Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de mayo de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Colloto

La propiedad del Águila Negra confía en cerrar la venta dos años después de la obra.

La fase de comercialización del edificio histórico y las parcelas aledañas de la antigua fábrica de cerveza Águila Negra está «muy cerca» de materializarse. Son las palabras de Manuel Ángel Tresguerres, representante de la promotora que gestiona el Parque Empresarial del Águila del Nora, en Colloto, quien asegura que las negociaciones para adquirir el espacio sierense se han intensificado en las últimas fechas y que de los diez pretendientes que había a principios de años solo queda la mitad: «Hubo un momento que pensamos que el mes pasado iba a cerrarse, pero debió haber un imprevisto con la financiación».


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

----------------------------------------

 

Ferrol

Fábricas a la espera de nueva vida.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

-------------------------------------

 

L’Alcora

Martí eleva a la Real Fábrica como el cimiento del Castellón del siglo XXI.

El Castellón del siglo XXI no sería una realidad sin la Real Fábrica de l’Alcora, verdadera cuna de la industria azulejera". Así de rotundo se ha mostrado este viernes el presidente de la Diputación, José Martí, en la inauguración de la nave de hornos, el primer espacio rehabilitado de la emblemática manufactura del Conde de Aranda, que ya ve la luz de forma oficial tras ser adaptada como centro de acogida y recepción de visitantes, en aras de ser el nuevo baluarte turístico de la capital de l’Alcalatén.


Imagen de la noticia

Ante la importancia del proyecto, la institución provincial ha colaborado en el rescate y puesta en valor de esta edificación del siglo XVIII y bien de interés cultural (BIC), con una aportación de 50.000 euros. Con esta cantidad han ejecutado la musealización de todo el recinto, que aspira en un futuro a convertirse en un centro de interpretación de la cerámica.

Noticia completa en https://www.elperiodicomediterraneo.com/

------------------------------------

 

León

Patrimonio industrial leonés con ‘pedidrí’.

Son ocho los elegidos. El Plan Nacional de Patrimonio Industrial incluye bienes relevantes, elegidos en colaboración las comunidades autónomas. De Castilla y León hay 26 elementos representativos de la era industrial —es la primera del ránking, seguida por Aragón (19) y Andalucía (17)—, de los cuales ocho pertenecen a esta provincia, la mitad relacionados con la industria minera.


Imagen de la noticia

Se trata de la Ferrería de San Blas de Sabero, actual sede del Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM); el conjunto de la cuenca minera de Sabero; la central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, actual sede del Museo Nacional de la Energía; el conjunto industrial del Pozo Ibarra; la antigua fábrica de productos químicos Abelló, un icono de la era industrial en la calle Astorga, actual sede del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe); la Herrería de Compludo; y las locomotoras English Electric 7766 y Mikado 141-F-2346, ambas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

-----------------------------------

 

Mieres

Los vecinos piden planes con “contenido” para el patrimonio industrial recuperado.

La asociación cultural Santa Bárbara reclama que el centro investigador ligado al campus que anunció el Rector diseñe “proyectos concretos”.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

La asociación del patrimonio industrial insiste en rechazar que se tire todo el Pantalán.

Reclama que se conserven los 180 primeros metros y se recuperen elementos patrimoniales.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

-----------------------------------

 

Sestao

El expolio del Alto Horno llega al Parlamento vasco.

Javier Puertas, presidente de AVPIOP, habló del valor de esta «joya patrimonial», protegida desde 2005 como Bien Cultural con categoría de Monumento y de las consecuencias del expolio que se produjo entre los meses de febrero y marzo. Puertas contó que, aunque el Alto Horno estructuralmente está bien, una de las zonas que se había acondicionado para la futura recepción de visitantes en la Fase 1 de rehabilitación de las instalaciones «está muy dañada».


Imagen de la noticia

Además de los desperfectos se sustrajeron bastantes piezas de pequeño tamaño, como antiguos manómetros para medir la presión, manguitos de las cajas de refrigeración... Y en la sala de máquinas todo lo que tenía que ver con los cuadros eléctricos «también fue desvalijado», destacó. «Lo que se ha perdido no se mide con dinero, hay maquinaria que es insustituible», señalaron los asistentes, que mostraron «rabia y frustración» por un deterioro irreparable.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com/

------------------------------------

 

Villena

Cultura reconoce el Museo de Villena que se ubicará en la antigua fábrica de luz Electro-Harinera

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de Villena que viene a sustituir al Museo Municipal Arqueológico José María Soler de Villena, reconocido como museo por resolución de 10 de diciembre de 1993.

El museo contará con una nueva ubicación en la Electro-Harinera, antigua fábrica de luz edificada en 1909, que constituye un excelente ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX, lo que le ha supuesto su declaración como bien de relevancia local.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com/

----------------------------------------

 

Zamora

Así es Zamora más allá del románico: ingenios hidráulicos y tesoros modernistas.

La capital zamorana ofrece un interesante patrimonio industrial con el que podemos seguir y comprender su historia, desde los molinos de agua de la Edad Media hasta el movimiento modernista del siglo XX.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elmundo.es

No hay comentarios: