Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de mayo de 2021

La antigua Azucarera de Tudela (Navarra) en venta.

Cortes de Navarra. Tudela. Antigua fábrica de azúcar en venta. Ideal usos dotacionales.

Información de la web Lançois.Doval

 

La Azucarera de Cortes es muestra del desarrollo agroindustrial que vivió el Valle Medio del Ebro en las primeras décadas del siglo XX y que tuvo en el cultivo de la remolacha azucarera uno de sus ejemplos más paradigmáticos.

 

Los edificios industriales de principio de siglo son capaces de hablar por sí solos de una época concreta en la que desempeñaron papeles protagonistas. Mantener esta arquitectura en nuestro entorno parte de reconocer qué elementos son los emisores y qué mensaje transmiten, es decir, no hay otro camino que identificar sus valores y proteger y potenciar la materia arquitectónica que los soporta, volviéndoles a dotar de utilidad para la sociedad.


En nuestro caso, tenemos que la estructura abierta y bien articulada del conjunto fabril, la arquitectura que presenta, la convivencia de tipologías distintas, sus grandes espacios de planta libre y sus sistemas de comunicación, sumado a la petición social de conservarlos por los valores que poseen, hacen que ofrezca innumerables oportunidades para su re-uso.

 

En este sentido, estamos ante una gran oportunidad con la salida al mercado de la finca La Rapieri, ya que ofrece una serie de valores a nivel formal como estratégico para la implantación de una nueva actividad económica.

 


La superficie de la parcela alcanza un total de 28.587,93 m2,  se sitúa al norte de la población de Cortes de Navarra a escasos 100m. del Canal Imperial y junto a la carretera NA-5200.

 

Se trata de una parcela rectangular de dimensiones aproximadas de 280m de largo x 100 metros de ancho, con acceso rodado por dos de sus lindes y una morfología totalmente plana sin desniveles en toda su extensión.

 

Las edificaciones existentes se sitúan en la parcela de forma ordenada, ocupando una superficie total en planta de 2.426,7 m2.    

 

 El conjunto edificado está compuesto por cuatro volúmenes:

 


Al inicio de la finca junto al vial de acceso nos encontramos una edificación de planta baja más una, destinada inicialmente a la vivienda del Director.

 

En la mitad superior norte de la parcela se sitúa la “Fábrica de azúcar” y junto a ella un poco escorados al noreste, los “Secaderos de pulpa”.

 

La azucarera ofrece muchas opciones para su re-uso. Además, al situarse los volúmenes construidos unos junto a otros generan recorridos con un especial interés en su articulación, añadiendo que la chimenea la hace convertirse en un punto de referencia con gran impacto visual.

 

Es innegable que la cantidad de metros cúbicos consolidados en el conjunto edificado, que superan los 17.000 m3, generados por una superficie en planta de 2.301,89 m2, son suficientes para la implantación de múltiples actividades comerciales o industriales.

 

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, dado el volumen interior de los espacios, la superficie de uso que se puede generar sin aumento de volumen como corresponde a la normativa vigente, es fácilmente ampliable en dos o tres múltiplo

 

Completa el conjunto edificado una construcción longitudinal en planta baja sita en el borde sur-este de la parcela destinada a los barracones para los operarios y diversos Almacenes, hoy en día en muy mal estado

 



Los nuevos usos dados a las instalaciones industriales en azucareras son variados, aunque pueden ser clasificados en varios tipos:

 

 1º. Rehabilitación de las instalaciones para Museos del azúcar y del alcohol. Este nuevo uso es el más frecuente en España y en el extranjero. Sería el intento de perpetuar y conservar el legado material e inmaterial de este tipo de industrias.

 2º. Rehabilitación de las instalaciones para usos expositivos y/o lúdicos. La rehabilitación en este caso es también respetuosa con el legado histórico, pero se ejecutan adecuaciones interiores más comprometidas con las formas y los materiales de la arquitectura contemporánea, que cohabitan con las antiguas.

Dentro de este espacio cabría incluir las actuaciones para adaptarse a usos como Palacio de Congresos y Exposiciones, Recinto Ferial, Auditorio, Salas de Conferencias, Reuniones, Exposiciones, Aulas, etcétera.  El caso más destacado sería el Edificio Azucarera Vitoria-Gasteiz inaugurado en 1999.

3º. Rehabilitación de las azucareras como Centros Educativos o/y de Emprendimiento y Creación de Empresas en torno a las industrias culturales y creativas, lo que se denomina  Viveros de Ideas o Viveros Culturales. Ejemplo de lo anterior sería La antigua Azucarera del Rabal rehabilitada para convertirse en una fábrica de ideas, en un centro de producción de proyectos empresariales y de fomento de la creatividad y el conocimiento. Un foco de atracción social, económico y cultural, que acoge en la capital aragonesa un insólito ecosistema de ‘milennials’ y entidades sociales en el que cientos de autónomos y emprendedores se forman y se trazan un porvenir.

Dentro de este capítulo, se pueden integrar actividades de servicios educativos como las Escuelas Taller y Casa de Oficio, que además de generar empleo en el presente y en el futuro suponen una vinculación empresarial directa entre el sector privado y las administraciones correspondientes que facilita las características orgánicas y de financiación de los proyectos.

4º. Intervenciones para rehabilitar las instalaciones industriales como centros dotacionales y turísticos; es decir, la conversión de los edificios industriales en Centro Comercial, Dotacionales relacionados con la Salud, balnearios y similares, con el Deporte, centro equino, Instalaciones hoteleras, de Ocio como discotecas, Dotacionales religiosas, etc.

5º. Conversión de las antiguas azucareras en otro tipo de industrias alternativas, como Vivero de plantas y semillas, Fabricación de cerveza, etc. En estos casos, la conservación de los restos fabriles dependerá de la sensibilidad de los propietarios y de las necesidades reales de la nueva producción.

Dossier de la finca https://www.lancoisdoval.es/

 

Fuente de información y web de venta

https://www.lancoisdoval.es

 

Video de conferencia sobre la Azucarera

Patrimonio Industrial. "La Azucarera de Tudela" realizado por Inmaculada Audera Bardají

Esta conferencia está enmarcada dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020. En ellas se ha hecho hincapié en destacar "otros patrimonios" de los que normalmente no se habla. En Tudela contamos con un inestimable ejemplo de Patrimonio Industrial, La Azucarera de Tudela. Su Historia y sus restos nos los explica Inmaculada Audera Bardají, Periodista Municipal, autora del libro editado por el Ayuntamiento de Tudela "La Azucarera de Tudela" e hija del último Director de la Factoría tudelana. Ella, de primera mano, nos acerca a la historia y recuerdo de lo qué supuso esta empresa para Tudela.



No hay comentarios: