Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de agosto de 2015

Buenas noticias en agosto. Las naves del antiguo muelle de Hinojedo no se derribarán, Suances (Cantabria)

El Ayuntamiento de Suances retirará el permiso de demolición otorgado a la empresa Azsa para el derribo de varias instalaciones del antiguo muelle de Hinojedo, y tramitará la cesión de una nave y el cargadero para que pasen a propiedad municipal en vista de su importancia patrimonial.

Esta decisión ha sido comunicada por el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), a los grupos municipales PRC y PP, la Demarcación de Costas y la Junta Vecinal de Hinojedo, tras conocer un informe técnico en el cual se destaca el valor patrimonial de algunas de estas instalaciones, de las que ya existe testimonio gráfico en 1875.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PRC e impulsor de la conservación de las instalaciones, Guillermo Blanco, ha explicado que el Ayuntamiento presentará la próxima semana a la empresa una propuesta para hacerse con la titularidad de las mismas y evitar su demolición al no tener ya utilidad industrial.

Imagen de la noticia
En principio, la propuesta municipal afectará a una gran nave de almacenamiento de más de 700 metros cuadrados de superficie, construida hace más de un siglo en piedra de sillería, así como al antiguo cargadero de mineral procedente de la explotación de Reocín.

La medida de conservación no afectará a otras instalaciones tales como los llamados tinglados portuarios y los pantalanes, que podrían ser demolidos por su escaso valor y su mala conservación.

Blanco ha recordado que fue una moción presentada por su grupo, a finales de 2014, la que consiguió retrasar la concesión del permiso de derribo solicitado por la empresa, permiso que hace unas semanas fue concedido por acuerdo de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Suances.

También ha destacado que a finales de la pasada semana se solicitó la paralización de los primeros trabajos de demolición -el desmantelamiento del tejado- realizados por la empresa, e incluso el compromiso de la Junta Vecinal de asumir la cesión de las instalaciones si el Ayuntamiento no accedía a ello.

A su juicio, "deshacerse" de este patrimonio es un "error histórico", ya que son unos muelles "cargados de valor patrimonial y arquitectónico, y que han sido testimonio de una parte esencial de la historia de Suances".

Fuente de la noticia El Diario Montañes


13 de agosto de 2015. PRC pide la paralización del derribo del muelle de Hinojedo