Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de mayo de 2021

Se solicita la cesión de La Británica (Alicante) para que sea un espacio cultural visitable.

 

La primera fase para dar uso a La Británica: Alicante reclama su cesión para que sea visitable.

Artículo de Raúl Navarro para Alicante Plaza.

Primer paso en la carrera por rehabilitar la antigua refinería de La Británica como centro cultural y museístico. La Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) ultima el proyecto que resulta necesario para solicitar al Ministerio de Hacienda la cesión del antiguo conjunto industrial, situado en las faldes de la Serra Grossa, con el objetivo prioritario de que pueda abrise al público para admitir visitas.

El planteamiento, según concretó el propio concejal este miércoles, tras presentar el Plan Director sobre el futuro complejo deportivo de Playa de San Juan, consiste en "facilitar que los ciudadanos puedan conocer la existencia de las galerías y conocer cuál era su funcionalidad original", antes de que pueda ejecutarse un proyecto global, en el que se contemple su transformación en un centro multiusos. "Tratamos de que la gente tenga la oportunidad de acceder y recorrer las galerías para valorar su importancia histórica y las posibilidades que ofrece", incidió.

"Lo primero que teníamos que hacer, para solicitar su cesión, era presentar un proyecto de uso y detallar de qué presupuesto se disponía tanto para ponerlo en marcha como para asumir sus costes de mantenimiento, y eso es en lo que estamos ahora", explicó. En esta línea, como informó este diario, uno de los puntos esenciales de ese proyecto de accesibilidad consiste en facilitar los desplazamientos peatonales en un punto que se encuentra afectado por el trazado del tranvía y la existencia de la parada de Sangueta.


Imagen de la noticia

Además, se debe garantizar que existan condiciones de seguridad en las entradas al antiguo recinto industrial, así como en el tránsito a través de sus galerías, que permanecen en estado de abandono desde 1966, cuando la sociedad estatal Campsa desmanteló la refinería y extrajo los tanques metálicos en los que se almacenaba el combustible. El conjunto se compone de ocho grandes cámaras de más de doce metros de altura en las que se almacenaban los depósitos de combustible, así como otras 16 cámaras laterales de un tamaño menor. Esos espacios están interconectados por una extensa red de pasillos también excavados sobre la roca desde el interior, en una construcción ejecutada en varias etapas desde finales del siglo XIX.

A priori, como informó este diario, la pretensión del equipo de gobierno (PP y Cs) es completar el expediente de solicitud de cesión antes del próximo otoño a la espera de que se pueda disponer de los recursos económicos necesarios para ejecutar su musealización y conversión en espacio multiusos. Por lo pronto, el ayuntamiento ya ha registrado una manifestación de interés en una de las convocatorias abiertas por el Ministerio de Transición Ecológica para optar a los fondos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) con una propuesta que requeriría un presupuesto estimado de 15 millones, en función de los cálculos iniciales barajados por los técnicos municipales para poder desarrollar esa transformación.

Por lo pronto, lo cierto es que el proyecto no figura entre las actuaciones a financiar con los ahorros municipales heredados de 2019 y 2020 en la primera propuesta de modificación de crédito sobre el presupuesto de 2021 que el biparito pretende aprobar en el pleno ordinario de mayo, el próximo jueves, día 27. Hasta la fecha, solo se habría incluido una primera consignación para la elaboración de estudios previos en el presupuesto ordinario de este año.

Fuente de la noticia https://alicanteplaza.es/

 

Alicante acelera la cesión de La Británica y lanza el primer plan para convertirla en espacio cultural.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://alicanteplaza.es/

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA REFINERÍA LA BRITÁNICA



http://150ferrocarrilalicante.catedradr.com

No hay comentarios: