Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 19 de mayo de 2021

Estado actual de la antigua estación de Xátiva (Valencia). ¿Se rehabilitará o no se rehabilitará?

 

Desde el 2018 se ha estado diciendo que se iba a rehabilitar la antigua estación de Xátiva, se anunció la adjudicación de las obras…pero no se hizo nada, y fue en 2020 cuando se volvieron a adjudicar las obras para rehabilitarla, como ya publiqué en mi blog.

 

7/09/2020. Adjudicada (de nuevo) la obra de rehabilitación de la Antigua estación de Xátiva (primera fase).

 

Según esta noticia de 2020 “La obra consistirá en la rehabilitación de la cubierta a dos aguas, una cubierta apoyada en los muros existentes. Según detalla la memoria del proyecto, entre otras actuaciones, se ejecutarán cerchas metálicas y uniones soldadas, vigas y correas laminadas de madera. Se instalará un tablero formado par paneles termoacústicos. En la cubierta, el tejado será de teja curva antigua. En la estructura, se sanearán y picarán los elementos sueltos y juntas en mal estado; los ladrillos deteriorados se sustituirán por otros nuevos.”

Diana Sánchez, mayo 2021


Dichas obras no se hicieron…y en abril de este año 2021 volvió a aparecer la noticia Xàtiva restaurará la vieja estación del siglo XIX tras descartar el museo”


Tras todas estas noticias aparecidas desde hace tres años, el estado en el que encontré la estación la semana pasada (13 de mayo de 2021) os lo muestro a continuación.

 

Localización de la estación



La semana pasada fuimos a Xátiva Cesar Guardeño (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio) y yo, acompañados de Antonio Martín, gran defensor del patrimonio de Xátiva, quien nos mostró el estado en el que se encuentra el patrimonio setabense, y una de nuestras paradas fue la estación.




Una magnífica estación en ladrillo caravista, la cual es la segunda estación más antigua de España que queda en pie (tras la estación del Grao de Valencia). La cual encontramos vallada y con algún puntal, pero sin ningún otro signo del comienzo de su ansiada obra de rehabilitación…. O por lo menos de consolidación.

 




De nuevo ¿tendremos que esperar otros 3 años para que aparezca otra vez la noticia de su rehabilitación? Y mientras esperamos y espera lo que queda de la estación, esta se va deteriorando cada vez más.



*Todas las fotografías que ilustran esta entrada las realicé en la visita que hice la semana pasada.

No hay comentarios: