Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de abril de 2015

Seguimos con noticias de La Ceramo. Un proyecto de mecenazgo y su posible futuro uso. Valencia

Siguen apareciendo noticias sobre el futuro de La Ceramo, una magnífica muestra de la industrialización valenciana, que mientras se debate entre la prensa y los políticos su reutilización, su recuperación, la realidad es que sigue deteriorándose sin remedio.

Por otra parte aparece la noticia de un proyecto de mecenazgo para recuperar su memoria.


05/04/2015. Se buscan mecenas para la Ceramo.
Un proyecto de mecenazgo colectivo recupera, a través de un documental, la memoria histórica de la fábrica neomudéjar de la Ceramo, al tiempo que denuncia la pasividad de la Administración frente a la situación de ruina del edificio.

Imagen de la noticia
Se han recabado testimonios, planos inéditos, fotos y hasta leyendas.


28/03/2015. Novo abre la puerta a que el Museo Nacional de Cerámica gestione la fábrica de La Ceramo.
Cinco meses después de que el Ayuntamiento de Valencia expropiara parte de La Ceramo, su futuro sigue siendo incierto. Ayer, sin embargo, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, abrió la puerta a la posible gestión por parte del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí'. Esta propuesta no es azarosa, pues fue el mismo director de la sala, Jaume Coll, quien en enero confirmó a LAS PROVINCIAS su deseo de ponerse al frente del espacio.

«Si el museo [González Martí] estuviera interesado, estaríamos encantados [...] Si una institución de carácter público se interesara, haremos para que se ponga en valor el edificio», afirmó Novo. El Consistorio destinó, en una operación efectuada en noviembre de 2014, hasta 2,4 millones de euros para hacerse con parte de la antigua fábrica, situada en el barrio de Benicalap. Alfonso Novo se expresó en estos términos al ser preguntado en la sesión plenaria por el estado del inmueble.

Fue Amadeu Sanchis, portavoz de Esquerra Unida, quien sacó a relucir los problemas de los que adolece el histórico edifico, cuya nave central se hundió recientemente. De esta forma, solicitó la redacción por parte de AUMSA de un plan de rehabilitación con términos de ejecución y presupuesto suficiente para destinar al citado inmueble, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana a equipamiento público, con el fin de conseguir la conservación, puesta en valor y reutilización museística y educativa del conjunto industrial, y un Plan de Usos consensuado entre las instituciones, el Museo Nacional de Cerámica y colectivos cívicos.

El portavoz de Esquerra Unida denunció el estado de abandono del conjunto fabril y que, a pesar de la recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges y aceptadas por el Consistorio, «todavía no las ha desarrollado ni ejecutado en estos años, propiciando la ruina y la degradación del emblemático conjunto industrial, referente único de la artesanía cerámica de reflejo dorado».

Por su parte, Alfonso Novo, respondió que en «una época muy complicada, la principal función es que en la calle no falten los servicios públicos. De igual manera, recordó que el Ayuntamiento de Valencia ha invertido 400 millones de euros en la recuperación de patrimonio histórico y que, tras la intervención de la Delegación de Urbanismo en la cubierta, no ha detectado nuevos desperfectos del área protegida.

Fue tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de parte de La Ceramo que Jaume Coll, director del González Martí, dio un paso al frente, en compañía de la asociación de vecinos de Benicalap-Entre Caminos, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. De esta forma, abogan por usar el edificio con fines pedagógicos, reubicando talleres para estudiantes universitarios y restaurando la antigua maquinaria para que pueda ser visitable.
...


28/03/2015. EU pide a AUMSA que redacte un plan de rehabilitación de la Ceramo.
El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer una moción en el pleno de marzo en la que pidió al consistorioque la empresa municipal Aumsa redacte un Plan de Rehabilitación, con términos de ejecución y presupuesto suficiente para destinar el citado inmueble, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a equipamiento público, con el fin de conseguir la conservación, puesta en valor y reutilización museística del conjunto, y un Plan de Usos consensuado entre las instituciones, el Museo Nacional de Cerámica «González Martí» y colectivos cívicos. El consistorio recordó queya han gastado 2,4 millones en adquirir la antigua fábrica.

No hay comentarios: