Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 20 de febrero de 2018

Solicitud de colaboración para un estudio sobre instrumentos tradicionales de peso y medida de cereales. Castilla y León


El director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, Javier Revilla Casado, me hace llegar esta solicitud de colaboración.

De cara a una charla sobre la "Pieza del Mes" que me han pedido desde el Museo Etnográfico Provincial de León, y que impartiré el próximo sábado 10 de marzo de 2018 en el propio museo (Mansilla de las Mulas, León), estoy realizando un estudio sobre instrumentos tradicionales de peso y medida de cereales, especialmente la HEMINA.


Hemina es su nombre más común, aunque dependiendo de las zonas también se conoce como cuartal, alquer, media fanega, barchilla...
Hay también otros instrumentos mayores o menores, como son la fanega, el celemín, el cuartillo, la ochava...

Dado el interés por conocer mejor este tipo de elementos, me he propuesto estudiar todos los que pueda directamente y también pedir colaboraciones a personas que deseen hacerme llegar sus fotografías y que incluso se animen a ayudarme a medir y rellenar una sencilla ficha de inventario.

Por si puedes ayudarme o si quieres reenviarlo a algún contacto que pueda estar interesado, te adjunto las fichas y una imagen de mi hemina.

FICHA 1 




FICHA 2


Las fotografías de las piezas y las fichas cumplimentadas me las podéis enviar a través de:
- Correo electrónico: mihacale@gmail.com
- Correo ordinario: c/Concilio nº 14, CP 24200, Valencia de Don Juan (León)
- Whatsapp o Telegram: 657645231
- Twitter: @javirevilla

MUCHAS GRACIAS por vuestra colaboración. Con ella podremos observar las variantes locales y conocer mejor los modos de antaño para medir el trigo y otros cereales.


No hay comentarios: