Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de junio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Guadaíra
Las palomas nuevo enemigo de los molinos harineros.
La Plataforma Cívica «Salvemos el Guadaíra» ha denunciado la situación que sufren los molinos del Guadaíra faltos de acciones de conservaciónque salvaguarden estos interesantes monumentos que por estar junto al río y un entorno natural son especialmente sensibles al deterioro y las agresiones.

Imagen de la noticia
En esta ocasión ha constatado la existencia de un nuevo enemigo de los molinos. Se trata de la proliferación de palomas en su interior que han tomado estos espacios como lugar de anidamiento en gran cantidad. Esto supone que el interior de los monumentos está totalmente lleno de excrementos, con una doble consecuencia negativa. Por un lado tiene un gran impacto negativo para las personas que los visitan y por otro deterioran el edificio.
Noticia completa en http://sevilla.abc.es/
------------------------------------------------

Almería
El Plan de Dinamización Laboral del Almanzora impulsa un Curso de Guía de Turismo Industrial en Macael.
El Plan de Dinamización Laboral que la Diputación de Almería desarrolla en la Comarca del Valle del Almanzora ha comenzado a impartir un Curso de Guía de Turismo Industrial en el municipio de Macael. La iniciativa se lleva a cabo a través de la Oficina 'Europe Direct' y se dirige a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que se trata de un curso eminentemente práctico, impartido por la Cámara de Comercio, que incluye visitas a los principales recursos turísticos de la provincia y a algunas fábricas.

El turismo industrial es de gran interés y, cuando se trata de empresas en activo, se convierte en una potente herramienta de posicionamiento de marca y de promoción de productos. El reciente desarrollo de este tipo de actividad turística ha generado la necesidad de contar con profesionales cualificados capaces de guiar, entretener y aportar conocimientos a los visitantes.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
----------------------------------------

Andoáin
Burdina trabajará en el fuerte de Pagamendi y en la ferrería Olaberri.
El Fuerte de Pagamendi y la presa-canal de la Ferrería de Olaberri, que data del siglo XVI, son dos de los elementos del patrimonio histórico que se incluyen en el listado de actuaciones que la asociación Burdina tiene previsto llevar a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Imagen de la noticia
Xabier Arruti, miembro de la asociación, señala que en Andoain los campos de trabajo que se organizarán centrarán su intervención en estos dos elementos. «Además, llevaremos a cabo el encendido del karobi de Ortzaika en el mes de septiembre, y estaremos también en el valle Leitzaran para organizar por tercer año consecutivo un campo de trabajo dirigido a localizar la antigua ferrería que existía en el valle. Para ello tenemos previsto hacer catas y prospecciones».
Noticia completa en http://www.diariovasco.com/
----------------------------------------------

Calahorra (La Rioja)
El pasado hidráulico de Calahorra
Hacía mucho tiempo que apenas se apreciaba su existencia. Sin embargo, quienes estos días se dirigen por la carretera de Murillo ya se han dado cuenta de que ha vuelto a resurgir de entre la maraña de plantas y arbustos en la que ha estado envuelto.

El molino de la 'Cuesta de la Pinilla' del siglo XVIII, ubicado en las inmediaciones de la residencia de La Concepción, ha vuelto a salir a la luz después de una inicial actuación de la Concejalía de Cultura por poner en valor los restos de esta pieza. Por el momento, «sólo se ha retirado la maleza de los alrededores», explica la titular del este departamento, Mónica Arceiz.
Noticia completa en http://www.larioja.com

Molino de la cuesta de la Pinilla.
Amigos de la Historia de Calahorra http://www.amigosdelahistoria.es
---------------------------------------------

Mallorca
Salvemos el patrimonio industrial de Palma
El entramado industrial de Palma sufrió una transformación irreversible en los años 60 y yo fui testigo presencial de estos cambios. Mi padre, José Sampol Arbona, fundó Casa Sampol en el año 1934, apostando por la electricidad, su auténtica pasión, y contribuyó así a la consolidación de la incipiente industria de la isla.

El giro copernicano de la industria, influenciado por la irrupción del turismo, supuso un cambio espectacular y creo que único, pues se desarrolló sin ningún problema social ni empresarial. Palma también cambió de aspecto como consecuencia de este nuevo rumbo en la economía de las Islas.
Noticia completa en https://ultimahora.es
----------------------------------------------

Murcia
La Albatalía recupera el Molino del Amor
La huerta de Murcia recuperará uno de sus principales elementos patrimoniales. Tras numerosas quejas vecinales y de asociaciones de conservación, el Ayuntamiento de Murcia ha dado el paso y rehabilitará el Molino del Amor de La Albatalía, un molino hidráulico histórico que se encuentra en el punto de partición de la Acequia Mayor de la Aljufía en tres ramales: la propia Aljufía que sigue su curso central, la acequia de Caravija a la derecha y la de Zaraiche a la izquierda.

Imagen de la noticia
El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Recuperación de la Huerta que está llevando a cabo la Concejalía que dirige Antonio Navarro Corchón y ha salido a licitación por un valor de 318.000 euros. En esta actuación se prevé la rehabilitación del edificio para convertirlo en un centro divulgativo sobre los valores de la huerta, aunque la actuación va más allá e incluye la recuperación del entorno con zonas verdes, para lo que se propone una nueva reordenación interior del ajardinamiento de la parcela. El objetivo es aprovechar el espacio que queda libre entre las acequias de Zarandona y la Aljufía para hacer una zona con arbolado en la que tendrán una gran presencia los naranjos amargos, granados, oliveras y arbolado de ribera.
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es
---------------------------------------------

Sagunto
El proyecto para poner en marcha el museo industrial se licitará este años.
El proyecto de musealización para poner en marcha el museo industrial de Puerto de Sagunto lo va a licitar el Ayuntamiento de Sagunto este año, «una vez resuelto el problema de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (FCVPI), del cual ya estamos prácticamente en los últimos flecos y a punto de determinar quiénes son los componentes de la fundación», ha informado el alcalde Francesc Fernández, quien ha recordado que las obras del museo están «completamente acabadas y por tanto es la Conselleria la que debe determinar el final de las obras».

Entre las cuestiones relativas al patrimonio industrial tratadas en la última reunión mantenida con la Generalitat en San Miguel de los Reyes y en la que también participó el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleria, Fernández también se ha referido a la Nave de Talleres, sobre la cual la Conselleria tiene un proyecto de 300.000 euros, pero «que continúa siendo propiedad del Ministerio y que está en un litigio judicial». Fernández ha asegurado que insiste en la solución del problema «prácticamente todas las semanas» y que ésta pasa «por que el Ministerio, y en concreto la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), acepte las ofertas que estamos haciendo de permuta».
Noticia completa en http://www.eleconomico.es
----------------------------------------------

Salamanca
Canteras como bienes de interés cultural.
Los canteros de Villamayor quieren que ya que su piedra ha hecho que los principales monumentos de la ciudad alcancen el título de bienes de interés cultural, también lo sean las canteras de las que se extrajo el valioso material con el que se construyeron.

Imagen de la noticia
Antonio Areas, representante de los canteros del  municipio salmantino, se pronunció este martes, en la inauguración de la Feria de la Piedra, que las canteras deberían “formar parte del patrimonio” cultural salmantino “y tener una protección mayor”.
-----------------------------------------

Santurce
Joseba Trancho descubre un molino en Santurtzi que data del siglo XVII.
El ser humano ha ido superponiendo estructuras, creando nuevas y abandonando las ya utilizadas a lo largo de la historia. Si los restos de las construcciones no son visibles a primera vista hay que adentrase en la tierra para descubrir los restos del pasado y, aún así suele ser difícil redescubrir el legado pasado. Pero el afán por recuperar la historia y la tenacidad de un puñado de curiosos nos suelen ofrecer nuevos descubrimientos. El último de ellos ha sido la estructura de un molino del siglo XVII en Santurtzi. Se trata de un edificio cubierto por el paso del tiempo que Joseba Trancho, un vecino de la localidad ha descubierto en la zona conocida como Cercamar, entre las factorías de Repsol-Butano e Iberdrola. Este sociólogo aficionado a la naturaleza y a la historia ha recorrido desde los 14 años un sin fin de parajes naturales, caminos rurales y montañas donde afirma buscar “elementos culturales y etnográficos que rodean a la montaña”.
Noticia completa en http://www.ensanturtzi.com
-------------------------------------------

Serón
Puesta en valor del patrimonio minero de Menas en Serón
El Ayuntamiento de Serón está trabajando en la adecuación, acondicionamiento y señalización el Sendero Local SL-A 192 Las Menas, que según las previsiones del consistorio estará terminado en unos quince días y ya podrá obtener el Certificado de Homologación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).La concejala de Turismo, Carmen Cuadrado, explica que de esta forma, además de ampliar el número de senderos homologados para ofrecer una red de senderos extensa y de calidad en el municipio, se amplía la oferta complementaria para los turistas que se acercan a visitar Las Menas. 

Imagen de la noticia
El nuevo sendero local tiene un recorrido de 6,6 Km que circundará el núcleo de Las Menas, para poder recorrer, conocer y disfrutar todo lo relacionado con el poblado minero y su entorno.
Noticia completa en http://www.teleprensa.com
---------------------------------------------

Sevilla
El Premio Turismo Industrial galardona al centro de interpretación del Cerro del Hierro y a Mantecados El Gamo
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado los premios junto con el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Según Villalobos, atraer hacia las fábricas y negocios sevillanos a viajeros "ávidos" de conocer los procesos de producción de bienes y servicios; o de profundizar "en los entresijos" de los oficios "que nos han marcado como territorio", está en el origen del proyecto de creación de una red de Turismo Industrial, que Prodetur puso en marcha en el año 2014. "Un programa que conecta con las raíces culturales de nuestro territorio y con la capacidad que tenemos de desarrollo e innovación".
Noticia completa en http://www.20minutos.es
-------------------------------------------

Tudela Veguín (Oviedo)
Fuentescalientes enseña la mina
Los vestigios de la actividad minera en el valle de Fuentescalientes, incluidos recientemente en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, necesitan una intervención que permita adecentar el entorno y evitar que avance el deterioro de los elementos históricos, algunos de ellos ya centenarios, que aún se conservan en la zona. Esta es la reivindicación que surgió de la visita guiada a este enclave de Tudela Veguín celebrada en la lluviosa mañana de ayer. Supuso el acto inaugural de la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio Industrial, en las que, además de Oviedo, participan los ayuntamientos de Castrillón, Langreo, Laviana, Mieres y Gijón, así como el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo.
Imagen de la noticia
María Fernanda Fernández, historiadora y experta en patrimonio industrial, dirigió una visita que arrancó en el núcleo de Tudela Veguín, ante los edificios que acogieron las oficinas y el chalé que sirvió de alojamiento para la dirección de la mina. Después, desafiando a la intensa lluvia, los participantes en la ruta se acercaron a Fuentescalientes para conocer los vestigios que quedan de la actividad hullera, concretamente al área de laboreo, con minería de montaña y pozo vertical.
Noticia completa en http://www.lne.es

No hay comentarios: