Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de abril de 2015

El plan de rehabilitación de la Fábrica de Artillería de Sevilla

Presentado el plan de rehabilitación de la Fábrica de Artillería
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que la actuación del Ayuntamiento en la Fábrica de Artillería puede compararse con la gestión que han hecho en el Consistorio. "Nos encontramos un edificio abandonado, primero se hicieron labores urgentes de saneamiento y ahora iniciamos la rehabilitación para ponerla en valor y que Sevilla pueda disfrutar de este espacio singular", ha señalado.

Así se ha expresado el alcalde durante la presentación en la mañana de este sábado del proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, en sus instalaciones, donde ha subrayado que la recuperación y conservación de la fábrica ha constituido "una de las prioridades del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla" porque es un edificio "con valores que lo han hecho merecedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)". 

El Ayuntamiento, como titular del Bien desde 2010 cuando le fue cedido por el Ministerio de Defensa, ha realizado una serie de proyectos, estudios y medidas encaminados a la "mejora generalizada" del estado de este inmueble, "desocupado, sin uso en la actualidad y aquejado de importantes problemas de conservación"; para atajar el "progresivo deterioro" que sufre con el objetivo final de que pueda "albergar nuevos usos dentro de su calificación urbanística como equipamiento público", según ha explicado el alcalde. 

Imagen de la noticia
Con esta intención, entre octubre de 2013 y marzo de 2014, se ha llevado a cabo una primera intervención de carácter "urgente" sobre las fachadas y calle central que discurre por el interior del edificio, cuyo coste ha sido de 125.000 euros. A esta actuación le ha seguido un estudio patológico del edificio, para analizar el estado de los espacios conocidos como Naves de la Catedral y de Carlos III, así como la redacción de nuevos proyectos de restauración. 

En este sentido, la siguiente intervención prevista, que comenzará de manera "inminente", al encontrarse adjudicadas ya las obras, se concreta en obras de conservación "urgente" y actuaciones para la recuperación de espacios singulares y originales en la Real Fábrica de Artillería. Esta nueva operación está valorada en 335.000 euros y afectará a cubiertas, fachadas interiores y red de alcantarillado, si bien se centrará especialmente en los espacios de "mayor originalidad y singularidad". 

El proyecto, sobre el que ha informado favorablemente la Comisión Provincial de Patrimonio, ha incluido también el desmontaje de volúmenes accesorios construidos en el espacio libre de la fábrica, que han llegado a colmatar el espacio libre de los patios, y que están provocando "graves problemas de humedades, además de desvirtuar la percepción de los espacios originales". 

El alcalde asegura que la actuación en la Fábrica de Artillería se asemeja " a la realizada en el Ayuntamiento"

La Fábrica de Artillería se reabre hoy tras una rehabilitación básica.
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un edificio del siglo XVI abandonado a su suerte desde 1991, año en que pasó a ser de titularidad municipal tras el cierre de la empresa del Ejército Santa Bárbara, volverá a abrir sus puertas hoy para convertirse en una especie de museo dedicado a contar su historia: la de la fundición de campanas y cañones de la familia Morel en el siglo XVI.

Los trabajos de reurbanización de la calle central del monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 –este año se celebra su trigésimo aniversario-, han culminado esta semana y hoy se presentarán junto con una exposición que permitirá conocer la historia de este lugar emblemático de la ciudad, construido en los extramuros por los Morel y gestionado por el Estado desde el siglo XVII.

La muestra explicará a escolares y público en general latrascendencia de este inmueble en el que se fundieron, por ejemplo, las campanas de la Giralda. Pero esto es sólo el primer paso de un ambicioso proyecto que tiene ya en marcha el Ayuntamiento para recuperar la vida de este monumento y divulgar su importancia.

En la actualidad, el Ayuntamiento mantiene allí en uso varias naves como almacén con la intención de dar vida al inmueble, algo que según los expertos es la mejor medida para su conservación mientras se ejecutan las obras de rehabilitación necesarias. Pero estas actuaciones serán inminentes. La Gerencia de Urbanismo ya hizo obras de urgencia limpiando las cubiertas y arreglando las gárgolas. Además, pintó de nuevo todas las fachadas para dar un mejor aspecto al monumento.

Imagen de la noticia
Restauraciones
Pero desde el pasado 24 de noviembre mantiene abierto un proyecto técnico para la recuperación de sus principales naves que cuenta con un presupuesto de 495.000 euros. La primera fase de estas tareas es la que se inaugura hoy. Pero hay otras muchas labores planeadas. En primer lugar, se restaurará la escalera de acceso a las cubiertas para que puedan ser visitables, algo que ocurrirá en los próximos meses, ya que los trabajos están en marcha. Posteriormente,se restaurarán las dos principales naves del inmueble: la llamada Catedral y la Nave de Carlos III.

En ambas se prevé una cura general, pero sin actuaciones desmesuradas, con la intención de que los visitantes puedan contemplar las manchas negras provocadas en las paredes por las tareas de fundición. Restaurar la Catedral, llamada así por su gran altura y su bóveda, costará más de un millón y medio de euros y el concurso está a punto de licitarse.

Otra zona del inmueble, que tiene 22.000 metros cuadrados, está siendo estudiada por la Universidad para instalar allí una parte concreta de su Facultad de Derecho. Según las fuentes consultadas, ya se han producido varias visitas de inspección con la intención de cerrar este acuerdo, que junto con la rehabilitación de las naves principales acabaría con varias décadas de abandono en uno de los monumentos más importantes de la ciudad.