Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de agosto de 2015

Agosto, mes de noticias sobre patrimonio. El conjunto total de La Ceramo podría ser Bien de Relevancia Local.

Este pasado fin de semana ha aparecido la noticia que totalidad del conjunto de La Ceramo será Bien de Relevancia Local. Siempre me sorprende la aparición de estas noticias en pleno verano, pues siempre nos sorprenden, que tras llevar mucho tiempo el seguimiento de algunos casos no es hasta este veraniego mes que se dignan a decir algo.

Esto tampoco significa que luego todo lo que se dice se vaya a cumplir, como ya ha pasado en otras ocasiones…

Este es un interesante caso, La Ceramo, una joya del patrimonio industrial valenciano, el cual ha estado abandonado a su suerte durante mucho tiempo. Y ha sido objeto de muchas denuncias por parte de la asociación Cercle Obert y luego Círculo por la Defensa del Patrimonio. Muchos años denunciando para que se protegiera y recuperara.

Entrada de La Ceramo durante unas obras "de emergencia", mayo 2015. Diana Sánchez

Actualmente es Bien de Relevancia Local parte del conjunto, pues la zona considerada trasera, supuestamente, no tenía interés y era urbanizable para residencial…Así ha pasado muchos años, con una ficha de catálogo que considero inadecuada y poco fundamentada (quien quiera puede consultar el catálogo del Plan General de Valencia), pues no valoraba todo el conjunto como se debería, considerando que parte de la fábrica no tenía valor, con frases como las siguientes:

"Los edificios carecen de un especial interés arquitectónico o artístico. Sus mayores valores son de naturaleza arqueológica y etnológica, por tratarse de un conjunto industrial completo y relativamente conservado, ejemplo de un modo de trabajar y vivir en una época muy determinada de la historia valenciana, así como por tratarse de un elemento singularmente apreciado por la población y que forma parte de la historia y memorias colectivas"

Detalle de la entrada de La Ceramo, mayo 2015. Diana Sánchez
Y ahora aparece esta magnífica noticia, que es un grito de esperanza para la protección de todo el conjunto, pero esto conlleva un trámite para conseguirlo, NO SIGNIFICA QUE YA LO SEA, significa que TIENEN INTENCIÓN QUE TODO SEA BIEN DE RELEVANCIA LOCAL.

Hace unos años se planteó la incoación del expediente para nombrarlo Bien de Interés Cultural (BIC), pero tras un tiempo se desestimó (sigo sin saber las razones para ello).

Por lo tanto es algo muy bueno pero todo este trámite de protección debería ir acompañado de un proyecto de reutilización adecuado y REALISTA para el conjunto. Se debería tener en cuenta el entorno en el que se inserta y sus necesidades, para no volver a caer en lo que demasiadas veces se ha caído, en la realización de un megaproyecto emblemático con un uso muchas veces inútil…

Vista del conjunto de La Ceramo visto desde un edificio de al lado. Mayo 2015, Diana Sánchez
Se plantea la posibilidad de convertirlo en un espacio formativo relacionado con la cerámica, se debería estudiar la viabilidad REAL del proyecto tanto a nivel de uso como económico.

Espero y deseo que se proteja y recupera la Ceramo para un nuevo uso adecuado, para así recuperar un ejemplos singular y único de la historia industrial de Valencia.

Diana Sánchez Mustieles
Dr. arquitecta



A continuación os transcribo la noticia aparecida el 8 de agosto de 2015 en El Levante

Toda la Ceramo será Bien de Relevancia Local
 El Ayuntamiento de Valencia ha encargado al Servicio de Planeamiento Urbano la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la antigua fábrica Ceramo se catalogue en su totalidad como Bien de Relevancia Local.

El concejal coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, explicó ayer que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobado, incorpora La Ceramo como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, si bien mantiene aproximadamente unos 600 m2 de la fábrica en su parte trasera como residencial, tal como estaba previsto en el PGOU de 1988. «Es el momento, dijo Sarriá, de tomar medidas que eviten destruir parte de esta antigua fábrica de tejas y mayólica de estilo neomudéjar construida en 1885, «que supone un referente en la producción de cerámica tradicional valenciana».

La edificabilidad prevista de 3.200 metros cuadrados se trasladará a otra parcela dotacional del sector urbanizable de Benicalap, para garantizar la compensación dotacional que exige la legislación. Sarriá recordó que los anteriores propietarios de La Ceramo recibieron casi 3 millones de euros por la parcela catalogada como servicio público, ya que instaron la expropiación al Ayuntamiento. Por tanto, esta parte principal de La Ceramo es propiedad municipal. Respecto a los 600 metros cuadrados restantes, cuya edificabilidad ahora se traslada a otra parcela del mismo distrito, es propiedad de una entidad bancaria.

Con esta modificación del PGOU se consigue el traslado de la edificabilidad y la protección total de La Ceramo, según defiende el ayuntamiento. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de realizar una permuta con los propietarios para conseguir la cesión de la totalidad de La Ceramo a la mayor brevedad posible.

«Con esta solución se solventa un problema de carácter patrimonial a través de una intervención urbanística que era reclamada permanentemente por entidades y vecinos», señaló el concejal socialista. 

Ahora se abre la puerta a que el consistorio pueda iniciar conversaciones con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Cerámica para facilitar un acuerdo que garantice la rehabilitación de la Ceramo con el objetivo de crear un espacio formativo relacionado con la cerámica en coordinación con la Universidad de Valencia y las entidades vecinales.

No hay comentarios: