Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de octubre de 2017

La fábrica Bòbila de Sales, de Viladecans. Barcelona

Viladecans salvará parte de un icono industrial centenario.
Artículo de Jose Polo para La Vanguardia
Casi centenaria pero abandonada a su suerte desde que cesó su actividad a mediados de los ochenta. Así se encuentra la Bòbila de Sales, cuyos primeros documentos se remontan al año 1919. Es una de las f ábricas más emblemáticas de Viladecans y uno de los últimos vestigios del pasado industrial de la ciudad. Los terrenos en los que se ubica forman parte de un futuro barrio –el de Llevant– que justo ahora se dibuja urbanísticamente, por lo que la degradación del inmueble ha vuelto a la palestra local.

Según ha podido saber La Vanguardia, entre finales de este año y principios de 2018 el Ayuntamiento iniciará la rehabilitación de parte de este icono patrimonial. Las obras empezarán por la chimenea y supondrán una inversión de 230.000 euros.

Imagen de la noticia
La actuación se adelanta a la futura urbanización del sector de Llevant, un proyecto que aún no se ha materializado pero que genera una notable controversia en el pleno municipal. ERC Viladecans –en la oposición, con 3 ediles– pide que se replantee y ha presentado alegaciones para que el planeamiento sea menos agresivo y rebaje los 62 bloques de viviendas previstos. También exige preservar la totalidad de la Bòbila y catalogarla para aumentar su protección legal.

Es un espacio actualmente muy degradado, una antigua fábrica de tochos con interés patrimonial e histórico para Viladecans”, describe el teniente de alcalde de Planificación Territorial del Ayuntamiento, Pere Gutiérrez. “Es de propiedad privada, pero hemos conseguido poder actuar”, defiende el edil socialista. “La intención es recuperar la chimenea y una parte del horno”, agrega. El resto no tiene el futuro garantizado.

Una vez terminadas las obras, el edificio quedará integrado en un “entorno ciudadano” y se podrá disfrutar de él dentro de un gran parque construido con el nuevo barrio. Los preparativos para la rehabilitación ya han comenzado. Por ejemplo, se han desbrozado el terreno –donde había muchos escombros acumulados– y se han retirado múltiples elementos de uralita, que presentaban una amenaza para la salud de los vecinos.

En la recuperación de la Bòbila de Sales el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria. Es decir: el coste de las obras será sumado, en su momento, a los gestores del sector. El mal estado de la chimenea, que es el “elemento más reconocible” según Gutiérrez, obligan a invertir 95.000 euros sólo en ella. Se reforzará por dentro y se renovará la parte externa. En cambio, se retirarán elementos de la cubierta y la fachada que se encuentran medio caídos.

Imagen de la noticia
El proyecto de recuperación de la Bòbila de Sales ha recibido algunas críticas. ERC reclama mantenerla “en toda su integridad” y declararla Bé Cultural d’Interès Local en vez de conservar “solo la chimenea y los hornos en medio de una plaza dura”. Según ellos, la vieja fábrica debe convertirse en un equipamiento cívico y cultural para dar servicio a diversos barrios.
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Actuación municipal en la antigua Bòbila de Sales

Imagen de la noticia
Noticia original en catalán
Fuente de la noticia http://www.viladecans.cat

Se comienza a retirar la uralita de la Bòbila de Sales, a Viladecans
Noticia original en catalán
Fuente de la noticia http://www.elpuntavui.cat/

No hay comentarios: