Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de febrero de 2014

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía hace un llamamiento para reconocer las posibilidades que tienen los silos para reactivar sus entornos.

Carlos Mateo del grupo de investigación Silos y Graneros me ha hecho llegar esta buena noticia sobre el posible futuro de los antiguos silos de grano.

La noticia ha aparecido en diferentes medios.

Ingenieros agrónomos andaluces ven una oportunidad para reactivar la economía los silos de los que se desprende el FEGA.
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, a través de su convenio con el grupo de investigación 'SilosyGraneros.es', ha hecho un llamamiento al sector público y privado para reconocer en los silos una oportunidad de dotar a las pequeñas poblaciones de nuevos equipamientos y servicios que contribuyan a reactivar la economía y generar empleo.

   Según indica el Colegio en una nota, esta llamada de atención se hace después de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se haya desprendido de su red básica de silos y graneros de casi un centenar de unidades en España, 12 de ellos en Andalucía.

   Ha recordado que el FEGA, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó en el BOE el pasado 24 de enero el Real Decreto aprobado ese mismo mes por el Gobierno, que modifica el estatuto del FEGA para permitir la enajenación de los inmuebles de la red básica de almacenamiento público que forman parte de su patrimonio.

   De esta forma, el FEGA pone en venta estos edificios "aliviando la presión económica de mantenerlos, ya que desde hace años no han tenido uso, en virtud a la Política Agraria Común". En primer lugar podrán optar a su compra las administraciones públicas y también podrán ser ofrecidos a las entidades privadas --empresas y cooperativas-- que accederán a ellos por subasta. De esta manera, resalta que "un patrimonio tan atractivo por su singularidad, podrá pasar a inversores privados de manera sencilla sin los múltiples trámites que lastraban estas iniciativas hasta la fecha".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA
   Los ingenieros agrónomos precisan que las seis unidades denominadas macrosilos en Andalucía probablemente "seguirán siendo agrícolas", mientras que el resto de silos de menor tamaño, otros seis, pasan a disposición de los compradores que los eliminen o les concedan un nuevo uso.

   Los macrosilos están ubicados en El Cuervo (Cádiz), Valchillón y El Carpio (Córdoba), Las Cabezas de San Juan, Marchena y Utrera en Sevilla. Los otros silos más pequeños se distribuyen en El Cuervo (Cádiz), Santa Cruz (Córdoba), Guadahortuna (Granada), La Palma del Condado (Huelva) y dos en Andújar (Jaén).

   A estos habría que sumar los 146 que ya son propiedad de la Junta de Andalucía  y que parcialmente también se encuentran en desuso.
   El Colegio ofrece su colaboración para poner en funcionamiento o dotar de nuevos usos a estos edificios construidos por ingenieros agrónomos para que conserven su valor como patrimonio rural. En este sentido, ponen de manifiesto las "numerosas iniciativas" en la recuperación de silos y graneros para otras aplicaciones que se han llevado a cabo.

   Entre éstas, destaca la reconversión del silo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) como centro de recepción de visitantes y mirador turístico por parte del Ayuntamiento de la localidad; o el silo de Pozoblanco, en Córdoba, convertido en teatro.

Proponen soluciones ingeniosas para los Silos desafectados.

Imagen de la noticia

Los ingenieros agrónomos valoran RD FEGA silos.

No hay comentarios: