Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de febrero de 2018

Campaña A-cércate. Salvemos la chimenea de la fábrica de papel, Peñarroya-Pueblonuevo


Hoy quiero difundir esta nueva campaña que ha comenzado desde Peñarroya-Pueblonuevo, a continuación transcribo la información de la campaña.


La chimenea es el símbolo por excelencia de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo y el Cerco de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) es el más importante de sus monumentos. Tras años de expolio y abandono, urge poner en marcha iniciativas de recuperación y rehabilitación patrimonial de algunos de esos elementos de forma barata, eficaz y, lo que es más relevante, implicando a la juventud local. El municipio lo necesita por cuestiones de autoestima, turismo y economía la puesta en valor de su Patrimonio Industrial.

La recuperación de parte de los diversos trazados ferroviarios como vía verde a su paso Peñarroya-Pueblonuevo aprovechando la fuerza de los jóvenes del pueblo y el uso que ciudadanos, tanto locales como foráneos y extranjeros viene haciendo de ellos son sólo un ejemplo de lo que con muy poca inversión puede rendir el Patrimonio de la SMMP.


Hoy en día, en que alguna de esas rutas acondicionadas llegan al pie de estas fábricas que y que se ha demostrado el creciente interés que la gente en general tiene en conocer la historia de la SMMP, queremos comenzar a recuperar parte del área industrial a partir de nuestras chimeneas. En resumen, queremos convertir a estas espigadas construcciones únicas en un icono diurno y nocturno que invite al conocimiento de la historia de la SMMP por parte de todos y en un elemento de orgullo local.

Así mismo, queremos aprovechar esta actuación para sellar el hermanamiento con el resto de localidades del mundo que fueron sede de esta multinacional, como símbolo de fraternidad y amistad universal.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. CARACTERÍSTICAS, FORTALEZAS Y DIFERENCIALES.
Peñarroya-Pueblonuevo y su comarca padece desde hace décadas un elevado deterioro y olvido de su Patrimonio Industrial por motivos sociales, económicos y medioambientales.

Participar en esta Campaña por medio de las actividades encaminadas a la puesta en valor de la chimenea de la fábrica de papel supondrá:
1)para el municipio, la visibilización de su Patrimonio Industrial,
2) educar a los ciudadanos sobre su protección,
3) un aprovechamento turístico de estos recursos,
4) fomentar la investigación, el debate y el diálogo entre agentes sociales y, en definitiva,
5) crear cimientos sobre los que construir una identidad alrededor del Patrimonio Industrial en una comarca cuya historia es imprescindible para entender la industrialización Española y Europea.


Es una ley antropológica fundamental que el progreso de una sociedad de asienta sobre su Patrimonio Cultural, del mismo modo que este último tiene su esencia en la identidad de una comunidad. Este proyecto pretende crear en nuestra zona, precisamente, esa identidad como base para la construcción de un futuro mejor...

Contamos con vosotros para hacerlo posible.

Los objetivos de nuestro proyecto son:
- Recuperar el Patrimonio Industrial de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).
- Convertir a la chimenea industrial de ledrillo en el icono de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo.
- Implicar a los jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo en la rehabilitación de su Patrimonio Industrial.
- Educar a los jóvenes en el cuidado de la memoria material de la SMMP,
- Fomentar el turismo industrial relacionado con la SMMP en la localidad.
- Transformar la chimenea en el auténtico referente internacional de todos los colectivos y municipios que algún día estuvieron vinculados a esta empresa.
- Implicar a las autoridades locales en la recuperación del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
- Obtener del distintivo Industriana de la EFAITH, Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial, como enclave Europeo de Interés Industrial y de buenas prácticas en relación a este tipo de Patrimonio.

Vídeo Restauración Chimenea La Papelera


MOTIVOS DE LA CAMPAÑA
Los motivos que nos han llevado a poner en marcha esta campaña es el elevado deterioro a la que se lleva sometiendo a las chimeneas de Peñarroya-Pueblonuevo como señas de identidad del municipio, así como la necesidad de educar a los ciudadanos peñarriblenses en el respeto y conocimiento hacia este tipo de construcciones ¿Por qué planteamos esta iniciativa ahora y no en otro momento? por el número de amenazas que se ciernen sobre estos elementos desde el punto de vista natural y cultural. Existe un riesgo real de que nuestras chimeneas desaparezcan por acción de un rayo en cualquier día de tormenta, tal y como ha ocurrido con algunas de ellas o por abandono de las mismas ante la falta de fondos de las grandes administraciones para este tipo de Patrimonio, como consecuencia de que éste aún no es considerado como tal.

Se han contabilizado 12 chimeneas industriales de ladrillo en Peñarroya-Pueblonuevo. De ellas, tan sólo una se encuentra a un nivel aceptable de conservación. El resto de ellas están seriamente amenazadas, más que por el tiempo que ha pasado sin mantenimiento, por la indiferencia de quienes viven junto a ellas.

Por ello, hemos iniciado una campaña de captación de fondos contando con asociaciones, colegios e institutos de la localidad para construir una nueva realidad en el municipio que incluya estos elementos.

Más información sobre la campaña y fuente de texto e imágenes

No hay comentarios: