Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de febrero de 2018

De antigua fábrica de cintas de seda a biblioteca, la antigua fábrica de cintas de seda Benet Campabadal. Barcelona.


Situación: C/ Comtes de Bell-lloc nº 192-200, Barcelona

Año construcción: 1924


 Uso original: Fábrica de cintas de seda

Uso actual: Biblioteca Montserrat Abelló

Autores proyecto rehabilitación: Ricard Mercadé y Aurora Fernández (arquitectos)


De antigua fábrica de cintas de seda a biblioteca especializada en "cultura maker"
El distrito de Les Corts inaugurará el próximo viernes la que será su nueva biblioteca central, ubicada en la calle Comtes de Bell-lloc, 192-200, y que estará dedicada a la poetisa catalana Montserrat Abelló.

Imagen de la noticia
El edificio es fruto de la remodelación de la antigua fábrica de cintas de seda Benet Campabadal y cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El recinto es el primer edificio público al que se ha otorgado el certificado BREEAM, un documento que garantiza que se trata de una construcción sostenible.

Según el comunicado, las instalaciones cuentan con algunos elementos innovadores como el aprovechamiento de luz a través de grandes ventanales o la recolección de agua de lluvia para el riego de las plantas.

Imagen de la noticia
De momento, el equipamiento está dotado con un fondo inicial de 45.000 títulos, y está especializado en ‘cultura 'maker, una filosofía que promueve la innovación y el conocimiento para idear y fabricar objetos.
...
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/


La fàbrica Benet Campabadal obre les seves portes com a nova biblioteca
Fuente noticia http://mnactec.cat

Libros bajo la luz del Norte
Fuente de la noticia https://elpais.com/

Les Corts estrena biblioteca con luz del norte y "makers"
Fuente de la noticia https://www.elperiodico.com/

El distrito de Les Corts de Barcelona inaugura la Biblioteca Montserrat Aballó dedicada a la "cultura maker"
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

La Fábrica Benet Campabadal abre como biblioteca tras 7 años de obras
Artículo de Xavier Adell para Metropoliabierta
La vieja fábrica de cintas de seda de Benet Campabadal que llegó a ser un referente del distrito de Les Corts ha vuelto abrir sus puertas. Pero no lo ha hecho como fábrica sino convertida en la nueva biblioteca Montserrat Abelló, después de unas complejas obras de transformación que se han prolongado por espacio de siete años. El nuevo espacio público dispone de 3.300 metros cuadrados de superficie y un fondo de 45.000 documentos -34.700 bibliográficos y 10.300 audiovisuales-, lo que la convierte en la más grande del distrito. La reforma ha costado 9,6 millones de euros.
...
UN DESAFIO ARQUITECTÓNICO
Para los arquitectos del proyecto, Ricard Mercadé y Aurora Fernández, la rehabilitación de los tres edificios industriales de la fábrica, que se construyó en 1924 y fue pionera en la producción de seda, ha sido “un desafio” arquitectónico. Lo más complejo ha sido conservar sus rasgos históricos y a la vez “abrir la nave al exterior a través de grandes ventanas ,que proveen luz al interior de la biblioteca", ha explicado Fernández. Mercadé ha destacado de la obra que ha logrado mantener la nave principal de la vieja factoría en el eje vertebral del espacio que funciona como “un espacio abierto que proporciona continuidad visual".

El apartado de recuperación de la memoria histórica se cubre dentro de la biblioteca con una exposición permanente que recoge una colección de paneles informativos sobre la historia de la antigua fábrica textil y sobre la vida de las mujeres que trabajan en ella. “El hecho de que confluyan en un mismo equipamiento una biblioteca, un ateneo de fabricación, patrimonio industrial y recuperación de la memoria histórica, como ocurre en la biblioteca Montserrat Abelló” hace pensar que va a funcionar como “un polo cultural muy potente” abierto a otras entidades y que además será “un punto de encuentro” para los vecinos, ha señalado Toni Coll.
...
Fuente de la noticia https://www.metropoliabierta.com/

La nueva Biblioteca Montserrat Abelló apuesta por la cultura maker y las nuevas tecnologías
Fuente de la noticia http://ajuntament.barcelona.cat

No hay comentarios: