Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de febrero de 2014

El blog cumple 3 años. Artículo inédito "Fábrica Can Batlló, una visión arquitectónica".

Este pasado fin de semana el blog cumplió 3 AÑOS!! Y quiero celebrarlo con todos vosotros ofreciéndoos la lectura de un artículo que realicé en el 2012 para un libro pero que al final no se pudo publicar por diversos motivos (falta de espacio en la publicación). Lo he tenido guardado hasta una ocasión especial y creo que cumplir 3 años con vosotros lo merece.

Para poder realizar este artículo tuve el placer de poder visitar el conjunto de Can Batlló en Barcelona, gracias a que el equipo La Col (http://www.lacol.org/) contacto conmigo para la realización del artículo, y aunque al final no se publicó, fue una maravillosa experiencia.

Este es el artículo que realicé, lo ilustro con más imágenes que las que originalmente se pusieron en el artículo.


Fábrica Can Batlló, una visión arquitectónica.
Autora: Diana Sánchez Mustieles, Dr. arquitecta.

Introducción
Las antiguas instalaciones de la fábrica textil conocida popularmente como Can Batlló se remontan a finales del siglo XIX, emplazándose en el Barrio de la Bordeta en Sants (Barcelona). Este recinto industrial ha vivido muchos cambios tanto a nivel constructivo como a nivel de propiedad y entorno, por lo que se puede considerar que tiene un gran valor dentro de la historia industrial del barrio y la ciudad de Barcelona como parte de su memoria del trabajo. Pero este artículo no pretende centrarse en ese increíble valor social e histórico, sino que quiere tratar sobre todo de sus construcciones y del gran valor arquitectónico que tienen esta fábrica.

Esta antigua agrupación industrial está ubicada en una parcela de gran tamaño cuyo perímetro está marcado por las siguientes vías: la Gran Via de las Cortes Catalanas, calle de Mossen Amadeu Oller, calle de la Constitución, calle de Parcerisa y Camino de la Cadena.

Cuando se habla del conjunto se incluye además las instalaciones ferroviarias de la estación de Magòria de los Ferrocarrils Catalans (en este artículo no se analizan con más profundidad, centrándose en el ámbito puramente industrial). Además del recinto industrial y ferroviario, también se incluye algunas viviendas en las calles Constitución y Parcerisa. El ámbito de Can Batlló–Magòria tiene una superficie de 14,1 hectáreas

En definitiva este artículo pretende ser un paseo arquitectónico por los edificios de carácter industrial que componen el magnífico conjunto que es Can Batlló, haciendo una valoración del mismo y reflexionando sobre los valores que tiene el mismo.


Valoración del conjunto industrial Can Batlló.
Se trata de un conjunto incluido dentro del catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona con un nivel de protección B, que se trata de:
- Cualquier cambio de uso debe permitir el mantenimiento de la tipología.

- Realización de un plan especial que reordene las zonas cualificadas de 5, 6b, 17/6, 17/7.

- Cualquier intervención requerirá la realización de una memoria de investigación y búsqueda histórica que justifique y documente, tanto gráficamente como planimétricamente las partes originales, defina las modificaciones posteriores y su integración con la propuesta solicitada.

Encontrándose parcialmente protegido pues se apunta en su ficha que si se realiza alguna actuación sobre el conjunto se debería mantener la chimenea que se encuentra cerca de la calle Parcerisas, la masia cercana a la entrada principal de la fábrica y la masía situada en la parte posterior de la finca número 79 de la calle Constitución.

Al investigar documentación sobre este complejo industrial se puede entender el gran valor que tiene; pero al acudir a visitarlo in situ es algo totalmente diferente, su valor aumenta, pues al entrar al recinto, se recorren sus calles interiores viviendo esos grandes edificios industriales, teniendo la sensación de entrar de nuevo en la época de la industrialización.


Se considera que cada uno de los edificios tienen valor por sí mismos como ejemplos de edificaciones de la época de la industrialización, por su sistema constructivo y ser ejemplos representativos de tipologías edificatorias industriales, pero se considera que el conjunto como una unidad indivisible tiene mucha más importancia, pues tiene valor por ser un complejo industrial completo, que mantiene toda su red de viarios y relaciones entre edificios, y con él se podría conocer un conjunto industrial aun en pie el cual muestra su entramado completo.

Una de las calles interiores del conjunto, entre bloque 11 y bloque 12. Diana Sánchez Mustieles 2012

Además es uno de los pocos ejemplos que se mantienen íntegros, como el también conocido Can Ricard, otro emblemático conjunto industrial situado en Poblenou (Barcelona).

Un valor característico de las antiguas edificaciones industriales es su funcionalidad, pues estos grandes espacios tienen grandes posibilidades de usos. La finalidad primera y prácticamente única de una fábrica era y es ser utilizada para la producción, no es una edificación creada sencillamente para contemplar. Es por ello que la inutilización de un edificio industrial significa su “muerte”, pues al no usarse, no se mantiene, se abandona, se deteriora y finalmente se destruye, como está ocurriendo con el caso de la Fábrica de Vidrios La Trinidad de Sevilla. Esto no es lo que se pretende ni se desea que pase con estas grandes instalaciones industriales que conforman Can Batlló.

Dentro de los valores es importante considerar el estado de conservación de estos edificios, En este caso se aprecia el buen estado exterior, aun con el poco mantenimiento que han tenido. Esto es debido, probablemente, a que este tipo de edificaciones se realizaban con sistemas constructivos sólidos de gran durabilidad (sobre todo porque se dedicaban a actividades que podían erosionar los materiales), esto es el ladrillo macizo y la estructura metálica.

El interior de los diferentes bloques (no fue posible acceder a todos ellos) se encuentran en peor o mejor estado según el nivel de abandono en que se encontraban.

Al comprobar el movimiento de apoyo al mantenimiento de estas instalaciones y el cariño que sienten por ellas se siente una sensación reconfortante, pues al comprobar cómo vecinos y otras personas interesadas en este conjunto y su mantenimiento se implican para recuperar y mantener este gran complejo industrial para poder utilizarlo, todo esto hace que además de los valores descritos anteriormente también tenga un gran valor social, como parte del barrio. Para sus vecinos el valor que puede tener este complejo va mas allá del valor académico como su valor arquitectónico o constructivo, ven más el valor del uso que le pueden dar para ellos. Un valor que se podría considerar social.

La muestra de determinación que demuestran los vecinos para conseguir su mantenimiento y su uso hace que tenga aun más valor.


Can Batlló como patrimonio industrial.
Tras explicar el conjunto y sus valores, se quiere hacer un breve apunte sobre qué se considera patrimonio industrial. Existen un gran número de definiciones sobre que es el patrimonio industrial, entre todas ellas vamos a tomar la que plantea el Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España el cual transcribimos a continuación:

Al conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad que responde a un determinado proceso de producción y a un sistema tecnológico concreto caracterizado por la mecanización dentro de un determinado sistema socioeconómico.

Entre los bienes inmuebles se pueden diferenciar cuatro tipos:
- Elementos industriales: por su naturaleza o por la desaparición del resto de sus componentes, pero que por su valor histórico, arquitectónico, tecnológico, etc., sean testimonio suficiente de una actividad industrial a la que ejemplifican.

- Conjuntos industriales en los que se conservan los componentes materiales y funcionales, así como su articulación; es decir, constituyen una muestra coherente y representativa de una determinada actividad industrial, como es, por ejemplo, una factoría.
Teniendo en cuenta la definición general y qué se considera elemento industrial y conjunto industrial se puede considerar al conjunto de la antigua fábrica de Can Batlló como un claro componente del patrimonio industrial español y en particular catalán. Pues es un testimonio en buen estado de conservación y completo de la actividad industrial textil.


Elementos que componen Can Batllo. Análisis arquitectónico y constructivo.
En este apartado se van a analizar los edificios que componen el conjunto, explicando sus características desde un punto de vista constructivo y arquitectónico. Con ello se pretende valorar los edificios por lo que son, edificios, magníficas representaciones del hombre durante la época de la industrialización de Barcelona.

El complejo industrial es el resultado de la adición de diferentes edificios industriales realizados en distintas etapas de la vida útil de la fábrica, construidos a medida que iba aumentando las necesidades y requerimientos de los propietarios. La disposición de estos edificios fue conformando un entramado de calles interiores que relacionaban las diferentes edificaciones y a los que se podía acceder con vehículos, creando una pequeña ciudad industrial.

La fábrica está compuesta por un conjunto de edificaciones agrupadas en 19 bloques, una gran chimenea de ladrillo, una torre de agua, un grupo de viviendas (dos alquerías se encuentran protegidas) y parte del muro original de cierre.

Planta del conjunto marcando los diferentes bloques. http://canbatllo.wordpress.com/

El conjunto tiene una gran superficie y representa aproximadamente un tercio del barrio de la Bordeta, una “isla industrial” dentro de la ciudad.

Se describen a continuación los diferentes elementos que componen el conjunto en el orden en que se visitaron. Al complejo se accedió por la entrada situada en la calle Constitución nº 19:


Bloque 8.
Se trata de un edificio de gran tamaño (el mayor del conjunto) y el más antiguo. Es una fábrica de planta rectangular de tipología de pisos, formada por una volumen central de dos naves paralelas de mayor altura, tres plantas, con cubierta a dos aguas; alrededor de ellas una nave que las rodeaba de una altura con cubierta a dos aguas. Diseñado por el ingeniero Juan Antonio Molinero.

El sistema estructural de este bloque se diferencia por un lado el elemento perimetral con cerchas madera y cubierta a dos aguas de teja árabe y fibrocemento en algunos tramos, altura libre de unos 4 metros.

Vista del bloque 8, Diana Sánchez Mustieles 2012


Y por otro lado el cuerpo central de dos naves con pilares y jácenas de forja 6,8 x 3,5. Con diferentes forjados según las plantas: planta 1 con vueltas entre jácenas; planta 2 con viguetas y bovedillas cerámicas. Su antigua cubierta era de teja de dos crujías a 2 aguas (doble armadura de madera) quemada en 1990. Actualmente la cubierta es de cerchas metálicas y cubierta ligera metálica.

Tanto las naves centrales como la perimetral tienen una estructura de cubierta a dos aguas mediante cerchas metálicas tipo Polonceau y los muros exteriores son de ladrillo caravista rojizo.

En este bloque existe un elemento peculiar, a una de las entradas a la fabrica por la que se accede a uno de los muchos espacios que se habían partido para alquilarlos, se ha adosado, se cree que posteriormente a su construcción, un pórtico que se podría considerar tipo toscano, de tres alturas que sostiene un arquitrabe de gran escala, todo ello de piedra delante de la fachada de ladrillo de la fábrica, remarcando esta entrada.

Tiene un diseño de fachada cuidado, con poca ornamentación, huecos con dintel en arco escarzano, y detalles decorativos en ladrillo en las esquinas del volumen más alto; su muro hastial tiene una terminación recta escondiendo la cubierta a dos aguas y un hueco circular como remate superior central, actualmente tapiado.

Se trata del bloque más emblemático del conjunto.

Detalle de bloque 8, Diana Sánchez Mustieles 2012


Bloque 11.
Se trata de un bloque con planta en forma de L, rodeando un lado del bloque 8, separado por una pequeña calle interior de separación entre ellos por la que se accede a los locales. Este bloque tiene varios periodos de construcción y es posible diferenciar partes dentro del mismo, las cuales tienen diferente estructura:

Imagen del bloque 11, Diana Sánchez Mustieles 2012


B11a, se trata de un cuerpo de dos plantas de altura, con estructura de hormigón y cubierta a dos aguas.

B11b, un edificio alargado de pilares de ladrillos y cerchas de madera, formando dos crujías con cubierta de teja plana y tramos de fibrocemento a dos aguas cada una. Tiene 3 tramos diferenciados a lo largo del edificio, dos de ellos de dos plantas y uno de una planta.

B11c, cuerpo alargado de dos crujías de 12m y unos 6m de altura libre, adosado longitudinalmente al bloque B11b. Con estructura formada por pilares de hormigón y cerchas metálicas, cubierta a dos aguas de teja árabe con un lucernario central corrido .

B11d, edificio rectangular que hace esquina, de dos plantas y 20m de altura en total. Con estructura de hormigón, crujía de 6,30 x5 , 30m, formando cubierta plana con 9 lucernarios.

B11e, edificio rectangular de una sola planta, con estructura metálica de pilares y vigas Metálicas que forman una cubierta de tipo diente de sierra de fibrocemento, con dos lucernarios longitudinales.

B11f, edificio de una sola planta, con estructura metálica de pilares, con dos naves y media de cerchas metálicas con cubierta a dos aguas de fibrocemento.

B11g, cuerpo con pilares y jácenas de forja 5,60 x3,40. Forjado de viguetas y bovedillas cerámicas. Sustitución de la cubierta orignial a dos aguas hacia el 1945-1950 para cubierta plana cerámica, bajantes por dentro los pilares.

La fachada está configurada a base de huecos rectangulares de gran tamaño rematados con dintel en arco escarzano en fábrica de ladrillo. Cuenta con detalles decorativos alrededor de los huecos en ladrillo y entrantes y salientes en la cornisa. La parte del bloque 11 que da al parking y al bloque 17 es de una sola altura, con fachada ordenada mediante pilastras y huecos de dintel recto de fábrica de ladrillo.

De todo el bloque se pudo acceder a la zona de la actual biblioteca. En su interior existe una doble altura con estructura formada por pilares metálicos circulares, vigas metálicas de perfil normalizado, viguetas metálicas de perfil normalizado y piezas de entrevigado tipo revoltón.

Detalle bloque 11, Diana Sánchez Mustieles 2012


Bloque 12
Bloque de planta irregular formada por dos cuerpos; uno de una sola planta de 7,5 m de altura libre en el espacio central, formado por cuatro naves de crujías de 12,7 x 6,75, realizado como cerramiento de ladrillo caravista, con huecos de dintel recto, marcando el ritmo de la fachada a base de pilastras de ladrillo.

En fachada, otro cuerpo de dos plantas, de una crujía de 5,6 m de profundidad con cubierta plana (albergaba las oficinas).

Vista del bloque 12, Diana Sánchez Mustieles 2012

La cubierta a dos aguas es de teja árabe formada por cerchas metálicas formando lucernario central corrido a lo largo de la cumbrera. En este bloque no existe ningún alarde estético.

En su última fase productiva contenía pequeños talleres (aun quedan alguno de ellos).


Bloque 2
Fábrica de tres alturas con cubierta a dos aguas, realizada en fábrica de ladrillo caravista. Tiene un diseño de fachada sencillo y ordenado, con huecos de dintel en arco escarzano y los huecos en planta baja con remate en ladrillo bordeándolo. Cuenta con elementos decorativos marcando diferentes alturas y remate superior de cornisa. El lenguaje estilístico de las fachadas de los bloques 8 y 2 es muy similar.

Vista bloque 2, Diana Sánchez Mustieles 2012

Está formada por una nave longitudinal con estructura de pilares y jácenas de forja 5,20 x3,40, con cerchas de madera que forman cubierta a dos aguas de teja cerámica plana, la cual se encuentra Bastante bien conservada.


Bloque 9
Es un edificio aislado de planta rectangular con dos naves paralelas. de una sola planta de unos 7m de altura libre formado por 5 naves perpendiculares a la fachada principal de cubierta a dos aguas de teja árabe cerámica. Estructura de pilares y cerchas metálicas, con 5 lucernarios en cada cumbrera. Está construido en ladrillo caravista.

Tiene un diseño de la fachada sencillo con sistema de pilastras que la ordena, con huecos en planta baja, todos con dintel recto. La fachada de acceso tiene un remate triangular, que cubre las cubiertas a dos aguas.


Bloque 17
Edificio aislado de dos alturas, una semienterrada y otra de 5 m de altura libre, con planta rectangular y cubierta plana con lucernarios que sobresalen de la misma. Realizado en ladrillo caravista y pilares de hormigón vistos en fachada. La cubierta es plana con lucernarios puntuales de diversos tamaños.

Se trata de una fábrica en estilo racionalista sin decoración, cuyo diseño se alejan bastante del diseño general del resto de edificios.


Bloque 4
Bloque de dos alturas con planta rectangular, hecho en ladrillo caravista, está formado a su vez por dos bloques.

B4a, edificio adosado al muro del recinto. Su espacio central tiene una sola planta libre de 7m de altura, con cubierta de diente de sierra formada por 8 jácenas metálicas de 30m de longitud apoyadas en muros, revestida de teja árabe, con simetría respecto al eje central de la edificio y perpendiculares a la fachada principal. En fachada, tiene un cuerpo de dos plantas y de una crujía de 5m de profundidad con cubierta plana, el cual albergaba las oficinas.

B4b, edificio adosado al muro del recinto, de una sola planta libre de 5,70 m de altura, con cubierta a dos aguas de teja árabe cerámica formada por 3 cerchas de madera que apoyan sobre los muros de medianera, además tiene un lucernario corrido en la cumbrera.

El diseño de fachada está ordenado con huecos de dintel en arco escarzano.


Bloque 1
Se considera uno de los edificios más nuevos por su diseño y construcción. Es un bloque de planta rectangular de dos plantas de 3,80 m de altura libre y cubierta plana, con un claro estilo racional sin ninguna decoración, con muro revestido y huecos de dintel recto. Su estructura es de pilares de perfiles laminares HEB y jácenas IPE, crujías de 7x5m.

Es el edificio que más se aleja del diseño general del conjunto, se puede considerar el que menos valor arquitectónico tiene, está “mudo” respecto al resto de edificios.


Bloques 5, 6 y 7
Se trata de un conjunto de tres edificios, el bloque 5 y 6 están juntos con la misma dirección de la estructura y cubierta, mientras que el bloque 7 es perpendicular a ellos.

El bloque 5 es un edificio adosado a muro del recinto formando esquina, con estructura metálica formada por pilares de perfiles compuestos y cerchas metálicas formando la cubierta a dos aguas de dos naves perpendiculares a fachada principal, revestida con teja cerámica y lucernarios puntuales

El bloque 6 es un edificio entre medianeras con estructura metálica formada por pilares de perfiles laminares HEB. Se diferencian varios tipos de estructura: el forjado de planta primera está formado por vigas IPE y viguetas y bovedillas cerámicas, la cubierta es plana formada por vigas de perfiles compuestos y viguetas y bovedillas cerámico, y además tiene 12 lucernarios rectangulares.

El bloque 7 está compuesto por dos naves adosadas de dos plantas con estructura de pilares y jácenas de forja, 3,5 x 6,8. Tiene cubierta a dos aguas de fibrocemento de dos crujías apoyada sobre doble armadura de madera. A fachada Tiene un cuerpo de dos plantas y de una crujía de 4,5 m de profundidad con cubierta plana (albergaba las oficinas). Además tiene un cuerpo semienterrado adosado.

Sus fachadas están construidas con ladrillo caravista compuestas por huecos de dintel en arco escarzano.


Chimenea
Se encuentra entre el bloque 11, el 8 y el 7. Esta chimenea de 47 metros de altura formaba parte del bloque 8 para las máquinas de vapor. Se trata de una gran chimenea de ladrillo de sección circular con base octogonal con decoración el ladrillo, la cual han “decapitado”, pues revisando fotografías de época se puede apreciar que tenía una altura mayor, siendo el elemento más alto del conjunto.


Imágenes de la chimenea y de su base, Diana Sánchez Mustieles 2012

Bloque 18
Conjunto de pequeñas edificaciones de menor escala que el resto del conjunto, compuestos de una altura o de dos alturas, revestidos sin ninguna decoración, adosados a algunas naves alargadas de cubierta a dos aguas. Posiblemente albergaban viviendas precarias y talleres.

Al recorrer sus calles interiores, parece que se trate de pequeñas viviendas y da la sensación de pasear por un pueblo.

Bloque 18 a la derecha, Diana Sánchez Mustieles 2012

Bloque 19
Fábrica aislada de planta rectangular de poco tamaño de 4 alturas con cubierta a dos aguas de chapa metálica con lucernario central corrido a lo largo de la cumbrera y fachada ordenada compuesta por huecos de dintel recto con pilastras Marcando apoyo orden.

Las plantas bajas están poco abiertas en fachada, Mientras que la planta cuarta se abre completamente para ventilar.


Torre de agua
Se trata del elemento más singular del conjunto, construido para asegurar el abastecimiento de agua, situada al lado del bloque 8. Tiene planta rectangular de 21 m de altura y 10 metros de diámetro, en ladrillo con decoración a base de entrantes y salientes en remates y pilastras, y los huecos superiores se encuentran tabicados.

Esta torre destaca por su altura respecto al resto del conjunto junto a la gran chimenea de ladrillo.

Vista del conjunto con la torre de agua, Diana Sánchez Mustieles 2012

Detalle torre de agua, Diana Sánchez Mustieles 2012


Muro original
Hoy en día se conserva una parte del muro original, el cual da a la avenida Cortes Catalanas. Está realizado en ladrillo con detalles en piedra formando rectángulos.

La entrada al recinto está flanqueada por pilares de ladrillo revestidos en la zona que da a la calle por piedra y decorados por un elemento vegetal en la zona superior del pilar (el único elemento decorativo figurativo encontrado), estos sostienen un arquitrabe de piedra y ladrillo

Imagen del muro original, Diana Sánchez Mustieles 2012

El resto de bloques no fue posible acceder a su visita, los cuales son:
Bloque 3. Un edificio de una sola planta de unos 7m de altura libre, formación por 4 naves, de estructura metálica con cubierta a dos aguas formada por de cerchas metálicas. Actualmente se mantiene la fachada y la estructura, la cubierta ha sido recientemente derribada.

Bloque 10. Edificio aislado de una sola planta formación por una nave longitudinal con estructura de pilares y jácenas metálicas. La cubierta a dos aguas está formada por cerchas metálicas y revestimiento de placas de fibrocemento.

Bloque 13. Edificio entre medianeras formado por 3 naves con cerchas de madera formando tres cubiertas a dos aguas de fibrocemento ondulado.

Bloque 14. Se trata de un pequeño edificio aïilat con cubierta plana invertida, el cual no era de uso industrial, albergaba el Bar Batlló, el cual era el centro neurálgico de encuentro.

Los bloques 15, 16 y 20 fueron derribados entre los años 2000 y 2010.



Tras realizar este recorrido constructivo por todas estas edificaciones se puede considerar que el estilo que más resalta en el conjunto es el ecléctico sin grandes alardes estéticos en la composición de las fachadas, cosa que no le resta belleza. El diseño de las fachadas de casi todos los bloques es muy ordenado, con huecos del mismo tamaño y la misma separación, con una clara predominancia del ladrillo caravista rojizo en su construcción.

Dentro de la agrupación industrial se han encontrado edificios en muy buen estado de conservación aun estando poco mantenidos y cuidados.


Otras experiencias de conjuntos de patrimonio industrial recuperado.
A continuación se enumeran varias experiencias sobre antiguos conjuntos industriales en España que muestran cómo se puede actuar sobre ellos para rehabilitarlos y reutilizarlos, demostrando que es posible recuperarlos y además se puede revitalizar su entorno.
- Matadero Municipal de Madrid, transformado en un espacio cultural.

- Fábrica de cervezas El Águila de Madrid, transformada en Archivos y Biblioteca Regional.

- Fábrica “La Curtidora” de Avilés, transformada en Centro Municipal de Empresas.

- La Tabacalera de Valencia, transformada en espacio administrativo municipal.

- Matadero Municipal de Valencia, transformado en centro polideportivo y cultural.

- Fábrica de Armas de Toledo, transformada en Campus universitario.

- La Alcoholera de Almendralejo (Badajoz), transformada en Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Al nombrar estas actuaciones en conjuntos industrial se quiere dejar constancia de las posibilidades que tiene el conjunto Can Batlló para su reutilización.


Conclusiones
Desde el punto de vista de la autora de este texto se considera una gran suerte que no se haya llevado a cabo el ambicioso proyecto creado por el Grupo Gaudir, pues se habría demolido parte del conjunto, perdiendo un trozo de su historia y descontextualizando el resto ubicando grandes torres residenciales a su lado que nada tienen que ver con el carácter del entorno.

El mantenimiento y recuperación de Can Batlló puede contribuir a mejorar el barrio y mantener además la memoria social y del trabajo que refleja este antiguo complejo industrial que forma parte de la historia de La Bordeta. Por lo tanto, sería importante poder mantener este complejo completo tanto por su valor histórico, como por su valor claramente funcional al poder contener una gran cantidad de usos para revitalizar el barrio, dándole mas servicios, planteando usos sociales como espacios educativos, centros sociales y vecinales, biblioteca, etc.

Y finalmente es importante recuperar este espacio para que los vecinos, que han peleado por ello, tengan un recinto de gran tamaño para contener equipamientos para su uso y disfrute, dando un valor añadido a este emblemático barrio industrial que es La Bordeta.


Bibliografía
Cabana, Francesc. Fabricants i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya. Vol.2. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992.

Castro, Mauro; Martí-Costa, Marc; Gual, Joan M; Martínez Moreno, Rubén. Can Batlló: Construir comunidades en las ruinas de la crisis.

Eroles Palacios, Ivets. La recuperación de la fábrica de Can Batlló. Periódico Diagonal, 24/08/2011.


Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Última actualización marzo 2011. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

PGM-76, aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Barcelona el 14 de julio de 1976.

MPGM en el Ámbito Batlló-Magoría i Eduard Aunos. Ordenación de la fábrica Batlló y su entorno. Aprobación definitiva 04/02/2002.

Modificación del PGM en el ámbito discontinuo Batlló-Magoría y las parcelas situadas en Via Laietana 2, Via Laietana 8-10, Pau Claris 158-160, Girona 20, Carrera 12. Aprobado definitivamente el 20/10/2006.

PMU en el sector 1, Ámbito A, de la MPGM Batlló-Magoría. Aprobación definitiva 21/12/2007.

PMU en el sector 1, Ámbito B, de la MPGM Batlló-Magoría. Aprobación definitiva 21/12/2007.

PMU en el sector 1, Ámbito C, de la MPGM Batlló-Magoría. Aprobación definitiva 01/02/2008.

4 comentarios:

Libe reharq dijo...

Hola Diana,

FELICIDADES por partida DOBLE!

-Lo primero, por estos pedazo 3 años de blog. En muchísimas ocasiones googleando sobre patrimonio industrial, he acabado en tu blog la mayoría de las veces. Así que felicidades por este trabajo!

-Y en segundo lugar por este artículo y la tremenda caracterizazción que has hecho sobre Can Batlló. Apunta maneras para que sea publicado en otro lugar! ;-)

Ale, triple tirón de orejas virtual y a seguir así!
Un abarzo,
Libe

Diana Sánchez Mustieles dijo...

Hola Libe,
muchísimas gracias por la felicitación, el tirón de orejas y por tus palabras ;)
El artículo lo tengo desde hace casi dos años y era una lástima que no se difundiera!
un abrazo
Diana

josep maria pey dijo...

Enhorabuena por este interesante artículo y, sobre todo, por tu magnífico blog, de referencia para todos los que amamos el patrimonio industrial.

Felicidades!

Josep M. Pey

Diana Sánchez Mustieles dijo...

Hola Josep Maria!
Muchas gracias por lo que dices y por considerar mi blog de referencia dentro del mundo del patrimonio industrial, me emociona pensar que pueda ser así ;)

Diana