Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de mayo de 2021

Exposición “Industria / Matrices, tramas y sonidos”. Conversación entre Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno.

 

Industria / Matrices, tramas y sonidos es una propuesta de carácter híbrido que se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico. Su objetivo es ofrecer una lectura necesariamente parcial del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, lo inmaterial y en los movimientos sociales. La propuesta se desarrolla a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y discursos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, pero también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales. Industria se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía.

 

Además del archivo y de los encuentros (llamados matrices) de debate y reflexión que ha generado, en el mes de mayo se inaugurará una exposición en el IVAM con los materiales y los resultados de la investigación. Esta exposición se plantea como la adaptación museográfica del archivo en forma de instalación, inspirada en el «Club Obrero» de Aleksandr Rodchenko.

 

Fecha inauguración: 6 de mayo de 2021

 

Fecha clausura: 17 de octubre de 2021



Industria/Matrices, tramas y sonidos es un proceso de memoria que queda abierto a la negociación y a nuevas lecturas. El proyecto se posiciona fuera de la imagen romantizante de la ruina industrial, y entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas conceptuales para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura. La propuesta está desarrollada por Lorenzo Sandoval, artista y curador, y Tono Vizcaíno, arqueólogo y gestor del patrimonio.

 

Hoja de sala de la exposición aquí

 

Más información sobre la exposición

https://www.ivam.es/

 

Conversación entre Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno

Conversación con motivo de la apertura de la exposición Industria / Matrices, tramas y sonidos, a cargo de Lorenzo Sandoval, artista y curador, y Tono Vizcaíno, arqueólogo y gestor del patrimonio.

 

La exposición es una propuesta de carácter híbrido que se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico, desarrollada por Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno. Surge con el objetivo de ofrecer una lectura —necesariamente parcial— del patrimonio industrial valenciano basado en lo sonoro, lo inmaterial y en los movimientos sociales.

Durante la conversación, nos presentarán esta propuesta desarrollada a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y discursos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso. Asimismo, analiza el porqué de su abandono y su reconversión en espacios patrimoniales, y se centra particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía, constituidos ya en un proceso de memoria que queda abierto a la negociación y a nuevas lecturas. Esta activación permite generar herramientas conceptuales para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura.

Más información e inscripción al evento https://www.ivam.es

No hay comentarios: