Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de junio de 2017

Territorio Museo. Impresionante gestión del Patrimonio de Mieres

Tras mi visita a Asturias y poder visitar algo del Patrimonio de Mieres os quiero presentar el gran trabajo que están realizando desde Mieres. Territorio Museo. Pude conocer, por fin, a María Fernanda Fernández Gutiérrez (historiadora del Arte y Guía Oficial de Turismo), miembro de la empresa que se hace cargo, desde hace 5 años, de la gestión de los equipamientos turísticos del concejo de Mieres, Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural.

Son un claro ejemplo de buena gestión del Patrimonio, en concreto del Patrimonio Industrial de Mieres. La gestión es algo muy necesario y vital para la supervivencia del patrimonio, y encontrar casos como el de Territorio Museo es una maravilla. Pues he podido conocer de primera mano el trabajo que realizan y poder disfrutar de una visita a Bustiello realizada por Maria Fernanda.

Desde su web podéis conocer todo el patrimonio que gestionan y las visitas que realizan. 
http://www.territoriomuseo.com/



En la web se puede encontrar la siguiente información:
- Información de tipo práctico, como horarios, tarifas, características de los centros o circuitos.

- Actualidad, en la que cuelgan semanalmente reportajes en el que se disponen noticias que buscan demostrar la amplitud del fenómeno cultural minero e industrial que vivimos: literatura, cine, historia, elementos materiales….de todo eso vas a ver ahí.

- Se pueden descargar diferentes folletos en pdf, con información sobre los lugares que se pueden visitar.


Los diferentes espacios y centros que se pueden visitar son los siguientes:
- Poblado Minero de Bustiello, incluyendo su centro de interpretación.
- Pozu Fortuna, incluyendo un aula didáctica.
- Pozu Espinos, incluyendo un aula didáctica.
-  Socavón La Rebaldana y Cargadero San Víctor.
- Museo Etnográfico de Gal.legos.
- Aula del Ferrocarril Minero de Lloreo, incluyendo aula didáctica.
- La Panerona de Cenera y Museo Costumbrista Benjamín Pumarada,



POBLADO MINERO DE BUSTIELLO
Un impresionante poblado minero mantenido prácticamente íntegro, y las viviendas siguen ocupadas, lo que ayuda a su mantenimiento. En otra entrada os voy a hablar más detenidamente de este poblado y todo su conjunto, el cual pude visitar.



El conjunto cuenta con un Centro de Interpretación para el visitante realizado en una de las viviendas de los ingenieros.

Vista del Poblado de Bustiello desde el Centro de Interpretación, Diana Sánchez junio 2017
Vista del Centro de Interpretación y de la escultura en homenaje al Marqués de Comillas. Diana Sánchez, junio 2017
POZU ESPINOS
Pude visitar el impresionante Pozu Espinos, acompañada por miembros de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. También os hablaré en otra entrada sobre este espacio.

Se trata de un torre de extracción de la década de 1920 que entró en servicio en 1931 obra de Hulleras de Turón con perfiles metálicos remachados de Altos Hornos de Vizcaya, en el que se visita un mirador cobijado en su escombrera, la máquina original alojada en la vertical del pozo, y la antigua lampistería se ha reconvertido en Aula de Interpretación.


Vista del Pozu Espinos, Diana Sánchez junio 2017

POZU FORTUNA
Se trata de una antigua carpintería de la explotación minera de Fortuna reconvertida en equipamiento cultural. Uno de los espacios que tengo que visitar cuando vuelva a Mieres (porque volveré!!)




SOCAVÓN LA REBALDANA Y CARGADERO SAN VÍCTOR
El socavón de La Rebaldana, se encuentra en las inmediaciones del pozo Santa Bárbara, restaurado gracias al gran trabajo de miembros de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, que con todo su esfuerzo y de manera altruista están recuperando patrimonio minero (de la asociación y del gran trabajo que están realizando por su patrimonio os hablaré en otra entrada).



Fue todo un privilegio poder visitar el socavón con miembros de la asociación que lo recuperaron, y conocer de primera mano este patrimonio, sus valores y el gran trabajo que han realizado para recuperarlo y hacerlo visitable.


Socavón La Rebaldana, Diana Sánchez junio 2017
Entrada al Socavón, Diana Sánchez junio 2017

AULA DIDÁCTICA DEL FERROCARRIL MINERO DE LLOREO


MUSEO ETNOGRÁFICO DE GAL.LEGOS


LA PANERONA DE CENERA

HORARIOS Y TARIFAS


Si queréis realizar alguna visita tenéis que contactar con ellos para confirmar los horarios, también atendiendo a grupos.

*Parte de las imágenes de la entrada son de la web y sus folletos.

He podido conocer parte de estas instalaciones y sobre todo conocer la gestión que se está realizando por parte de Pozu Espinos, y como ya os comentaba al principio de la entrada es un gran ejemplo a seguir. En otros lugares de España se deberían fijar en lo que aquí se está realizando.

Para acabar una visita a un Patrimonio tan increible me llevaron a comer a la Sidrería Muñiz, en Santa Cruz de Mieres, donde comí de maravilla y de manera abundante (soy de Valencia y no estoy acostumbrada a semejantes platos jejejejej). Y pude probar un Cachopo (no sabéis que ganas tenía) con sidra, estaba buenísimo!!!  Os recomiendo que si estáis de visita por allí, os paréis a comer en esta Sidrería, buena comida y buen servicio.

Y no quiero acabar la entrada sin invitaros a todos a que conozcáis Mieres y todo su Patrimonio Industrial y natural, ahora que se acerca el verano es un magnífico momento para ir a visitarles. 


¡NO OS ARREPENTIRÉIS!

Os invito a visitar su página web 


Redes sociales



No hay comentarios: