura moderna, adaptada a las necesidades y que desde hace muchos años apenas tenía uso debido al lamentable estado en que se encontraba".

Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es

No hay comentarios: