Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de febrero de 2014

La central lechera CLESA en peligro de demolición, Madrid.

No paran de aparecer casos de patrimonio industrial en peligro, es agotador y lamentable leer y poneros todas estas tristes y negativas noticias, pero es necesario que todos conozcáis estos casos para que cada vez seamos más los que defendemos y queremos proteger este patrimonio, casos como Averly de Zaragoza, Bombas Gens y La Ceramo de Valencia, la fábrica de Vidrios La Trinidad de Sevilla, entre otros muchos.

Me han enviado esta nueva denuncia sobre la posible demolición de un gran ejemplo de patrimonio industrial, la antigua central lechera Clesa de Madrid, el cual tiene gran interés además de por sus características arquitectónicas e industriales, por su importante autoría, Alejandro de la Sota.

Año construcción: 1956

Autor: Alejandro de la Sota, arquitecto

Uso original: Central Lechera

Situación: Calle Cardenal Herrera Oria 67 , Madrid.



Más información sobre el edificio, donde podéis encontrar planos, imágenes y textos.

La Fundación Alejandro de la Sota está haciendo un llamamiento para difundir este nuevo atropello contra el patrimonio industrial, y es por eso que os transcribo la solicitud de ayuda.

Pedimos ayuda a todos para difundir esta noticia en las redes sociales y todos los medios de comunicación.

Imágenes de denuncia
La central lechera CLESA (1959-63), obra de Alejandro de la Sota, es un edificio industrial registrado en la Fundación docomomo ibérico (documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno).

En el año 2010 nos aseguraron que el edificio estaba precatalogado pero, ante la noticia de su posible demolición, enviamos una carta al alcalde de Madrid y la Concejalía de Urbanismo confirmó que el inmueble estaba en trámite de ser catalogado como protegido para otorgarle una alta protección y por tanto no se podía otorgar licencia alguna de demolición. La noticia saltó en el diario El País CLESA se salva.

Imagen de la denuncia
Pero ahora las máquinas de la empresa Detecsa, especializada en demoliciones, han llegado allí, según nos informan vecinos de la zona. Metrovacesa es la actual empresa propietaria de CLESA.

Artículo sobre la necesidad de Centrales Lecheras en España y la necesidad de modificar la ley vigente al respecto.


Descripción de la instalación de la Fundación DOCOMOMO Ibérico
Es un complejo industrial destinado a la elaboración de leches embotelladas y productos derivados, que comprende también instalaciones destinadas a dirección, administración y almacenamiento de materiales; edificios para vestuarios, cocina, etc.; un garaje para vehículos propios y talleres de reparación; una pequeña nave para los servicios de producción de vapor y aprovisionamiento de agua; un edificio de portería y control de acceso; una estación de servicio, etc.

El conjunto está emplazado en la antigua carretera de Fuencarral a la playa de Madrid. La elección del solar responde a criterios higiénicos, así como a la búsqueda de un lugar que careciera de contaminación e industrias y que pudiera conectarse fácilmente a la red de alcantarillado y de energía eléctrica.

Imagen de la Fundación DOCOMOMO
Según la memoria del proyecto, la disposición en planta de las edificaciones está formada por los siguientes elementos: un único bloque de fabricación y de almacenamiento de materiales; ligeramente separado de este bloque, pero vinculado a él, se ubica la zona de recepción de leche, indispensable para el proceso de elaboración; otro edificio aislado, aunque unido al conjunto, alberga los vestuarios y los comedores de obreros y de personal directivo con la cocina aneja. Los demás servicios de garajes, calderas, etc., se sitúan en edificios independientes.

Los volúmenes son claros y perfectamente definidos; responden a la arquitectura industrial basada en los principios del Movimiento Moderno, por su funcionalidad en planta y sus características formales.

En la elaboración del producto lácteo se previeron siete líneas de embotellado que corresponden a: recepción de botellas vacías, lavado, llenado y cerrado, almacenaje en cámara frigorífica o almacén y andenes de expedición. El laboratorio de control interno y de inspección municipal se sitúa en contacto directo con los locales destinados a la recepción de leche y la elaboración y se desarrolla en dos plantas. Los almacenes generales se proyectan en un amplio local de semisótano con entrada independiente desde el exterior.

La zona de dirección y administración ocupa el ángulo de la fachada norte y oeste del bloque general, dispone de entrada directa, próxima al acceso de la carretera de Fuencarral a la Playa. Tiene cuatro niveles: la planta baja, destinada a recepción de personal y visitas; la planta primera, que acomoda la gerencia y dirección técnica y el consejo de administración; y la planta segunda que aloja las oficinas generales de administración. Todas ellas se proyectan con total diafanidad.

Los vestuarios, situados en un edificio aislado con acceso directo desde el exterior, están enlazados por una amplia pasarela con el bloque principal de elaboración y con el espacio exterior que conecta las distintas edificaciones.

Los comedores de dirección y de invitados se sitúan en la planta baja del pabellón destinado a vestuarios.

En general, los volúmenes son claros y perfectamente definidos y se corresponden directamente con el proceso de fabricación que albergan.

El edificio muestra a la carretera una composición de huecos y macizos. La pasarela que une el bloque principal con los vestuarios y los comedores permite, por su transparencia, la contemplación del paisaje. La gran ventana que corresponde a la amplia nave de lavado y embotellado permite la visión desde la carretera de la parte más espectacular y lucida de la elaboración, que sirve de reclamo a la empresa.

En la actualidad, el conjunto está gravemente amenazado por las construcciones que lo rodean, así como por las carreteras que lo circunvalan. Paloma Barreiro

Fuente información

2 comentarios:

alvarovaldes86 dijo...

Hola

He creado, en colaboración con la fundación Alejandro de la Sota, una petición de firmas contra el derribo de la central de CLESA.

Os agradeceria que me ayudarais a difundirlo, si es posible añadiendo el enlace a vuestra página

este es el enlace

http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-y-comunidad-de-madrid-eviten-el-derribo-del-edificio-de-clesa

Gracias y un saludo

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola!
Muchas gracias por informar sobre esta petición de recogida de firmas. Yo ya he firmado la petición, contáis con todo mi apoyo y con el de mi blog.

He creado una entrada pidiendo firmas
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2014/03/recogida-firmas-para-conseguir-que-no.html

Con cualquier nueva noticia sobre CLESA por favor mantenerme informada.

Diana Sánchez