Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de octubre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Avilés
Comienza el derribo de la antigua fábrica de hielo de la Cofradía
Operarios de la empresa Excade han iniciado los trabajos para la demolición de la antigua fábrica de hielo de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas de Avilés. La empresa ha sido la adjudicataria del concurso convocado por la Autoridad Portuaria por un importe de 169.343 euros.

Imagen de la noticia
Las bases incluían las obras de demolición y la construcción de un nuevo punto limpio en la zona y que deberá mejorar las condiciones del existente en la actualidad en la proximidad de la actual lonja. La nueva instalación dispondrá de una cubierta para facilitar la tarea de depositar los residuos mucho más amplia que la actual.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

De fábrica de hielo a punto limpio
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------

Cataluña
El Museo del Ferrocarril de Cataluña presenta su Proyecto de Accesibilidad en Lisboa
El proyecto de accesibilidad que se presentará en el Congreso, tiene como objetivo hacer totalmente inclusivo al Museo de modo que cualquier persona con alguna discapacidad funcional pueda visitarlo de forma autónoma. Así se han previsto cinco módulos explicativos que incluirán maquetas, mapas en relieve, reproducciones de las locomotoras y elementos reconocibles por el tacto o el olfato.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.vialibre.org
----------------------------------------------

León
La Vasco enseña sus cicatrices
«Cuando hablamos de bocaminas, galerías, pozos o ferrocarriles mineros no nos referimos únicamente a los restos de un gran naufragio. Nos encontramos ante un verdadero documento para el estudio de la Historia, de la Historia con mayúsculas. Estamos ante un patrimonio con personalidad propia derivado de valores históricos, materiales, medioambientales, antropológicos y estéticos. Valores que confieren una personalidad propia al patrimonio minero, y que determinan la necesidad de arbitrar protocolos de actuación para guiar la tarea en el entorno de la mina». La propia Carta del Bierzo del Patrimonio Industrial Minero (2008) reconoce que la conservación de la totalidad «es imposible», pero recomienda seleccionar y catalogar los elementos «más representativos».

Imagen de la noticia
Los expertos en patrimonio industrial admiten también que buena parte de esta herencia no merece ser puesta en valor, y recuerdan que el aprecio de los habitantes de la comarca y su deseo de conservarlo es fundamental. En el caso de los pozos de interior de la Hullera Vasco Leonesa ni siquiera la mayoría de los mineros que hasta hace pocos meses se hundían y emergían en las jaulas han querido ser testigos de la desaparición.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
---------------------------------------------

Ontinyent
La Fundació Museo del Tèxtil da luz verde para demoler las naves de la antigua fábrica de Revert
La Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana (FMTCV) avanza en los pasos previos al inicio de las obras para crear el nuevo edificio del Museu Valencià del Tèxtil en Ontinyent.

El patronato de la FMTCV daba este jueves el visto bueno a las gestiones con el Ayuntamiento de la ciudad necesarias para iniciar la demolición de parte de las naves de la antigua fábrica de Revert, espacio donde está previsto ubicar este espacio expositivo de referencia autonómica en Ontinyent.
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/
------------------------------------------------

Orense
Un incendio en la antigua fábrica de Muebles Calvo, en San Cibrao
Un fuego causó destrozos en la techumbre de las instalaciones que acogieron en su día a Muebles Calvo, en la calle 1 del Polígono de San Cibrao y que será la futura sede de un parque comercial. El fuego se declaró en una máquina de barnizado provocando una densa humareda. La llamas se propagaron con rapidez al techo.

Los propios trabajadores alertaron a los bomberos del parque industrial, que se desplazaron al lugar con una dotación e impidieron que el fuego afectase a toda la instalación. 
Noticia completa en http://www.laregion.es
----------------------------------------------------

Ponferrada
La Junta inicia la desafectación de la vía POnferrada-Villablino
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sigue dando pasos para sentar las bases o, al menos, facilitar el desarrollo del proyecto del tren turístico Ponfeblino. De momento, la acción se circunscribe únicamente al plano administrativo poco visible, pero se están produciendo avances que ayer mismo quiso poner de relieve el consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que anunció el inicio de la desafectación del uso público de la vía del tren entre Ponferrada y Villablino. Un paso necesario e imprescindible para poder poner la gestión de la misma en manos del Consorcio del Ponfeblino.

Imagen de la noticia
«A veces parece que cuando no se habla de la cosas es porque se está parado, pero para nada. Hemos avanzado mucho, hemos completado ya dos parte del proceso administrativo y ahora estamos trabajando en la desafectación de la línea para que pase a ser un bien patrimonial. Será entonces cuando la Junta podrá entregar o ceder ese uso al Consorcio o a la forma jurídica que se determine», explicó Suárez-Quiñones, el mismo día en el que este periódico se hacía eco, en sus primeras páginas, de la mala situación en la que se encuentra la infraestructura, desaparecida bajo la vegetación y víctima del expolio y el vandalismo.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
-----------------------------------------------------

Valencia
Urbanismo traslada la edificabilidad de la Ceramo a una parcela de uso religioso.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobó ayer provisionalmente, la modificación puntual del plan especial de «Nou Campus», que contempla el vallado del campus de Tarongers de la Universitat de València (UV). Esta es una antigua demanda de la universidad para hacer frente a los problemas de botellón. El campus abierto de Tarongers se ha convertido en algunos puntos en una zona de botellón que genera continuas quejas vecinales y de la propia universidad que llevaba tiempo solicitando al ayuntamiento la autorización para el vallado de la zona. La universidad ha advertido de los problemas de seguridad y de «desertización urbana» que se habían producido en este entorno donde funcionan varias escuelas y centros universitarios.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
--------------------------------------------

Valencia
El despegue prometedor de Bombas Gens
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/

Cuenta atrás: Bombas Gens abrirá todos sus espacios en 2018.
Noticia completa en http://www.valenciaplaza.com

Bombas Gens entra amb força al circuit del turismo cultural.
Noticia completa en https://www.diarilaveu.com

Bombas Gens estrena su programación con talleres didácticos para escolares.
Noticia completa en http://www.abc.es
----------------------------------------------

Venta de Baños (Palencia)
Venta de Baños tendrá su Museo del Ferrocarril a comienzos de 2018.
El Ayuntamiento de Venta de Baños confía tener finalizado a primeros de 2018 su Museo del Ferrocarril en un inmueble cercano al centro Cultural La Briquetera y que ha sido posible gracias al convenio firmado con la Asociación Venteña de Amigos del Ferocarril, AVENFER, que proporcionará gran parte de los fondos.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento ya ha comenzado con la adecuación del edificio que albergará el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños. Además de maquetas y material que la Asociación ha acumulado a lo largo de los años se va a construir un mini circuito por el que circulará un tren real a escala que posee la Asociación, el Santa Rosa, en el que puedan montarse los más pequeños. Además se adecuarán los entornos para construir un parque infantil con temática ferroviaria.
Noticia completa en http://cadenaser.com

No hay comentarios: