Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de mayo de 2021

Finalizadas las obras de rehabilitación de los antiguos talleres ferroviarios de Torrent, donde estaba el Taller de Historia Ferroviaria.

 

FGV finaliza las obras de rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent.

Artículo de Levante emv

La Generalitat ha finalizado las obras de rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) situados en Torrent.

 

El presupuesto de estos trabajos de remodelación estructural del recinto asciende a 758.639,41 euros, IVA incluido. Las intervenciones han permitido rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico construido en 1963, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.

 

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario y cerrados al público, ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

 

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha comprobado el estado en el que han quedado las zonas intervenidas, tras el trabajo realizado durante los últimos ocho meses, con la finalidad de garantizar la adecuada conservación del espacio.


Imagen de la noticia

Menguzzato ha explicado que "estas actuaciones forman parte del conjunto de trabajos previstos en estas instalaciones, con el objetivo de conseguir que en un futuro próximo se puedan utilizar para acondicionar un espacio expositivo, en el que mostrar la colección de material móvil histórico de FGV".

 

Tras esta actuación, tal y como ha destacado la directora gerente, la voluntad de FGV es continuar con el acondicionamiento de los espacios.

 

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la Línea 1 de Metrovalencia.

 

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.

 

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de material móvil histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.

 

Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como "Los portugueses" o el coche Salón Break.

Fuente de noticia https://www.levante-emv.com


Ferrocarrils finaliza la reforma de los antiguos talleres en Torrent.

Artículo de Las Provincias

Una nueva inversión de la Generalitat dotada con 758.639 euros ha rehabilitado los edificios que engloban los antiguos talleres de Ferrocarrils de Generalitat Valenciana (FGV), ubicados en Torrent. Las intervenciones han permitido recuperar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico construido en 1963, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.

Hace cinco años, FGV organizó visitas guiadas a estas instalaciones tras una primera fase de recuperación, aunque ahora permanecen cerradas al público. En la exposición que se guarda en el interior de uno de los edificios se conservan más de 70 trenes y tranvías históricos de los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados. Entre ellos un tranvía tirado por caballos de 1890, o un coche salón break del año 1883.


Imagen de la noticia

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la Línea 1 de Metrovalencia.

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en Valencia Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.

Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: