Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de mayo de 2021

Manifiesto en defensa del Patrimonio Industrial Asturiano

 

Asociaciones asturianas reclaman la protección del patrimonio industrial

Artículo de RTPA

Remarcan la necesidad de 'proteger y conservar los conjuntos arquitectónicos'.

Un total de 28 plataformas y asociaciones ciudadanas asturianas, encabezadas por el colectivo Fábrica de Gas e Ideas, han firmando un manifiesto en defensa del Patrimonio Industrial asturiano en el que instan a las administraciones públicas a proteger, recuperar y rehabilitar para nuevos usos los edificios industriales históricos de la comunidad autónoma.

 

Los representantes de algunas de las asociaciones han puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa el peligro que corren muchas de estas edificaciones y han remarcado la necesidad de "proteger y conservar los conjuntos arquitectónicos", que consideran parte del patrimonio cultural e histórico de los diferentes municipios asturianos.

 

El manifiesto presentado hace hincapié en el valor cultural que aporta al Principado este tipo de patrimonio industrial, que definen como "aquel que se inscribe en una encrucijada en la que se cruzan la arquitectura, la ingeniería, los paisajes, la historia social, las empresas y la maquinaría" y que habla de la Asturias industrial del periodo comprendido entre medidos del siglo XVIII el último tercio del XX.

 

El arquitecto Felipe Díaz Miranda, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, organismo firmante del manifiesto, ha explicado que, al tratarse de un patrimonio histórico "muy reciente", no goza del mismo valor que los conjuntos arquitectónicos con varios siglos de antigüedad.

 

Díaz Miranda ha manifestado también su propuesta para la elaboración de un plan de actuación común, organizado desde el Gobierno del Principado, que coordine las propuestas de los diferentes ayuntamientos para rehabilitar y dar nuevos usos a estos edificios industriales.

 

El arquitecto ha incidido en la utilidad que estos inmuebles pueden tener para Asturias en el futuro, ya que le dan identidad y, por tanto, pueden ser utilizados para la organización de actividades de carácter cultural, atraer turismo y generar nueva actividad económica en la región.

Fuente de la noticia https://www.rtpa.es

 

Una treintena de entidades abogan por aprovechar el patrimonio histórico industrial.

Artículo de Arturo Téllez para Onda Cero

Fuente de la noticia https://www.ondacero.es/

 

Presentación de un manifiesto en defensa del patrimonio industrial

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

 

Más de 20 asociaciones se unen en defensa del patrimonio industrial

Fuente de la noticia https://www.lne.es/


Una treintena de asociaciones se unen en defensa del patrimonio industrial

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Una veintena de colectivos se unen para defender el patrimonio industrial

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: