Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de mayo de 2021

Los molinos O Picón y O Folón como inspiración de pintores. El Rosal (Pontevedra)

Los molinos de O Rosal inspiran a pintores de toda España.

Artículo de Judit Bernárdez para Faro de Vigo

Los molinos de O Folón y O Picón, en O Rosal, agrandan su fama no solo como elementos patrimoniales, paisajísticos y etnográficos, sino también como modelos de arte. El responsable es el rosaleiro Manuel Estévez, que ha invitado a pintores de toda España a retratar estas construcciones en cascada, documentadas ya en el siglo XVIII. Su objetivo es dar a conocer los molinos y realizar una muestra conjunta que se expondrá a lo largo del Camino Portugués a Santiago.

Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es/

 

Los molinos del Folón y Picón, vistos desde Cangas y Cela.

Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es

 

Los molinos de O Folón se convierten en inspiración.

Artículo de Marisol Oliva para Atlántico

Los molinos de O Folón son la fuente de inspiración de un nutrido grupo de artistas que participan en un "encuentro" creativo organizado y comisariado por Manuel Estévez. Entres los participantes destacan los vigueses Rafael Calvo, Xavier Lemos, Antonio Abad y Diz, entre otros nombres del panorama artístico vigués. También han aceptado este reto pictórico artistas de otros puntos de la geografía española, que se encuentran en pleno proceso productivo de telas que recogen la visión de cada uno de este enclave único en su género. El periodo de creación se alargará durante otros dos meses. A partir de ahí, se abrirá un nuevo periodo en el que todas las obras serán expuestas en diferentes espacios expositivos. Todas las salas estarán en enclaves del Camino de Santiago. Uno de los municipios que ya ha anunciado su intención de exponer estas obras es el de O Rosal, que ha brindado una de sus salas para que los molinos sean los grandes protagonistas.


Imagen de la noticia

Y es que estas construcciones son una de las joyas que esconde el municipio rosaleiro, que con un microclima excepcional y las proximidades del río Miño y el Camino de la Costa de Santiago es un punto de especial interés cultural, patrimonial y etnográfico declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta. En total son 67 construcciones tradicionales que se encuentran divididos en dos tramos que reciben dos nombres diferenciados como los del Folón, integrados por 36 construcciones en la vertiente del río Folón y los del Picón, con 24 edificaciones en la vertiente del río que les da nombre. La mayoría de estas construcciones tienen una estructura de dos plantas. La inferior es en la que se encuentra la maquinaria sobre la que actúa la fuerza del agua. La planta superior es donde están instaladas las muelas de piedra con las que se molía tradicionalmente el grano.

Fuente de la noticia https://www.atlantico.net

 

Dos leoneses participan en el proyecto 'Los molinos Picón y Folón, a través de la pintura'.

Fuente de la noticia https://www.leonoticias.com

No hay comentarios: